Problemas y necesidades de la escuela de hoy: hacia su reconocimiento desde las voces de madres de una comunidad urbano marginal

Esta presentación intenta dar cuenta de algunas reflexiones en torno a las problemáticas que un grupo de madres de una comunidad urbano marginal de la ciudad de Río Cuarto, (Córdoba) plantea en torno a la escuela y la educación, a partir de un estudio sobre las expectativas que ellas expresan acerca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: de la Barrera, Sonia, Juárez, María Paula, Vogliotti, Ana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/288
Aporte de:
id I21-R190-123456789-288
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Problemas sociales
Escuela
Córdoba
Argentina
Sociología de la educación
Educación
Familia
spellingShingle Problemas sociales
Escuela
Córdoba
Argentina
Sociología de la educación
Educación
Familia
de la Barrera, Sonia
Juárez, María Paula
Vogliotti, Ana
Problemas y necesidades de la escuela de hoy: hacia su reconocimiento desde las voces de madres de una comunidad urbano marginal
topic_facet Problemas sociales
Escuela
Córdoba
Argentina
Sociología de la educación
Educación
Familia
author de la Barrera, Sonia
Juárez, María Paula
Vogliotti, Ana
author_facet de la Barrera, Sonia
Juárez, María Paula
Vogliotti, Ana
author_sort de la Barrera, Sonia
title Problemas y necesidades de la escuela de hoy: hacia su reconocimiento desde las voces de madres de una comunidad urbano marginal
title_short Problemas y necesidades de la escuela de hoy: hacia su reconocimiento desde las voces de madres de una comunidad urbano marginal
title_full Problemas y necesidades de la escuela de hoy: hacia su reconocimiento desde las voces de madres de una comunidad urbano marginal
title_fullStr Problemas y necesidades de la escuela de hoy: hacia su reconocimiento desde las voces de madres de una comunidad urbano marginal
title_full_unstemmed Problemas y necesidades de la escuela de hoy: hacia su reconocimiento desde las voces de madres de una comunidad urbano marginal
title_sort problemas y necesidades de la escuela de hoy: hacia su reconocimiento desde las voces de madres de una comunidad urbano marginal
description Esta presentación intenta dar cuenta de algunas reflexiones en torno a las problemáticas que un grupo de madres de una comunidad urbano marginal de la ciudad de Río Cuarto, (Córdoba) plantea en torno a la escuela y la educación, a partir de un estudio sobre las expectativas que ellas expresan acerca de la misma, en el marco de un proceso de investigación-acción-participante. Siguiendo el método de investigación temática de Paulo Freire (1973) en su segunda fase de “análisis de los datos recogidos p los temas de la comunidad”, conversaciones informales y entrevistas con las madres, así como encuentros en talleres, ofrecen datos e información que permiten identificar distintas categorías de análisis entre las cuales, las problemáticas que ellas identifican con respecto a la escuela y la educación se visibilizan como centrales. En este sentido, se trató de un proceso que propició relacionar creencias, cosmovisiones y sentidos que se le otorgan a la escuela, enfatizando en este trabajo la dimensión vinculada a los problemas genuinos (prácticas, funciones, dinámicas, relaciones interpersonales, entre otros), que las madres de esta comunidad plantean interpelando y orientando el devenir de nuestro proceso de investigación. Entre estas problemáticas, surgen como relevantes: la violencia, la inseguridad, la disciplina, las tareas pedagógicas, los contenidos y la forma en que se enseña, el ausentismo docente y las dificultades en la comunicación, particularmente la relación escuela-familia. Conocer estos aspectos nos permitirá inferir el posicionamiento de estas madres frente a la educación de sus hijos e hijas, atendiendo al momento histórico actual en el cual las transformaciones no sólo afectan los procesos de socialización y subjetivación de estas mujeres, sino que también conllevan a la problematización de sus saberes y certezas, así como a los nuestros, en referencia a las prácticas educativas cotidianas que se llevan a cabo en el marco de la escuela a la que concurren sus hijos e hijas. Entendemos que profundizar en estas problemáticas que las madres identifican en torno a la escuela y la educación permitirá reconocer obstáculos y barreras que se plantean pero más aún necesidades y demandas relevantes. Identificarlas posibilitará reconocerlas para problematizarlas, desnaturalizarlas y aprehenderlas, con el propósito de avanzar hacia una resolución, no desde la denuncia reproductiva que sólo responsabilice a la institución educativa o a las familias de estas falencias, sino desde una visión compartida crítica que explicite las razones e identifique los causantes de los acontecimientos advertidos, en un contexto que ayude a crecer desde el diálogo entre madres y maestras, familias y escuela, hacia instancias de intercambio y encuentro en pos de alternativas propositivas superadoras.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/288
work_keys_str_mv AT delabarrerasonia problemasynecesidadesdelaescueladehoyhaciasureconocimientodesdelasvocesdemadresdeunacomunidadurbanomarginal
AT juarezmariapaula problemasynecesidadesdelaescueladehoyhaciasureconocimientodesdelasvocesdemadresdeunacomunidadurbanomarginal
AT vogliottiana problemasynecesidadesdelaescueladehoyhaciasureconocimientodesdelasvocesdemadresdeunacomunidadurbanomarginal
first_indexed 2022-07-04T14:38:13Z
last_indexed 2022-07-04T14:38:13Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786767794177