Las motivaciones de la terminalidad de los alumnos de educación de adultos en el CENS N°451 : en la ciudad de Bolívar

El desarrollo del ser humano es un proceso que se realiza a través de la interacción entre varios factores que constituyen su crecimiento, no solo a nivel biológico, sino que se combinan lo individual, lo social y el contexto donde se realiza dicho crecimiento. De esta manera los individuos particip...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Apecechea, Graciela Esther
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas 2021
Materias:
Acceso en línea:Apecechea, G. E. (2020). Las motivaciones de la terminalidad de los alumnos de educación de adultos en el CENS N°451 : en la ciudad de Bolívar [Tesis de Grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2721
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Bolívar
Buenos Aires
Argentina
CENS 451
Sistema educativo
Educación de adultos
Inclusión social
Política educativa
Política social
spellingShingle Bolívar
Buenos Aires
Argentina
CENS 451
Sistema educativo
Educación de adultos
Inclusión social
Política educativa
Política social
Apecechea, Graciela Esther
Las motivaciones de la terminalidad de los alumnos de educación de adultos en el CENS N°451 : en la ciudad de Bolívar
topic_facet Bolívar
Buenos Aires
Argentina
CENS 451
Sistema educativo
Educación de adultos
Inclusión social
Política educativa
Política social
author Apecechea, Graciela Esther
author_facet Apecechea, Graciela Esther
author_sort Apecechea, Graciela Esther
title Las motivaciones de la terminalidad de los alumnos de educación de adultos en el CENS N°451 : en la ciudad de Bolívar
title_short Las motivaciones de la terminalidad de los alumnos de educación de adultos en el CENS N°451 : en la ciudad de Bolívar
title_full Las motivaciones de la terminalidad de los alumnos de educación de adultos en el CENS N°451 : en la ciudad de Bolívar
title_fullStr Las motivaciones de la terminalidad de los alumnos de educación de adultos en el CENS N°451 : en la ciudad de Bolívar
title_full_unstemmed Las motivaciones de la terminalidad de los alumnos de educación de adultos en el CENS N°451 : en la ciudad de Bolívar
title_sort las motivaciones de la terminalidad de los alumnos de educación de adultos en el cens n°451 : en la ciudad de bolívar
description El desarrollo del ser humano es un proceso que se realiza a través de la interacción entre varios factores que constituyen su crecimiento, no solo a nivel biológico, sino que se combinan lo individual, lo social y el contexto donde se realiza dicho crecimiento. De esta manera los individuos participan y se mueven en estos contextos favoreciendo su desarrollo. A lo largo de dicho proceso van adquiriendo herramientas que les permiten integrarse como miembros de una sociedad y desempeñarse en diferentes roles acordes a cada etapa de la vida en que se encuentran. Dependiendo de sus edades, sus historias de vida, sus fracasos, sus aciertos, sus intereses. Es así que, paralelamente van construyendo estructuras emocionales alrededor de preguntas como: ¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿Por qué lo quiero? ¿Para quién lo quiero?.....preguntas que algunos sujetos no pueden responder a lo largo de su vidas y otros sí a partir de los nuevos horizontes que se abren. Aunque estas preguntas se plantean a lo largo de toda la vida, es durante la adolescencia cuando las personas se esfuerzan por dar una respuesta para delinear su proyecto de vida, pero no es excluyente….porque muchas veces los adultos retoman esos interrogantes ante nuevas circunstancias de la vida, y es entonces donde la motivación se vuelve un desafío con diferentes características que direccionan sus conductas. En este sentido la educación de adultos ha presentado grandes respuestas a estos interrogantes. Y es aquí donde se presenta esta investigación como una perspectiva teórica que analiza o intenta aproximarse a este universo de posibilidades tratando de indagar sobre estas motivaciones, a través de distintas experiencias. Es indudable que la creación del CENS 451 en la ciudad de Bolívar, abre la oportunidad de acercarse a la autodeterminación de los sujetos que concurren a ella, donde influyen en la decisión de terminar sus estudios: el origen social, la estratificación y la movilidad social, el género, la educación de los padres, el mandato social, sus trayectorias escolares, las características socioeconómicas, etc. Esta investigación pretende, identificar, describir y correlacionar cuales son las motivaciones que promueven el acercamiento de los individuos al sistema educativo, para compartirlo en la comunidad y sus representantes al fin de conocer las fuentes que se relacionan con las mismas y convertirlas en pilares para políticas educativas y sociales que busquen una mayor inclusión social. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publishDate 2021
url Apecechea, G. E. (2020). Las motivaciones de la terminalidad de los alumnos de educación de adultos en el CENS N°451 : en la ciudad de Bolívar [Tesis de Grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
work_keys_str_mv AT apececheagracielaesther lasmotivacionesdelaterminalidaddelosalumnosdeeducaciondeadultosenelcensn451enlaciudaddebolivar
first_indexed 2022-07-04T14:33:45Z
last_indexed 2022-07-04T14:33:45Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786334732290