La identidad profesional docente: un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado de educación primaria

El tema de este trabajo se centrará en el estudio sobre la evolución de la configuración de la identidad profesional docente a partir de la nueva concepción prescripta para el Campo de la Práctica en el Diseño Curricular de la Formación Docente de Grado de la Provincia de Buenos Aires vigente desde...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Landivar, T., Laspina, A. J.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/271
Aporte de:
id I21-R190-123456789-271
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Educación
Enseñanza primaria
Formación de docentes
Currículo
Identidad profesional
Prácticas docentes
Docentes
spellingShingle Educación
Enseñanza primaria
Formación de docentes
Currículo
Identidad profesional
Prácticas docentes
Docentes
Landivar, T.
Laspina, A. J.
La identidad profesional docente: un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado de educación primaria
topic_facet Educación
Enseñanza primaria
Formación de docentes
Currículo
Identidad profesional
Prácticas docentes
Docentes
author Landivar, T.
Laspina, A. J.
author_facet Landivar, T.
Laspina, A. J.
author_sort Landivar, T.
title La identidad profesional docente: un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado de educación primaria
title_short La identidad profesional docente: un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado de educación primaria
title_full La identidad profesional docente: un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado de educación primaria
title_fullStr La identidad profesional docente: un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado de educación primaria
title_full_unstemmed La identidad profesional docente: un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado de educación primaria
title_sort la identidad profesional docente: un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado de educación primaria
description El tema de este trabajo se centrará en el estudio sobre la evolución de la configuración de la identidad profesional docente a partir de la nueva concepción prescripta para el Campo de la Práctica en el Diseño Curricular de la Formación Docente de Grado de la Provincia de Buenos Aires vigente desde el año 2007. Cabe aclarar que esta ponencia es producto del proyecto de trabajo de tesis ya iniciado en el año 2013, en el marco de la Maestría en Educación con orientación en Filosofía e Historia Para ello el objetivo será analizar los fundamentos de dicho espacio curricular, en particular, en el plan del Profesorado de Educación Primaria, la interpretación de los mismos por parte de los docentes a cargo de dichos espacios curriculares y su implicancia en las representaciones de los estudiantes acerca de la identidad profesional docente. El motivo de este trabajo es que en el año 2007 y a partir de la implementación del diseño citado anteriormente por Resolución Ministerial Nro 4154/0, se introduce un sustento teórico diferente respecto a los diseños anteriores a dicha formación y en particular, en el Campo de la Práctica, que consiste en la idea de la práctica como objeto de reflexión y transformación, sosteniendo con ello que el propósito político formativo es fortalecer la identidad, la presencia y la significación social de la docencia. Entonces, este abordaje de la Práctica Docente diferente en su concepción al diseño anterior, hace que me cuestione sobre sus efectos en cuanto a la configuración de la identidad profesional docente que el estudiante del profesorado va construyendo en el transcurso de la formación a partir de sus representaciones en el marco de la Práctica Docente. En base al tema y la hipótesis planteada, se utilizará un diseño de investigación que combine estrategias cuantitativas y cualitativas, basadas en la triangulación metodológica para la validación cruzada.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/271
work_keys_str_mv AT landivart laidentidadprofesionaldocenteunestudiodesdelasrepresentacionesdelosestudiantesdelprofesoradodeeducacionprimaria
AT laspinaaj laidentidadprofesionaldocenteunestudiodesdelasrepresentacionesdelosestudiantesdelprofesoradodeeducacionprimaria
first_indexed 2022-07-04T14:25:23Z
last_indexed 2022-07-04T14:25:23Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786316906497