"Las iniciativas de secesión de Cataluña y sus obstáculos en el periodo 2006-2018 : abordajes e implicancias desde las relaciones internacionales"

A partir de los años ’70, se puso en cuestión el accionar de los Estados nacionales como únicos actores del Sistema Internacional (Keohane y Nye, 1988) planteando así un nuevo escenario de reconocimiento de los actores. En este sentido, las regiones que pretenden su secesión comenzaron a tener un ro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alvarez, María Pía
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas 2021
Materias:
Acceso en línea:Alvarez, M. P. (2021, febrero). "Las iniciativas de secesión de Cataluña y sus obstáculos en el periodo 2006-2018 : abordajes e implicancias desde las relaciones internacionales" [Tesis de Grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2720
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Relaciones Internacionales
Cataluña
España
Protodiplomacia
Soberanía
Siglo XX-Segunda mitad
Soberanía
spellingShingle Relaciones Internacionales
Cataluña
España
Protodiplomacia
Soberanía
Siglo XX-Segunda mitad
Soberanía
Alvarez, María Pía
"Las iniciativas de secesión de Cataluña y sus obstáculos en el periodo 2006-2018 : abordajes e implicancias desde las relaciones internacionales"
topic_facet Relaciones Internacionales
Cataluña
España
Protodiplomacia
Soberanía
Siglo XX-Segunda mitad
Soberanía
author Alvarez, María Pía
author_facet Alvarez, María Pía
author_sort Alvarez, María Pía
title "Las iniciativas de secesión de Cataluña y sus obstáculos en el periodo 2006-2018 : abordajes e implicancias desde las relaciones internacionales"
title_short "Las iniciativas de secesión de Cataluña y sus obstáculos en el periodo 2006-2018 : abordajes e implicancias desde las relaciones internacionales"
title_full "Las iniciativas de secesión de Cataluña y sus obstáculos en el periodo 2006-2018 : abordajes e implicancias desde las relaciones internacionales"
title_fullStr "Las iniciativas de secesión de Cataluña y sus obstáculos en el periodo 2006-2018 : abordajes e implicancias desde las relaciones internacionales"
title_full_unstemmed "Las iniciativas de secesión de Cataluña y sus obstáculos en el periodo 2006-2018 : abordajes e implicancias desde las relaciones internacionales"
title_sort "las iniciativas de secesión de cataluña y sus obstáculos en el periodo 2006-2018 : abordajes e implicancias desde las relaciones internacionales"
description A partir de los años ’70, se puso en cuestión el accionar de los Estados nacionales como únicos actores del Sistema Internacional (Keohane y Nye, 1988) planteando así un nuevo escenario de reconocimiento de los actores. En este sentido, las regiones que pretenden su secesión comenzaron a tener un rol de mayor envergadura, rol que se acrecentó a lo largo de los años. Esto constituyó un fundamento para una nueva teoría: la protodiplomacia. Por lo antes expresado, el propósito de esta investigación es contribuir a señalar la importancia de estos nuevos actores en las Relaciones Internacionales, que hasta el momento presentan una investigación escasa y poco desarrollada. A partir de un estudio de caso, precisamente el de Cataluña, la presente tesis de licenciatura se propone realizar un aporte a los recientes estudios vinculados a la protodiplomacia. Si bien a lo largo de todo el trabajo se explicará en detalle los avances generados por Cataluña a través de los años en materia de soberanía y también económica, existen obstáculos que llevan a que esta secesión sea prácticamente imposible de realizarse. Presiones políticas por parte del Estado español y también por parte de la comunidad internacional son algunas de las posturas que genera este intento de secesión, caracterizado por el fuerte rechazo de una parte de los habitantes catalanes y el apoyo de la otra parte restante. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publishDate 2021
url Alvarez, M. P. (2021, febrero). "Las iniciativas de secesión de Cataluña y sus obstáculos en el periodo 2006-2018 : abordajes e implicancias desde las relaciones internacionales" [Tesis de Grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
work_keys_str_mv AT alvarezmariapia lasiniciativasdesecesiondecatalunaysusobstaculosenelperiodo20062018abordajeseimplicanciasdesdelasrelacionesinternacionales
first_indexed 2022-07-04T14:31:36Z
last_indexed 2022-07-04T14:31:36Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786333683714