3er Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías : desafíos, desarrollos y perspectivas, libro de actas
Durante los días 10 y 11 de diciembre de 2015, en la ciudad Tandil, se llevó a cabo en instalaciones del Centro Cultural Universitario, CCU, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires el 3er Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías: Desafíos, Desarrollos y Perspectivas....
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | Suárez, M. M. (2017). 3er Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías : desafíos, desarrollos y perspectivas, libro de actas |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-2836 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Universidades Enseñanza superior Inclusión educativa Sistema de tutorías Capacitación Ingreso universitario Articulación Formación de docentes Educación Grupo Interinstitucional de Tutorías de la Provincia de Buenos Aires GITBA Tutores Argentina Buenos Aires |
spellingShingle |
Universidades Enseñanza superior Inclusión educativa Sistema de tutorías Capacitación Ingreso universitario Articulación Formación de docentes Educación Grupo Interinstitucional de Tutorías de la Provincia de Buenos Aires GITBA Tutores Argentina Buenos Aires Suárez, María de las Mercedes Bouciguez, María Beatriz, coordinadora Giamberardino, Natalia, coordinadora Onaine, Adolfo Eduardo, coordinador 3er Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías : desafíos, desarrollos y perspectivas, libro de actas |
topic_facet |
Universidades Enseñanza superior Inclusión educativa Sistema de tutorías Capacitación Ingreso universitario Articulación Formación de docentes Educación Grupo Interinstitucional de Tutorías de la Provincia de Buenos Aires GITBA Tutores Argentina Buenos Aires |
author |
Suárez, María de las Mercedes Bouciguez, María Beatriz, coordinadora Giamberardino, Natalia, coordinadora Onaine, Adolfo Eduardo, coordinador |
author_facet |
Suárez, María de las Mercedes Bouciguez, María Beatriz, coordinadora Giamberardino, Natalia, coordinadora Onaine, Adolfo Eduardo, coordinador |
author_sort |
Suárez, María de las Mercedes |
title |
3er Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías : desafíos, desarrollos y perspectivas, libro de actas |
title_short |
3er Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías : desafíos, desarrollos y perspectivas, libro de actas |
title_full |
3er Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías : desafíos, desarrollos y perspectivas, libro de actas |
title_fullStr |
3er Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías : desafíos, desarrollos y perspectivas, libro de actas |
title_full_unstemmed |
3er Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías : desafíos, desarrollos y perspectivas, libro de actas |
title_sort |
3er congreso argentino de sistemas de tutorías : desafíos, desarrollos y perspectivas, libro de actas |
description |
Durante los días 10 y 11 de diciembre de 2015, en la ciudad Tandil, se llevó a cabo en instalaciones del Centro Cultural Universitario, CCU, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires el 3er Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías: Desafíos, Desarrollos y Perspectivas. Este evento marcó la continuidad de los realizados en 2010 y 2011 en Oberá y San Miguel de Tucumán, respectivamente. Fue organizado conjuntamente el Grupo Interinstitucional de Tutorías de la Provincia de Buenos, GITBA y por la UNCPBA. En el ámbito académico internacional las tutorías constituyen una herramienta pedagógica de larga data, no obstante desde hace alrededor de veinte años fueron resignificadas en un contexto de nuevos escenarios educativos. En Argentina, la mayoría de los grupos que desarrollan acciones tutoriales en las carreras de Ingeniería, surgen en el año 2005, a partir de los procesos de acreditación de las carreras de grado. El 3er CAST fue un encuentro que generó un ámbito propicio para el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias entre docentes e investigadores en esta temática. Los temas trabajados en los talleres como el posterior intercambio en las mesas de discusión evidenciaron como puntos fuertes las contribuciones de la tutoría para la formación de los estudiantes en las distintas dimensiones: enseñanza, aprendizaje, currículum, etc. y por otro, las acciones en colaboración a futuro que podrían diseñarse para consolidar los sistemas de tutorías con propuestas específicas (espacios de formación, redes, jornadas, etc.). Se contó con la valiosa presencia de referentes a nivel nacional consustanciadas con la temática, la Dra. Mirian Capelari y la Dra. Rita Amieva, quienes tuvieron una participación activa en el desarrollo del evento. La Dra. Marina Müller tuvo a su cargo la conferencia ―Reflexiones sobre aprender y enseñar en la Universidad‖. Es Doctora en Psicología y sus áreas de especialización son la Psicopedagogía, la Psicología de la Educación; Adolescencia y Juventud. También se realizó la presentación, por sus propios autores, de los siguientes libros: Tutoría Académica (2005) y Manual de Tutoría para la Educación Superior (2004) por la Dra. Leticia Sánchez Encalada (Universidad Nacional Autónoma de México). En estos libros se presenta el sistema de tutorías como una estrategia para fortalecer el desempeño escolar en universitarios. Docentes, Tutores, Orientación Educativa y Tutoría (2007) 5ta edición por la Dra. Marina Müller. Este es un manual para la formación de docentes tutores. Causales de Deserción de Estudiantes Universitarios (2013) por la Lic. María Inés Berrino (Facultad de Ingeniería. UNCPBA). El desarrollo de este libro se ha focalizado en el seguimiento 1º Año, durante 20 años, de las distintas cohortes de estudiantes de Ingeniería. Para dimensionar la diversidad de las miradas en este encuentro vale mencionar la relevante contribución institucional de 26 universidades nacionales (públicas y privadas) y 6 universidades extranjeras en la presentación de trabajos y posters como así también en la intervención en las actividades propuestas. La posibilidad de contar en el Acto de Clausura con los expertos evaluadores se constituyó en una instancia relevante ya que ellos realizaron un resumen de los trabajos presentados poniendo el acento en los respectivos abordajes. Párrafo extraído del libro a modo de resumen. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería |
publishDate |
2017 |
url |
Suárez, M. M. (2017). 3er Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías : desafíos, desarrollos y perspectivas, libro de actas |
work_keys_str_mv |
AT suarezmariadelasmercedes 3ercongresoargentinodesistemasdetutoriasdesafiosdesarrollosyperspectivaslibrodeactas AT bouciguezmariabeatrizcoordinadora 3ercongresoargentinodesistemasdetutoriasdesafiosdesarrollosyperspectivaslibrodeactas AT giamberardinonataliacoordinadora 3ercongresoargentinodesistemasdetutoriasdesafiosdesarrollosyperspectivaslibrodeactas AT onaineadolfoeduardocoordinador 3ercongresoargentinodesistemasdetutoriasdesafiosdesarrollosyperspectivaslibrodeactas |
first_indexed |
2022-07-04T14:31:43Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:31:43Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819786670276608 |