Inclusión con calidad de los aprendizajes en la escuela secundaria : sobre mandatos, controversias y continuidades

La idea central que recorre el enunciado de este proyecto de investigación cuyos resultados plausibles (o provisorios, en términos de Becker, 2018) se presentan en forma de libro digital, es que la obligatoriedad del nivel secundario produce una diversidad de interpretaciones y sentires en sus prota...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Casenave, Gabriela, Fernández, Gimena, Glok Galli, Mariángeles, Marmissolle, Gastón, Recofsky, Marianela, Errobidart, Analía, Errobidart, Analía, compiladora, Casenave, Gabriela, compiladora
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2021
Materias:
Acceso en línea:Casenave, G. y Errobidart, A. (compiladoras) (2021). Inclusión con calidad de los aprendizajes en la escuela secundaria: sobre mandatos, controversias y continuidades.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2712
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Política educacional
Enseñanza secundaria
Inclusión educativa
Educación
Argentina
Calidad de la educación
Inclusión de tecnologías digitales
spellingShingle Política educacional
Enseñanza secundaria
Inclusión educativa
Educación
Argentina
Calidad de la educación
Inclusión de tecnologías digitales
Casenave, Gabriela
Fernández, Gimena
Glok Galli, Mariángeles
Marmissolle, Gastón
Recofsky, Marianela
Errobidart, Analía
Errobidart, Analía, compiladora
Casenave, Gabriela, compiladora
Inclusión con calidad de los aprendizajes en la escuela secundaria : sobre mandatos, controversias y continuidades
topic_facet Política educacional
Enseñanza secundaria
Inclusión educativa
Educación
Argentina
Calidad de la educación
Inclusión de tecnologías digitales
author Casenave, Gabriela
Fernández, Gimena
Glok Galli, Mariángeles
Marmissolle, Gastón
Recofsky, Marianela
Errobidart, Analía
Errobidart, Analía, compiladora
Casenave, Gabriela, compiladora
author_facet Casenave, Gabriela
Fernández, Gimena
Glok Galli, Mariángeles
Marmissolle, Gastón
Recofsky, Marianela
Errobidart, Analía
Errobidart, Analía, compiladora
Casenave, Gabriela, compiladora
author_sort Casenave, Gabriela
title Inclusión con calidad de los aprendizajes en la escuela secundaria : sobre mandatos, controversias y continuidades
title_short Inclusión con calidad de los aprendizajes en la escuela secundaria : sobre mandatos, controversias y continuidades
title_full Inclusión con calidad de los aprendizajes en la escuela secundaria : sobre mandatos, controversias y continuidades
title_fullStr Inclusión con calidad de los aprendizajes en la escuela secundaria : sobre mandatos, controversias y continuidades
title_full_unstemmed Inclusión con calidad de los aprendizajes en la escuela secundaria : sobre mandatos, controversias y continuidades
title_sort inclusión con calidad de los aprendizajes en la escuela secundaria : sobre mandatos, controversias y continuidades
description La idea central que recorre el enunciado de este proyecto de investigación cuyos resultados plausibles (o provisorios, en términos de Becker, 2018) se presentan en forma de libro digital, es que la obligatoriedad del nivel secundario produce una diversidad de interpretaciones y sentires en sus protagonistas – estudiantes, docentes, equipos escolares- que promueven la producción de sentidos diversos respecto de la educación en el contexto sociopolítico y cultural contemporáneo. Esta idea se nutre, además, en cierto convencimiento de que la extensión de la obligatoriedad de la educación que acompaña a la política neoliberal desde la reforma educativa de los 90 y la sanción de La Ley Federal de Educación que trastocó el sentido moderno del sistema educativo argentino, conllevan rasgos de encierro propios de la sociedad de control presentada por Foucault (1978), anticipando el fracaso o destitución de las instituciones disciplinarias. Esto genera resistencias y desafíos en los sujetos cuando la escuela no ofrece nada más que encierro, como planteamos en la investigación anterior (Errobidart,2016). Pero también hemos relevado en el estudio mencionado y en otros estudios reconocidos (Duschatszky, 2014; Kessler, 2014; Milstein, 2012; entre otros) que la escolaridad brinda opciones a los sujetos como el desarrollo de la sociabilidad, la creatividad, la solidaridad, la proyección hacia un futuro distinto del conocido en el micro mundo doméstico. Es preciso señalar que en el año 2015 se produce en Incheon, Corea, el IV Foro Mundial de Educación en la que los países miembros de la UNESCO producen la Declaración: “Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos”. Esta declaración y los objetivos propuestos en ella, marcarán los rumbos de la educación en los próximos quince años. En el período que se investiga, asistimos a su puesta en marcha a través de diferentes documentos marcos de la política educativa nacional. Los artículos que se escriben como resultado de las indagaciones realizadas en el período 2015-2018 en cinco escuelas secundarias, ponen en tensión los sentidos acerca de la educación obligatoria respecto de la enseñanza y los aprendizajes (no necesariamente curriculares), que son vividos por los sujetos en su tránsito por las instituciones educativas.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2021
url Casenave, G. y Errobidart, A. (compiladoras) (2021). Inclusión con calidad de los aprendizajes en la escuela secundaria: sobre mandatos, controversias y continuidades.
work_keys_str_mv AT casenavegabriela inclusionconcalidaddelosaprendizajesenlaescuelasecundariasobremandatoscontroversiasycontinuidades
AT fernandezgimena inclusionconcalidaddelosaprendizajesenlaescuelasecundariasobremandatoscontroversiasycontinuidades
AT glokgallimariangeles inclusionconcalidaddelosaprendizajesenlaescuelasecundariasobremandatoscontroversiasycontinuidades
AT marmissollegaston inclusionconcalidaddelosaprendizajesenlaescuelasecundariasobremandatoscontroversiasycontinuidades
AT recofskymarianela inclusionconcalidaddelosaprendizajesenlaescuelasecundariasobremandatoscontroversiasycontinuidades
AT errobidartanalia inclusionconcalidaddelosaprendizajesenlaescuelasecundariasobremandatoscontroversiasycontinuidades
AT errobidartanaliacompiladora inclusionconcalidaddelosaprendizajesenlaescuelasecundariasobremandatoscontroversiasycontinuidades
AT casenavegabrielacompiladora inclusionconcalidaddelosaprendizajesenlaescuelasecundariasobremandatoscontroversiasycontinuidades
first_indexed 2022-07-04T14:33:44Z
last_indexed 2022-07-04T14:33:44Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786321100801