Aportes para la innovación en el aula de matemática
Actualmente se requieren profesores, en particular de matemática, capaces de “transformar” las estructuras educativas vigentes con aportaciones individuales y colegiadas. Una contribución la constituye el hecho de contar con programas de formación continua que mantengan actualizados a los docentes p...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | Bouciguez, M. B., Irassar, L. E. y Suárez, M. M. (compiladoras) (2021). Aportes para la innovación en el aula de matemática. |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-2767 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Aritmética Álgebra Enseñanza de las matemáticas Enseñanza secundaria Enseñanza superior Educación Formación de docentes Desarrollo tecnológico Tecnologías de la información y la comunicación Diplomatura Universitaria Superior en Gestión en el Aula de Matemática |
spellingShingle |
Aritmética Álgebra Enseñanza de las matemáticas Enseñanza secundaria Enseñanza superior Educación Formación de docentes Desarrollo tecnológico Tecnologías de la información y la comunicación Diplomatura Universitaria Superior en Gestión en el Aula de Matemática Barcelonna, Mónica Andrich, María Teresa Faedda, Fernanda Vernice, Franco Haas, Ángela Bouciguez, María Beatriz, compiladora Irassar, Liliana Elisabet, compiladora Suárez, María de las Mercedes, compiladora Aportes para la innovación en el aula de matemática |
topic_facet |
Aritmética Álgebra Enseñanza de las matemáticas Enseñanza secundaria Enseñanza superior Educación Formación de docentes Desarrollo tecnológico Tecnologías de la información y la comunicación Diplomatura Universitaria Superior en Gestión en el Aula de Matemática |
author |
Barcelonna, Mónica Andrich, María Teresa Faedda, Fernanda Vernice, Franco Haas, Ángela Bouciguez, María Beatriz, compiladora Irassar, Liliana Elisabet, compiladora Suárez, María de las Mercedes, compiladora |
author_facet |
Barcelonna, Mónica Andrich, María Teresa Faedda, Fernanda Vernice, Franco Haas, Ángela Bouciguez, María Beatriz, compiladora Irassar, Liliana Elisabet, compiladora Suárez, María de las Mercedes, compiladora |
author_sort |
Barcelonna, Mónica |
title |
Aportes para la innovación en el aula de matemática |
title_short |
Aportes para la innovación en el aula de matemática |
title_full |
Aportes para la innovación en el aula de matemática |
title_fullStr |
Aportes para la innovación en el aula de matemática |
title_full_unstemmed |
Aportes para la innovación en el aula de matemática |
title_sort |
aportes para la innovación en el aula de matemática |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería |
publishDate |
2021 |
url |
Bouciguez, M. B., Irassar, L. E. y Suárez, M. M. (compiladoras) (2021). Aportes para la innovación en el aula de matemática. |
work_keys_str_mv |
AT barcelonnamonica aportesparalainnovacionenelauladematematica AT andrichmariateresa aportesparalainnovacionenelauladematematica AT faeddafernanda aportesparalainnovacionenelauladematematica AT vernicefranco aportesparalainnovacionenelauladematematica AT haasangela aportesparalainnovacionenelauladematematica AT bouciguezmariabeatrizcompiladora aportesparalainnovacionenelauladematematica AT irassarlilianaelisabetcompiladora aportesparalainnovacionenelauladematematica AT suarezmariadelasmercedescompiladora aportesparalainnovacionenelauladematematica |
first_indexed |
2022-07-04T14:38:07Z |
last_indexed |
2022-10-05T02:37:26Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819786487824384 |
description |
Actualmente se requieren profesores, en particular de matemática, capaces de “transformar” las estructuras educativas vigentes con aportaciones individuales y colegiadas. Una contribución la constituye el hecho de contar con programas de formación continua que mantengan actualizados a los docentes para que sean capaces de adaptarse a los avances científicos y tecnológicos.
Por otra parte, el carácter del Núcleo de Actividades Científico-Tecnológicas (NACT) Grupo de Investigaciones en Articulación Secundaria Universidad, GIASU, de “observatorio” de las problemáticas que involucran el acceso de los alumnos a los estudios superiores, avala la pertinencia de vincular el trabajo investigativo con el campo profesional de los docentes de secundaria mediante el establecimiento de acciones concretas de transferencia y formación docente continua. Así, desde el GIASU se gestó la Diplomatura Universitaria Superior en Gestión en el Aula de Matemática (DiGAM), la cual fue aprobada por Ordenanza del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires N° 5292/14.
Dado que, la formación del docente debería jerarquizar la búsqueda de ejes de articulación e integración entre contenidos y métodos, conocimientos y procedimientos, saberes científicos y saberes pedagógicos esta Diplomatura se inserta como una propuesta para estudiar y profundizar aspectos tales como: la formación del profesorado inicial y continua, el conocimiento profesional del profesor, el conocimiento matemático para la enseñanza, el conocimiento didáctico y pedagógico del docente. Pero también otros a saber: las concepciones de los profesores acerca de las matemáticas, de la educación, del aprendizaje, de las prácticas docentes, experiencias educativas, estudios en el aula y el desarrollo profesional de los docentes.
Para favorecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje de la matemática se añade el desarrollo tecnológico que pone a disposición múltiples y variadas herramientas digitales que pueden ser utilizadas. En consecuencia, se suman como objeto de estudio los cambios metodológicos y de gestión de aula vinculados al uso de determinados recursos que se aplican con éxito en el proceso de enseñanza de la matemática, junto con el análisis crítico de los contextos en que resultan aplicables, y de los procesos cognitivos que pretenden estimular en los estudiantes la utilización de herramientas o de recursos TIC.
La Diplomatura Universitaria Superior en Gestión en el Aula de Matemática (DiGAM) generada desde la Facultad de Ingeniería, se constituye en una respuesta genuina e innovadora con el fin de atender a la formación docente para la mejora de la enseñanza de matemática.
El material que se presenta en esta publicación es el producto del trabajo final de la DIGAM que diseñaron y elaboraron los docentes – estudiantes que participaron de la primera edición. Consistía en la generación y evaluación de la implementación de una propuesta educativa para el aula de matemática mediada por el uso de las TIC articulando e integrando los contenidos de las asignaturas abordadas y de las habilidades adquiridas.
Cabe destacarse que la implementación de la DIGAM se logra con el aporte económico de la Municipalidad de Olavarría y la posibilidad de desarrollarlo en instalaciones del Museo de las Ciencias.
Por último, esta publicación se realiza a través de la participación en la línea Producción de Material educativo/Secuencias didácticas/Estrategias de evaluación del Programa Nexos: articulación educativa, Subprograma universidad-escuela secundaria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerios de Educación y Deportes como resultado de una producción colectiva entre docentes del nivel medio y del nivel superior.
En Primeros pasos en el álgebra, Fernanda Faedda presenta la propuesta de una secuencia didáctica para alumnos de los primeros años del nivel que pretende facilitar la transición entre la aritmética y el álgebra.
Introducción a la Programación es una contribución de Franco Vernice orientada al nivel
terciario, y específicamente a la formación de técnicos, desde una mirada que prioriza dos cuestiones centrales sobre las cuales se sustenta, la aplicación de la matemática a problemáticas propias del ámbito de los futuros técnicos en logística y la interpretación de consignas y planteo de problemáticas en términos matemáticos.
María Ángela Haas, Mónica Barcelonna y María Teresita Andrich proponen Un sitio dinámico en exactas y naturales, un sitio web destinado al estudio de determinados contenidos de Matemática y otras disciplinas del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales para los diferentes años del Secundario, que además de ser trabajado en clase, pueda ser de libre y permanente consulta por parte de los alumnos.
Finalmente, como compiladoras es nuestro anhelo que este material pueda ser inspirador para otros colegas que buscan enriquecer permanentemente sus prácticas de enseñanza. |