Los jóvenes y la escuela secundaria: los sentidos que construyen sobre la educación a partir de la experiencia escolar

Esta presentación se desprende del trabajo de tesis que se viene desarrollando en el marco del Doctorado en Educación de la UNER y pretende compartir algunos de los primeros caminos iniciados en la búsqueda de respuestas al problema de investigación planteado. Entendiendo que la educación en sentido...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caruso, Fabiana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/269
Aporte de:
id I21-R190-123456789-269
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Educación
Escuela secundaria
Enseñanza secundaria
Jóvenes
spellingShingle Educación
Escuela secundaria
Enseñanza secundaria
Jóvenes
Caruso, Fabiana
Los jóvenes y la escuela secundaria: los sentidos que construyen sobre la educación a partir de la experiencia escolar
topic_facet Educación
Escuela secundaria
Enseñanza secundaria
Jóvenes
author Caruso, Fabiana
author_facet Caruso, Fabiana
author_sort Caruso, Fabiana
title Los jóvenes y la escuela secundaria: los sentidos que construyen sobre la educación a partir de la experiencia escolar
title_short Los jóvenes y la escuela secundaria: los sentidos que construyen sobre la educación a partir de la experiencia escolar
title_full Los jóvenes y la escuela secundaria: los sentidos que construyen sobre la educación a partir de la experiencia escolar
title_fullStr Los jóvenes y la escuela secundaria: los sentidos que construyen sobre la educación a partir de la experiencia escolar
title_full_unstemmed Los jóvenes y la escuela secundaria: los sentidos que construyen sobre la educación a partir de la experiencia escolar
title_sort los jóvenes y la escuela secundaria: los sentidos que construyen sobre la educación a partir de la experiencia escolar
description Esta presentación se desprende del trabajo de tesis que se viene desarrollando en el marco del Doctorado en Educación de la UNER y pretende compartir algunos de los primeros caminos iniciados en la búsqueda de respuestas al problema de investigación planteado. Entendiendo que la educación en sentido amplio y en particular los procesos de escolarización han adoptado históricamente un papel fundamental en la conformación de la trama social y la constitución de la ciudadanía es que nuestro trabajo de investigación indaga acerca del/los modo/s en que la legislación se articula con la efectiva creación de espacios, prácticas, discursos y dispositivos en el contexto de su efectiva implementación e impactan sobre la vida de los jóvenes a las que la misma se dirige. El objetivo de central de la propuesta gira en relación a indagar acerca del sentido que los jóvenes construyen sobre la educación a partir de su paso y permanencia en la escuela secundaria. Se busca conocer, a partir de las significaciones de los propios jóvenes, cuáles son los sentidos que les provoca estar en la escuela, en una escuela que tiene pautados claramente sus objetivos y propósitos en el marco, hoy, de la obligatoriedad legal del nivel. Se pretende contribuir a la producción de conocimiento que sustente y de continuidad a los debates iniciados en múltiples ámbitos de producción académica, en torno a la problemática de la educación secundaria y los nuevos significados y desafíos que implica. El propósito del trabajo es reflexionar sobre la problemática del sentido, tomando como punto de partida la perspectiva de los jóvenes que están en la escuela, teniendo en cuenta que esas ideas se inscriben en una trama de significaciones en las que se ven involucrados ellos mismos, sus relaciones, el lugar que ocupan en sus redes y el lugar de los otros, pares y no. El análisis y reflexión sobre los dichos, pareceres y actos de los jóvenes en relación a las marcas que la escuela imprime en ellos, desde su propia voz, permitirá conocer los modos en que ellos significan su experiencia escolar y a los sentidos socialmente asignados a la escuela. El objetivo de esta presentación en particular es compartir algunos de las primeras ideas que toman forma a la hora de reflexionar sobre los conceptos que atraviesan el problema. Si nos referimos al sentido, nos enfrentamos a una tarea de reflexión compleja, no podemos vivir sin dar sentido a nuestro actuar, a lo que hacemos y sentimos, al mundo a nuestro alrededor y a nosotros mismos en relación a él. El sentido está vinculado a la experiencia y siempre es una relación (Charlot 2006); es siempre particular, personal, y se vincula al contexto escolar pero también a la historia del sujeto, a sus expectativas, sus experiencias previas, cómo se vive a sí mismo, cómo percibe sus capacidades, cómo se relaciona con el mundo. En la elaboración y presentación de nuestros supuestos e hipótesis surge otro concepto, clave para desentrañar en su significado y que por otro lado aparece ligado al de sentido, la experiencia. Desentrañar la potencia de este concepto nos muestra la primera punta para resignificar aquello que sucede cotidianamente en la escuela y que parece convertirse en algo más que un simple estar o pasar por sus tiempos y sus espacios. Se propone pensar estos conceptos como posibilidad para entender los espacios cotidianos de la escuela, las practicas que allí se llevan adelante, las diferentes maneras en que se materializa en los jóvenes el sentido que para ellos adquiere su paso por la escuela y la experiencia de las vivencias allí recorridas, como punto de partida de nuevas formas “vivificantes para enseñar y aprender”.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/269
work_keys_str_mv AT carusofabiana losjovenesylaescuelasecundarialossentidosqueconstruyensobrelaeducacionapartirdelaexperienciaescolar
first_indexed 2022-07-04T14:35:39Z
last_indexed 2022-07-04T14:35:39Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786286497793