¿El temor a los jóvenes ni-ni? Una lectura biopolítica a dos propuestas pedagógicas

El siguiente trabajo intenta ser una lectura crítica en torno a dos propuestas pedagógicas que se presentaron como “redentoras” de la crisis de la educación que según éstas padece Uruguay. Ambas propuestas pretenden ser insumos para la discusión en el campo político-pedagógico. Las proposiciones t...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Altamirano, Héctor
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/278
Aporte de:
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description El siguiente trabajo intenta ser una lectura crítica en torno a dos propuestas pedagógicas que se presentaron como “redentoras” de la crisis de la educación que según éstas padece Uruguay. Ambas propuestas pretenden ser insumos para la discusión en el campo político-pedagógico. Las proposiciones tienen orígenes distintos: por un lado se analizará un documento del Partido Socialista del Uruguay. Dicho partido político conforma la coalición del gobierno actual del Uruguay y no es un partido más, pues es identificado como uno de los de mayor peso a en los momentos de tomar decisiones claves. La propuesta realizada se presentó en un documento denominado “Propuestas para el cambio educativo”. En el mismo se hace una presentación de los cambios que está viviendo el mundo en la actualidad, especialmente los avances técnico-científicos y como esto ha impactado de forma muy fuerte en la matriz cultural del mundo entero, acelerando los cambios de manera vertiginosa. Esto sirve como argumentación para presentar un proyecto pedagógico que se pretende innovador. Dicho proyecto no piensa en la totalidad de la sociedad, por el contrario va a tener como referente a una parte de la sociedad, la que según dicho documento, estaría quedando al margen de los cambios y avances técnico-científicos: los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Dicho de otra manera, en ellos se centrará una tecnología de gobierno que los tendrá como centro y de esa manera el gobierno podrá hacer un mínimo esfuerzo y obtendrá un resultado doble: controlará a una población que es identificada como peligrosa y por otro lado los hará producir para continuar profundizado el sistema dominante. Por otro lado se analizará un documento presentado por el técnico Renato Opertti: “Cambiar las miradas y los movimientos en Educación: ventanas de oportunidades para el Uruguay”. Dicho documento plantea que Uruguay está repitiendo fórmulas del siglo XIX y del siglo XX, cuando la sociedad ya no es la misma. En el caso de este documento, está explícito la idea que afirma que Uruguay se tiene que abrir al mundo y para ello deberá cambiara la ecuación: deberá estar centrada en al plano tecnológico, se deberán limitar las asignaturas y disciplinas que no están vinculadas con el trabajo técnico. La prioridad debe estar en la formación de capital humano. Esta propuesta pedagógica como la anterior también tiene como centro a la misma población. El trabajo se direccionó en torno a la siguiente hipótesis: en los dos documentos presentados se intenta controlar a las “poblaciones peligrosas” (jóvenes ni-ni) pues se las percibe como un foco de posibles conflictos, por lo tanto hay que actuar sobre esa población, en otras palabras hay que “gobernarlas”. Y no interesa tanto si lo logran hacer realmente, sino que lo importante es actuar (al menos discursivamente) sobre ella para que el resto de la población vea y pueda seguir confiando en las acciones del Estado. Lo que esté en juego es la gubernamentalidad. Recordemos que toda propuesta pedagógica es indefectiblemente política. Por esta razón las propuestas buscan influir e intentan establecer un sentido en el campo que actúan. En cierta manera buscan ordenar y configurar dicho campo. Para analizar las propuestas se tomó como referencia teórica parte de la multifacética obra foucaultiana. De esta manera se tomaron como guía las nociones de biopolítica, gubernamentalidad y gobierno de poblaciones, ensayadas en la última etapa de la obra del autor antes mencionado. El trabajo tendrá de esta manera, como marco teórico principal el “control de las poblaciones”. Esta línea de análisis tiene sus orígenes en la obra de Michael Foucault. En el año 1978 el autor lleva adelante en el Collège de France un Curso que se ha denominado: Seguridad, Territorio y Población (2006). En 1979 lleva adelante otro curso que se denomina: Nacimiento de la biopolitica (2010). A partir de ese momento comenzará a plantear una serie de investigaciones que lo llevarán a pensar y a analizar el “gobierno” como forma de controlar “las poblaciones” ya no solamente desde el control desde lo micro (como puede ser su obra “Vigilar y Castigar: el nacimiento de la prisión” en donde estudia lo disciplinar en las micro relaciones), sino el tener una acción sobre poblaciones enteras. Es el pasaje de la sociedad disciplinaria a la sociedad de control. Estos estudios ponen el foco en lo que Foucault denomina “el arte de gobernar”. En síntesis el trabajo intenta desmontar y pensar críticamente dos propuestas pedagógicas presentadas por actores legítimos del campo político-pedagógico y colocarlas en el centro del debate político actual del Uruguay. Por último es pertinente aclarar que el presente trabajo se enmarca en la línea de investigación “Alternativas pedagógicas y educación en Uruguay y América Latina”, la cual forma parte del Departamento de Pedagogía, Política y Sociedad, del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad de la República, Uruguay.