"Transformaciones y conflictos territoriales en el paisaje cultural minero del barrio Cerro Leones. Tandil. Provincia de Buenos Aires"

En la presente tesis realizamos un análisis en clave antropológica acerca de las trasformaciones y conflictos territoriales en torno a la actividad minera extractiva y su posterior abandono en un sitio canteril del Barrio Cerro Leones de Tandil. Lo cual nos llevó a indagar sobre un proce...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bidaure, Jorge Noel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2020
Materias:
Acceso en línea:Bidaure, J. N. (2020, Junio) "Transformaciones y conflictos territoriales en el paisaje cultural minero del barrio Cerro Leones. Tandil". Provincia de Buenos Aires.[Tesis de maestría] Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2719
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Antropología social
Conflictos territoriales
Conflictos ambientales
Minería
Barrio Cerro Leones
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Cazadores-recolectores
Industria minera
spellingShingle Antropología social
Conflictos territoriales
Conflictos ambientales
Minería
Barrio Cerro Leones
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Cazadores-recolectores
Industria minera
Bidaure, Jorge Noel
"Transformaciones y conflictos territoriales en el paisaje cultural minero del barrio Cerro Leones. Tandil. Provincia de Buenos Aires"
topic_facet Antropología social
Conflictos territoriales
Conflictos ambientales
Minería
Barrio Cerro Leones
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Cazadores-recolectores
Industria minera
author Bidaure, Jorge Noel
author_facet Bidaure, Jorge Noel
author_sort Bidaure, Jorge Noel
title "Transformaciones y conflictos territoriales en el paisaje cultural minero del barrio Cerro Leones. Tandil. Provincia de Buenos Aires"
title_short "Transformaciones y conflictos territoriales en el paisaje cultural minero del barrio Cerro Leones. Tandil. Provincia de Buenos Aires"
title_full "Transformaciones y conflictos territoriales en el paisaje cultural minero del barrio Cerro Leones. Tandil. Provincia de Buenos Aires"
title_fullStr "Transformaciones y conflictos territoriales en el paisaje cultural minero del barrio Cerro Leones. Tandil. Provincia de Buenos Aires"
title_full_unstemmed "Transformaciones y conflictos territoriales en el paisaje cultural minero del barrio Cerro Leones. Tandil. Provincia de Buenos Aires"
title_sort "transformaciones y conflictos territoriales en el paisaje cultural minero del barrio cerro leones. tandil. provincia de buenos aires"
description En la presente tesis realizamos un análisis en clave antropológica acerca de las trasformaciones y conflictos territoriales en torno a la actividad minera extractiva y su posterior abandono en un sitio canteril del Barrio Cerro Leones de Tandil. Lo cual nos llevó a indagar sobre un proceso de producción del territorio que, en los últimos 150 años, derivó en un modelo productivo que configuró un tipo de paisaje cultural que determinó la identidad de esta región en torno a la actividad minera. En la primera parte de la tesis se analizaron las características naturales del emplazamiento y se realizó una historización de la explotación lítica regional que se inició con los cazadores recolectores, prosiguió con el auge y decadencia de la industria pedrera artesanal y el desarrollo, como producto de los cambios tecnológicos, de la industria de la piedra triturada. En la segunda parte analizamos el impacto del cierre de la cantera de Cerro Leones, con la conformación de un pasivo ambiental y de activo cultural. En un comienzo indagamos sobre la patrimonialización y refuncionalidad del lugar por parte de diferentes actores sociales. Por otra parte, analizamos los usos de las cavas inundadas como balnearios clandestinos y los consecuentes conflictos y discusiones en la esfera pública local, sobre todo a partir del fallecimiento de un joven en 2011. Podemos concluir que los procesos socioculturales que conformaron Cerro Leones como lugar antropológico implicaron la interacción entre diversos agentes sociales y múltiples escalas que conformaron un paisaje cultural minero y un pasivo ambiental, sobre el que aún persisten disputas por sus usos colectivos.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2020
url Bidaure, J. N. (2020, Junio) "Transformaciones y conflictos territoriales en el paisaje cultural minero del barrio Cerro Leones. Tandil". Provincia de Buenos Aires.[Tesis de maestría] Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
work_keys_str_mv AT bidaurejorgenoel transformacionesyconflictosterritorialesenelpaisajeculturalminerodelbarriocerroleonestandilprovinciadebuenosaires
first_indexed 2022-07-04T14:21:54Z
last_indexed 2022-07-04T14:21:54Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786331586560