Aislamiento y caracterización de Escherichia coli productor de toxina Shiga provenientes de medias reses y ambiente

Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC) es un patógeno que puede causar colitis hemorrágica (CH) o síndrome urémico hemolítico (SUH). En Argentina el SUH es endémico y la principal causa de insuficiencia renal aguda en niños. El ganado bovino es el principal...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Baigorri, Manuela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias 2020
Materias:
Acceso en línea:Baigorri, M. (2020) Aislamiento y caracterización de Escherichia coli productor de toxina Shiga provenientes de medias reses y ambiente [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC) es un patógeno que puede causar colitis hemorrágica (CH) o síndrome urémico hemolítico (SUH). En Argentina el SUH es endémico y la principal causa de insuficiencia renal aguda en niños. El ganado bovino es el principal reservorio y los alimentos contaminados son la principal vía de transmisión de STEC al hombre, aunque existen otros reservorios y otras fuentes de infecciones. STEC posee diferentes factores de virulencia, como la producción de toxinas, y diferentes adhesinas que hacen a la patogenicidad de este microorganismo. En el presente trabajo nos planteamos aislar cepas STEC de medias reses, bovinas y porcinas, y de ambiente. Los aislamientos se caracterizaron según sus características fenotípicas y genotípicas. Mediante la técnica PCR se detectaron los genes stx2, stx1, ehxA, eae y saa, stx2e, factores putativos de virulencia: katP, espP, stcE, exhA, subA y los módulos I, II, III de la isla de patogenicidad LAA. Se lograron aislar y caracterizar 8 cepas, de ellas 4 aislamientos pertenecientes al serotipo O157:H7 y 3 pertenecientes al serogrupo O130, y un aislamiento con serotipo NT. Concluimos que las medias reses bovinas y porcinas son fuente de STEC y por eso es importante que se desarrollen e implementen medidas de control y prevención en toda de la cadena de la industria alimentaria, incluyendo a la población en general para evitar y disminuir la carga de patógenos en los alimentos y así, disminuir la incidencia de enfermedad por STEC. .