Inclusión con calidad de los aprendizajes en la escuela secundaria : sobre mandatos, controversias y continuidades
La idea central que recorre el enunciado de este proyecto de investigación cuyos resultados plausibles (o provisorios, en términos de Becker, 2018) se presentan en forma de libro digital, es que la obligatoriedad del nivel secundario produce una diversidad de interpretaciones y sentires en sus prota...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | Casenave, G. y Errobidart, A. (compiladoras) (2021). Inclusión con calidad de los aprendizajes en la escuela secundaria: sobre mandatos, controversias y continuidades. |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-2712 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Política educacional Enseñanza secundaria Inclusión educativa Educación Argentina Calidad de la educación Inclusión de tecnologías digitales |
spellingShingle |
Política educacional Enseñanza secundaria Inclusión educativa Educación Argentina Calidad de la educación Inclusión de tecnologías digitales Casenave, Gabriela Fernández, Gimena Glok Galli, Mariángeles Marmissolle, Gastón Recofsky, Marianela Errobidart, Analía Errobidart, Analía, compiladora Casenave, Gabriela, compiladora Inclusión con calidad de los aprendizajes en la escuela secundaria : sobre mandatos, controversias y continuidades |
topic_facet |
Política educacional Enseñanza secundaria Inclusión educativa Educación Argentina Calidad de la educación Inclusión de tecnologías digitales |
author |
Casenave, Gabriela Fernández, Gimena Glok Galli, Mariángeles Marmissolle, Gastón Recofsky, Marianela Errobidart, Analía Errobidart, Analía, compiladora Casenave, Gabriela, compiladora |
author_facet |
Casenave, Gabriela Fernández, Gimena Glok Galli, Mariángeles Marmissolle, Gastón Recofsky, Marianela Errobidart, Analía Errobidart, Analía, compiladora Casenave, Gabriela, compiladora |
author_sort |
Casenave, Gabriela |
title |
Inclusión con calidad de los aprendizajes en la escuela secundaria : sobre mandatos, controversias y continuidades |
title_short |
Inclusión con calidad de los aprendizajes en la escuela secundaria : sobre mandatos, controversias y continuidades |
title_full |
Inclusión con calidad de los aprendizajes en la escuela secundaria : sobre mandatos, controversias y continuidades |
title_fullStr |
Inclusión con calidad de los aprendizajes en la escuela secundaria : sobre mandatos, controversias y continuidades |
title_full_unstemmed |
Inclusión con calidad de los aprendizajes en la escuela secundaria : sobre mandatos, controversias y continuidades |
title_sort |
inclusión con calidad de los aprendizajes en la escuela secundaria : sobre mandatos, controversias y continuidades |
description |
La idea central que recorre el enunciado de este proyecto de investigación cuyos resultados plausibles (o provisorios, en términos de Becker, 2018) se presentan en forma de libro digital, es que la obligatoriedad del nivel secundario produce una diversidad de interpretaciones y sentires en sus protagonistas – estudiantes, docentes, equipos escolares- que promueven la producción de sentidos diversos respecto de la educación en el contexto sociopolítico y cultural contemporáneo.
Esta idea se nutre, además, en cierto convencimiento de que la extensión de la obligatoriedad de la educación que acompaña a la política neoliberal desde la reforma educativa de los 90 y la sanción de La Ley Federal de Educación que trastocó el sentido moderno del sistema educativo argentino, conllevan rasgos de encierro propios de la sociedad de control presentada por Foucault (1978), anticipando el fracaso o destitución de las instituciones disciplinarias. Esto genera resistencias y desafíos en los sujetos cuando la escuela no ofrece nada más que encierro, como planteamos en la investigación anterior (Errobidart,2016).
Pero también hemos relevado en el estudio mencionado y en otros estudios reconocidos (Duschatszky, 2014; Kessler, 2014; Milstein, 2012; entre otros) que la escolaridad brinda opciones a los sujetos como el desarrollo de la sociabilidad, la creatividad, la solidaridad, la proyección hacia un futuro distinto del conocido en el micro mundo doméstico.
Es preciso señalar que en el año 2015 se produce en Incheon, Corea, el IV Foro Mundial de Educación en la que los países miembros de la UNESCO producen la Declaración: “Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos”. Esta declaración y los objetivos propuestos en ella, marcarán los rumbos de la educación en los próximos quince años. En el período que se investiga, asistimos a su puesta en marcha a través de diferentes documentos marcos de la política educativa nacional. Los artículos que se escriben como resultado de las indagaciones realizadas en el período 2015-2018 en cinco escuelas secundarias, ponen en tensión los sentidos acerca de la educación obligatoria respecto de la enseñanza y los aprendizajes (no necesariamente curriculares), que son vividos por los sujetos en su tránsito por las instituciones educativas. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2021 |
url |
Casenave, G. y Errobidart, A. (compiladoras) (2021). Inclusión con calidad de los aprendizajes en la escuela secundaria: sobre mandatos, controversias y continuidades. |
work_keys_str_mv |
AT casenavegabriela inclusionconcalidaddelosaprendizajesenlaescuelasecundariasobremandatoscontroversiasycontinuidades AT fernandezgimena inclusionconcalidaddelosaprendizajesenlaescuelasecundariasobremandatoscontroversiasycontinuidades AT glokgallimariangeles inclusionconcalidaddelosaprendizajesenlaescuelasecundariasobremandatoscontroversiasycontinuidades AT marmissollegaston inclusionconcalidaddelosaprendizajesenlaescuelasecundariasobremandatoscontroversiasycontinuidades AT recofskymarianela inclusionconcalidaddelosaprendizajesenlaescuelasecundariasobremandatoscontroversiasycontinuidades AT errobidartanalia inclusionconcalidaddelosaprendizajesenlaescuelasecundariasobremandatoscontroversiasycontinuidades AT errobidartanaliacompiladora inclusionconcalidaddelosaprendizajesenlaescuelasecundariasobremandatoscontroversiasycontinuidades AT casenavegabrielacompiladora inclusionconcalidaddelosaprendizajesenlaescuelasecundariasobremandatoscontroversiasycontinuidades |
first_indexed |
2022-07-04T14:33:44Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:33:44Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819786321100801 |