El espacio socio-ocupacional del trabajo social en la escuela primaria : la controvertida inserción laboral de la profesión en el Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires

El propósito central de esta investigación es indagar acerca de la intervención del Trabajo Social como profesión en los Equipos de Orientación Escolar (EOE), pertenecientes a la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, en escuelas primarias de gestión pública de la ciudad de Azul. El...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Reinoso, Ramón Nicolás
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas 2021
Materias:
Acceso en línea:Reinoso, R. N. (2021). El espacio socio-ocupacional del trabajo social en la escuela primaria : la controvertida inserción laboral de la profesión en el Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2707
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Argentina
Buenos Aires
Azul
Educación
E.O.E
Equipos de Orientación Escolar
Enseñanza primaria
Trabajo social
Inserción laboral
spellingShingle Argentina
Buenos Aires
Azul
Educación
E.O.E
Equipos de Orientación Escolar
Enseñanza primaria
Trabajo social
Inserción laboral
Reinoso, Ramón Nicolás
El espacio socio-ocupacional del trabajo social en la escuela primaria : la controvertida inserción laboral de la profesión en el Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires
topic_facet Argentina
Buenos Aires
Azul
Educación
E.O.E
Equipos de Orientación Escolar
Enseñanza primaria
Trabajo social
Inserción laboral
author Reinoso, Ramón Nicolás
author_facet Reinoso, Ramón Nicolás
author_sort Reinoso, Ramón Nicolás
title El espacio socio-ocupacional del trabajo social en la escuela primaria : la controvertida inserción laboral de la profesión en el Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires
title_short El espacio socio-ocupacional del trabajo social en la escuela primaria : la controvertida inserción laboral de la profesión en el Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires
title_full El espacio socio-ocupacional del trabajo social en la escuela primaria : la controvertida inserción laboral de la profesión en el Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr El espacio socio-ocupacional del trabajo social en la escuela primaria : la controvertida inserción laboral de la profesión en el Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed El espacio socio-ocupacional del trabajo social en la escuela primaria : la controvertida inserción laboral de la profesión en el Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires
title_sort el espacio socio-ocupacional del trabajo social en la escuela primaria : la controvertida inserción laboral de la profesión en el sistema educativo de la provincia de buenos aires
description El propósito central de esta investigación es indagar acerca de la intervención del Trabajo Social como profesión en los Equipos de Orientación Escolar (EOE), pertenecientes a la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, en escuelas primarias de gestión pública de la ciudad de Azul. El estudio contempla el análisis de los marcos normativos vigentes en el sistema educativo provincial, como también los que reglamentan el ejercicio profesional en este territorio, procurando descifrar y comprender la “controvertida” inserción laboral en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires. También se incluye para el análisis, el fallo judicial de la Suprema Corte de Justicia, en favor del Colegio de Asistentes y Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires del año 2008. Descifrar la “controvertida” inserción laboral de la profesión en la escuela primaria, implica analizar cómo se construye la identidad asignada/asumida, a partir de conocer que concepción de la profesión se encuentra instituida. Indagar cómo se construye este espacio laboral en las escuelas primarias de la ciudad de Azul, y conocer qué directrices y materialidades derivan de la denominación que el sistema propone para la profesión: “orientador social”. Se trató de analizar las disociaciones latentes en el quehacer cotidiano en las escuelas, y el entramado de relaciones que se producen en ellas. Es así que se exponen elementos referidos al saber profesional, las tensiones en el territorio escolar y posibles prácticas instituyentes del Trabajo Social en estos contextos. Por lo dicho, en el trabajo de campo se relevaron experiencias de Trabajadores Sociales que integran los EOE de escuelas primarias, de gestión pública de la ciudad de Azul y los Equipos Distritales (Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia, Equipo Distrital de Inclusión). Asimismo se obtuvieron datos significativos, a partir de entrevistas con la inspectora de la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la ciudad. La construcción de los datos se realiza a partir de un trabajo empírico realizado durante los años 2018, 2019 y 2020, utilizando como herramientas fundamentalmente entrevistas semiestructuradas, observaciones y la lectura de diferente documentación oficial.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publishDate 2021
url Reinoso, R. N. (2021). El espacio socio-ocupacional del trabajo social en la escuela primaria : la controvertida inserción laboral de la profesión en el Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
work_keys_str_mv AT reinosoramonnicolas elespaciosocioocupacionaldeltrabajosocialenlaescuelaprimarialacontrovertidainsercionlaboraldelaprofesionenelsistemaeducativodelaprovinciadebuenosaires
first_indexed 2023-04-13T15:30:56Z
last_indexed 2023-04-13T15:30:56Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786313760768