Problemas y necesidades de la escuela de hoy: hacia su reconocimiento desde las voces de madres de una comunidad urbano marginal
Esta presentación intenta dar cuenta de algunas reflexiones en torno a las problemáticas que un grupo de madres de una comunidad urbano marginal de la ciudad de Río Cuarto, (Córdoba) plantea en torno a la escuela y la educación, a partir de un estudio sobre las expectativas que ellas expresan acerca...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/288 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-288 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Problemas sociales Escuela Córdoba Argentina Sociología de la educación Educación Familia |
spellingShingle |
Problemas sociales Escuela Córdoba Argentina Sociología de la educación Educación Familia de la Barrera, Sonia Juárez, María Paula Vogliotti, Ana Problemas y necesidades de la escuela de hoy: hacia su reconocimiento desde las voces de madres de una comunidad urbano marginal |
topic_facet |
Problemas sociales Escuela Córdoba Argentina Sociología de la educación Educación Familia |
author |
de la Barrera, Sonia Juárez, María Paula Vogliotti, Ana |
author_facet |
de la Barrera, Sonia Juárez, María Paula Vogliotti, Ana |
author_sort |
de la Barrera, Sonia |
title |
Problemas y necesidades de la escuela de hoy: hacia su reconocimiento desde las voces de madres de una comunidad urbano marginal |
title_short |
Problemas y necesidades de la escuela de hoy: hacia su reconocimiento desde las voces de madres de una comunidad urbano marginal |
title_full |
Problemas y necesidades de la escuela de hoy: hacia su reconocimiento desde las voces de madres de una comunidad urbano marginal |
title_fullStr |
Problemas y necesidades de la escuela de hoy: hacia su reconocimiento desde las voces de madres de una comunidad urbano marginal |
title_full_unstemmed |
Problemas y necesidades de la escuela de hoy: hacia su reconocimiento desde las voces de madres de una comunidad urbano marginal |
title_sort |
problemas y necesidades de la escuela de hoy: hacia su reconocimiento desde las voces de madres de una comunidad urbano marginal |
description |
Esta presentación intenta dar cuenta de algunas reflexiones en torno a las problemáticas que un grupo de madres de una comunidad urbano marginal de la ciudad de Río Cuarto, (Córdoba) plantea en torno a la escuela y la educación, a partir de un estudio sobre las expectativas que ellas expresan acerca de la misma, en el marco de un proceso de investigación-acción-participante.
Siguiendo el método de investigación temática de Paulo Freire (1973) en su segunda fase de “análisis de los datos recogidos p los temas de la comunidad”, conversaciones informales y entrevistas con las madres, así como encuentros en talleres, ofrecen datos e información que permiten identificar distintas categorías de análisis entre las cuales, las problemáticas que ellas identifican con respecto a la escuela y la educación se visibilizan como centrales.
En este sentido, se trató de un proceso que propició relacionar creencias, cosmovisiones y sentidos que se le otorgan a la escuela, enfatizando en este trabajo la dimensión vinculada a los problemas genuinos (prácticas, funciones, dinámicas, relaciones interpersonales, entre otros), que las madres de esta comunidad plantean interpelando y orientando el devenir de nuestro proceso de investigación.
Entre estas problemáticas, surgen como relevantes: la violencia, la inseguridad, la disciplina, las tareas pedagógicas, los contenidos y la forma en que se enseña, el ausentismo docente y las dificultades en la comunicación, particularmente la relación escuela-familia.
Conocer estos aspectos nos permitirá inferir el posicionamiento de estas madres frente a la educación de sus hijos e hijas, atendiendo al momento histórico actual en el cual las transformaciones no sólo afectan los procesos de socialización y subjetivación de estas mujeres, sino que también conllevan a la problematización de sus saberes y certezas, así como a los nuestros, en referencia a las prácticas educativas cotidianas que se llevan a cabo en el marco de la escuela a la que concurren sus hijos e hijas.
Entendemos que profundizar en estas problemáticas que las madres identifican en torno a la escuela y la educación permitirá reconocer obstáculos y barreras que se plantean pero más aún necesidades y demandas relevantes.
Identificarlas posibilitará reconocerlas para problematizarlas, desnaturalizarlas y aprehenderlas, con el propósito de avanzar hacia una resolución, no desde la denuncia reproductiva que sólo responsabilice a la institución educativa o a las familias de estas falencias, sino desde una visión compartida crítica que explicite las razones e identifique los causantes de los acontecimientos advertidos, en un contexto que ayude a crecer desde el diálogo entre madres y maestras, familias y escuela, hacia instancias de intercambio y encuentro en pos de alternativas propositivas superadoras. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/288 |
work_keys_str_mv |
AT delabarrerasonia problemasynecesidadesdelaescueladehoyhaciasureconocimientodesdelasvocesdemadresdeunacomunidadurbanomarginal AT juarezmariapaula problemasynecesidadesdelaescueladehoyhaciasureconocimientodesdelasvocesdemadresdeunacomunidadurbanomarginal AT vogliottiana problemasynecesidadesdelaescueladehoyhaciasureconocimientodesdelasvocesdemadresdeunacomunidadurbanomarginal |
first_indexed |
2022-07-04T14:38:13Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:38:13Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819786767794177 |