La maternidad temprana y el desafío docente de incorporar la Educación Sexual Integral (ESI) como contenido transversal en sus prácticas

La presente investigación es parte de una más amplia que intenta abordar dos problemáticas complejas, íntimamente relacionadas, las cuales son la maternidad a edades tempranas y el rol docente frente al desafío de incorporar la Educación Sexual Integral (ESI) en sus prácticas. La maternidad no des...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salazar-Acosta, Luisa M., Tisnés, Adela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/280
Aporte de:
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description La presente investigación es parte de una más amplia que intenta abordar dos problemáticas complejas, íntimamente relacionadas, las cuales son la maternidad a edades tempranas y el rol docente frente al desafío de incorporar la Educación Sexual Integral (ESI) en sus prácticas. La maternidad no deseada a edades tempranas constituye una problemática que aqueja a diversas jóvenes de nuestra sociedad. Sin embargo, la situación se agrava cuando se trata de jóvenes pertenecientes a sectores desfavorecidos, ya que la carencia de recursos y las necesidades básicas insatisfechas, producen condiciones poco apropiadas tanto para el niño como para la madre. Frente a ello, muchas de estas jóvenes deben abandonar sus estudios, ya sea de modo temporal o interrumpirlos por algún tiempo, con todo lo que ello implica. La trayectoria educativa de una persona es un proceso que debe abordarse de forma compleja y relacional, tomando en consideración diversos aspectos de tipo social, familiar, económico, educativo, psicológico, ideológico y tecnológico, y en muchos casos, experimentar la maternidad en edad escolar, conlleva dificultades para llevar a cabo dichas trayectorias con éxito. Por su parte, la Educación Sexual Integral (ESI) fue introducida como contenido obligatorio en las escuelas argentinas hacia el año 2006, por medio de la ley 26.150. La misma establece los fundamentos para que dichos contenidos sean abordados por todas las instituciones educativas del territorio nacional, ya que ello constituye un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes y es responsabilidad del Estado que se cumpla. A partir del mencionado mandato, se ha presentado en las instituciones educativas en general y en los docentes a cargo de alumnos en particular, el desafío de llevar a cabo los lineamientos de la ESI, a la vez que los modos en que ello se desarrollaría. Por otra parte, la formación docente específica en cuanto a la temática, es escasa y muchos de ellos manifiestan su imposibilidad para impartir conocimientos de este tipo. Esto se debe además, a que la capacitación ofrecida a los docentes no ha sido suficiente y muchos de ellos expresan no sentirse preparados para tamaña tarea. Del mismo modo, existen resistencias vinculadas a estos temas que dificultan todavía más el abordaje de la ESI en los establecimientos educativos. Desde el Ministerio de Educación de la Nación, se ha enviado material para distribuir entre las escuelas, a la vez que se ha pensado una instancia de capacitación docente para emprender la tarea de incorporar la ESI como contenido transversal en las instituciones desde el nivel inicial, hasta el último año de secundaria. Sin embargo, en algunas provincias, no se ha entregado a las instituciones el material y la capacitación se ha brindado a solo un docente por establecimiento. Esto obstaculiza más aun la posibilidad de integrar la ESI como contenido obligatorio y profundiza la problemática. En este sentido, se desea conocer, por un lado, por medio del testimonio de docentes de escuelas secundarias, el estado de situación respecto de la incorporación de los contenidos de la ESI en las prácticas educativas y por el otro, profundizar en los significados que atribuyen las jóvenes al hecho de haber experimentado la maternidad tempranamente e indagar acerca de sus trayectorias educativas y analizar las posibles relaciones entre ambos aspectos. De acuerdo con lo antedicho se considera que, como educadores y profesionales que forman formadores de ciudadanos, que promuevan una sociedad más libre y justa, es imprescindible la preparación de personas que desarrollen un pensamiento crítico y reflexivo con apertura hacia las diferencias, con posibilidades de interpretar críticamente los distintos discursos disciplinarios que permiten visualizar todas las dimensiones de la problemática de incorporar la ESI en las prácticas cotidianas, en todos los niveles del sistema educativo, complejizando la diversidad de temáticas a abordar. Se considera además, que a partir de ello, se ofrecería la posibilidad de mejoras en la educación sexual y salud reproductiva de los y las jóvenes, a la vez que brindaría mayores posibilidades en materia del pleno ejercicio del derecho a la educación y a la planificación familiar.