3er Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías : desafíos, desarrollos y perspectivas, libro de actas

Durante los días 10 y 11 de diciembre de 2015, en la ciudad Tandil, se llevó a cabo en instalaciones del Centro Cultural Universitario, CCU, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires el 3er Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías: Desafíos, Desarrollos y Perspectivas....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Suárez, María de las Mercedes, Bouciguez, María Beatriz, coordinadora, Giamberardino, Natalia, coordinadora, Onaine, Adolfo Eduardo, coordinador
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería 2017
Materias:
Acceso en línea:Suárez, M. M. (2017). 3er Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías : desafíos, desarrollos y perspectivas, libro de actas
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2836
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Universidades
Enseñanza superior
Inclusión educativa
Sistema de tutorías
Capacitación
Ingreso universitario
Articulación
Formación de docentes
Educación
Grupo Interinstitucional de Tutorías de la Provincia de Buenos Aires
GITBA
Tutores
Argentina
Buenos Aires
spellingShingle Universidades
Enseñanza superior
Inclusión educativa
Sistema de tutorías
Capacitación
Ingreso universitario
Articulación
Formación de docentes
Educación
Grupo Interinstitucional de Tutorías de la Provincia de Buenos Aires
GITBA
Tutores
Argentina
Buenos Aires
Suárez, María de las Mercedes
Bouciguez, María Beatriz, coordinadora
Giamberardino, Natalia, coordinadora
Onaine, Adolfo Eduardo, coordinador
3er Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías : desafíos, desarrollos y perspectivas, libro de actas
topic_facet Universidades
Enseñanza superior
Inclusión educativa
Sistema de tutorías
Capacitación
Ingreso universitario
Articulación
Formación de docentes
Educación
Grupo Interinstitucional de Tutorías de la Provincia de Buenos Aires
GITBA
Tutores
Argentina
Buenos Aires
author Suárez, María de las Mercedes
Bouciguez, María Beatriz, coordinadora
Giamberardino, Natalia, coordinadora
Onaine, Adolfo Eduardo, coordinador
author_facet Suárez, María de las Mercedes
Bouciguez, María Beatriz, coordinadora
Giamberardino, Natalia, coordinadora
Onaine, Adolfo Eduardo, coordinador
author_sort Suárez, María de las Mercedes
title 3er Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías : desafíos, desarrollos y perspectivas, libro de actas
title_short 3er Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías : desafíos, desarrollos y perspectivas, libro de actas
title_full 3er Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías : desafíos, desarrollos y perspectivas, libro de actas
title_fullStr 3er Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías : desafíos, desarrollos y perspectivas, libro de actas
title_full_unstemmed 3er Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías : desafíos, desarrollos y perspectivas, libro de actas
title_sort 3er congreso argentino de sistemas de tutorías : desafíos, desarrollos y perspectivas, libro de actas
description Durante los días 10 y 11 de diciembre de 2015, en la ciudad Tandil, se llevó a cabo en instalaciones del Centro Cultural Universitario, CCU, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires el 3er Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías: Desafíos, Desarrollos y Perspectivas. Este evento marcó la continuidad de los realizados en 2010 y 2011 en Oberá y San Miguel de Tucumán, respectivamente. Fue organizado conjuntamente el Grupo Interinstitucional de Tutorías de la Provincia de Buenos, GITBA y por la UNCPBA. En el ámbito académico internacional las tutorías constituyen una herramienta pedagógica de larga data, no obstante desde hace alrededor de veinte años fueron resignificadas en un contexto de nuevos escenarios educativos. En Argentina, la mayoría de los grupos que desarrollan acciones tutoriales en las carreras de Ingeniería, surgen en el año 2005, a partir de los procesos de acreditación de las carreras de grado. El 3er CAST fue un encuentro que generó un ámbito propicio para el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias entre docentes e investigadores en esta temática. Los temas trabajados en los talleres como el posterior intercambio en las mesas de discusión evidenciaron como puntos fuertes las contribuciones de la tutoría para la formación de los estudiantes en las distintas dimensiones: enseñanza, aprendizaje, currículum, etc. y por otro, las acciones en colaboración a futuro que podrían diseñarse para consolidar los sistemas de tutorías con propuestas específicas (espacios de formación, redes, jornadas, etc.). Se contó con la valiosa presencia de referentes a nivel nacional consustanciadas con la temática, la Dra. Mirian Capelari y la Dra. Rita Amieva, quienes tuvieron una participación activa en el desarrollo del evento. La Dra. Marina Müller tuvo a su cargo la conferencia ―Reflexiones sobre aprender y enseñar en la Universidad‖. Es Doctora en Psicología y sus áreas de especialización son la Psicopedagogía, la Psicología de la Educación; Adolescencia y Juventud. También se realizó la presentación, por sus propios autores, de los siguientes libros: Tutoría Académica (2005) y Manual de Tutoría para la Educación Superior (2004) por la Dra. Leticia Sánchez Encalada (Universidad Nacional Autónoma de México). En estos libros se presenta el sistema de tutorías como una estrategia para fortalecer el desempeño escolar en universitarios. Docentes, Tutores, Orientación Educativa y Tutoría (2007) 5ta edición por la Dra. Marina Müller. Este es un manual para la formación de docentes tutores. Causales de Deserción de Estudiantes Universitarios (2013) por la Lic. María Inés Berrino (Facultad de Ingeniería. UNCPBA). El desarrollo de este libro se ha focalizado en el seguimiento 1º Año, durante 20 años, de las distintas cohortes de estudiantes de Ingeniería. Para dimensionar la diversidad de las miradas en este encuentro vale mencionar la relevante contribución institucional de 26 universidades nacionales (públicas y privadas) y 6 universidades extranjeras en la presentación de trabajos y posters como así también en la intervención en las actividades propuestas. La posibilidad de contar en el Acto de Clausura con los expertos evaluadores se constituyó en una instancia relevante ya que ellos realizaron un resumen de los trabajos presentados poniendo el acento en los respectivos abordajes. Párrafo extraído del libro a modo de resumen.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería
publishDate 2017
url Suárez, M. M. (2017). 3er Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías : desafíos, desarrollos y perspectivas, libro de actas
work_keys_str_mv AT suarezmariadelasmercedes 3ercongresoargentinodesistemasdetutoriasdesafiosdesarrollosyperspectivaslibrodeactas
AT bouciguezmariabeatrizcoordinadora 3ercongresoargentinodesistemasdetutoriasdesafiosdesarrollosyperspectivaslibrodeactas
AT giamberardinonataliacoordinadora 3ercongresoargentinodesistemasdetutoriasdesafiosdesarrollosyperspectivaslibrodeactas
AT onaineadolfoeduardocoordinador 3ercongresoargentinodesistemasdetutoriasdesafiosdesarrollosyperspectivaslibrodeactas
first_indexed 2022-07-04T14:31:43Z
last_indexed 2022-07-04T14:31:43Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786670276608