El álgebra escolar en el diseño curricular para la educación secundaria de la provincia de Córdoba
En este trabajo describimos y analizamos el álgebra escolar propuesta en el Diseño Curricular (DC) de la provincia de Córdoba para la Educación Secundaria. Adoptamos como marco teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), destacando las nociones de modelización matemática y algebraica...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | Banchio, M. C . (2021) El álgebra escolar en el diseño curricular para la educación secundaria de la provincia de Córdoba [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-2741 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Enseñanza secundaria Argentina Córdoba Matemática Enseñanza secundaria Educación matemática Diseño curricular Teoría antropológica de lo didáctico Álgebra |
spellingShingle |
Enseñanza secundaria Argentina Córdoba Matemática Enseñanza secundaria Educación matemática Diseño curricular Teoría antropológica de lo didáctico Álgebra Banchio, María Celeste El álgebra escolar en el diseño curricular para la educación secundaria de la provincia de Córdoba |
topic_facet |
Enseñanza secundaria Argentina Córdoba Matemática Enseñanza secundaria Educación matemática Diseño curricular Teoría antropológica de lo didáctico Álgebra |
author |
Banchio, María Celeste |
author_facet |
Banchio, María Celeste |
author_sort |
Banchio, María Celeste |
title |
El álgebra escolar en el diseño curricular para la educación secundaria de la provincia de Córdoba |
title_short |
El álgebra escolar en el diseño curricular para la educación secundaria de la provincia de Córdoba |
title_full |
El álgebra escolar en el diseño curricular para la educación secundaria de la provincia de Córdoba |
title_fullStr |
El álgebra escolar en el diseño curricular para la educación secundaria de la provincia de Córdoba |
title_full_unstemmed |
El álgebra escolar en el diseño curricular para la educación secundaria de la provincia de Córdoba |
title_sort |
el álgebra escolar en el diseño curricular para la educación secundaria de la provincia de córdoba |
description |
En este trabajo describimos y analizamos el álgebra escolar propuesta en el Diseño
Curricular (DC) de la provincia de Córdoba para la Educación Secundaria. Adoptamos
como marco teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), destacando las
nociones de modelización matemática y algebraica de Chevallard (1989). Por otro lado,
analizamos las características del álgebra escolar, pero desde una perspectiva
epistemológica considerando la influencia de las tradiciones epistemológicas de la
matemática desarrolladas por Klimovsky y Boido (2005).
La descripción y análisis del álgebra escolar en el DC de la provincia de Córdoba, la
realizamos a partir de categorías generadas para tal fin, utilizando los instrumentos
teóricos mencionados antes.
Nuestros resultados muestran que el álgebra involucrada en el currículum de la provincia
de Córdoba es entendida principalmente como una aritmética generalizada. Las
actividades propuestas están centradas en un contexto exclusivamente numérico, en la
resolución de cálculos, generalización de propiedades, resolución de ecuaciones y
algunos problemas elementales. De acuerdo con el referencial teórico asumido, estas
características del álgebra escolar propuesta en el DC no permiten comprender y utilizar
el álgebra como herramienta de modelización en el sentido de la TAD (Chevallard,
1989).
Por otro lado, el análisis epistemológico realizado a partir de categorías definidas por las
tradiciones de la matemática (Klimovsky y Boido, 2005), pone en evidencia una fuerte
influencia de la Tradición Computacional y algunos pocos rasgos de la Tradición
Estructural. La Tradición Computacional se presenta en la forma en que se concibe al
álgebra como álgebra aritmetizada, reducida a los números, a las operaciones con
números y sus propiedades. El estudio del álgebra no solo está ligado a la
generalización de propiedades aritméticas, sino también pero en menor medida, y sólo
en ocasiones, a determinadas propiedades geométricas, de diferentes funciones, de
diferentes tipos de ecuaciones, las cuales pueden ser consideradas tipos de estructuras
(aunque no se estudien como estructuras). Es así que identificamos algunos rasgos
débiles de la Tradición Estructural y una ausencia de lo que se denomina Tradición
Axiomática.
Estos resultados dan indicios de la escasa articulación de la matemática propuesta en el
diseño de la provincia de Córdoba, y justifica, en parte la vinculación del álgebra con la
aritmética y la ausencia de modelización tal como lo plantea Chevallard (1989).
Proponemos a modo de ejemplo dos posibles tareas que permitirían llevar a
cabo actividades de modelización matemática (Chevallard, 1989) en la Educación
Secundaria en marco de la TAD. Cada una de estas tareas, permite estudiar un sistema
inicial por medio de sus modelos, y posibilita integrar diferentes conocimientos
matemáticos y resignificar otros, a partir del cuestionamiento de los mismos y la
necesidad de justificar cada expresión o conclusión obtenida. De esta manera, el álgebra
escolar constituye una herramienta fundamental de modelización. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
publishDate |
2021 |
url |
Banchio, M. C . (2021) El álgebra escolar en el diseño curricular para la educación secundaria de la provincia de Córdoba [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
work_keys_str_mv |
AT banchiomariaceleste elalgebraescolareneldisenocurricularparalaeducacionsecundariadelaprovinciadecordoba |
first_indexed |
2022-07-04T14:27:10Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:27:10Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819786421764097 |