Simulación del impacto de la variabilidad interanual dela oferta forrajera sobre el resultado productivo y económico de un sistema de cría en el Partido de Ayacucho (Bs. As)

Esta tesina estuvo motivada en la percepción del tutor externo, quien a partir de su experiencia como asesor de establecimientos agropecuarios viene notando que las reservas históricas habituales previstas en algunos planteos ganaderos de su zona de trabajo, viene resultando insuficiente ante fenóme...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez, Alejandra Liliana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias 2021
Materias:
Acceso en línea:Pérez, A. L. (2021, Marzo). Simulación del impacto de la variabilidad interanual de la oferta forrajera sobre el resultado productivo y económico de un sistema de cría en el Partido de Ayacucho (Bs.As.) [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2688
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Argentina
Buenos Aires
Ayacucho
Producción animal
Forrajes
Ganadería
Cría de ganado
Sequía
Software Baqueano Cría
Reproducción animal
spellingShingle Argentina
Buenos Aires
Ayacucho
Producción animal
Forrajes
Ganadería
Cría de ganado
Sequía
Software Baqueano Cría
Reproducción animal
Pérez, Alejandra Liliana
Simulación del impacto de la variabilidad interanual dela oferta forrajera sobre el resultado productivo y económico de un sistema de cría en el Partido de Ayacucho (Bs. As)
topic_facet Argentina
Buenos Aires
Ayacucho
Producción animal
Forrajes
Ganadería
Cría de ganado
Sequía
Software Baqueano Cría
Reproducción animal
author Pérez, Alejandra Liliana
author_facet Pérez, Alejandra Liliana
author_sort Pérez, Alejandra Liliana
title Simulación del impacto de la variabilidad interanual dela oferta forrajera sobre el resultado productivo y económico de un sistema de cría en el Partido de Ayacucho (Bs. As)
title_short Simulación del impacto de la variabilidad interanual dela oferta forrajera sobre el resultado productivo y económico de un sistema de cría en el Partido de Ayacucho (Bs. As)
title_full Simulación del impacto de la variabilidad interanual dela oferta forrajera sobre el resultado productivo y económico de un sistema de cría en el Partido de Ayacucho (Bs. As)
title_fullStr Simulación del impacto de la variabilidad interanual dela oferta forrajera sobre el resultado productivo y económico de un sistema de cría en el Partido de Ayacucho (Bs. As)
title_full_unstemmed Simulación del impacto de la variabilidad interanual dela oferta forrajera sobre el resultado productivo y económico de un sistema de cría en el Partido de Ayacucho (Bs. As)
title_sort simulación del impacto de la variabilidad interanual dela oferta forrajera sobre el resultado productivo y económico de un sistema de cría en el partido de ayacucho (bs. as)
description Esta tesina estuvo motivada en la percepción del tutor externo, quien a partir de su experiencia como asesor de establecimientos agropecuarios viene notando que las reservas históricas habituales previstas en algunos planteos ganaderos de su zona de trabajo, viene resultando insuficiente ante fenómenos climáticos extremos de sequias e inundación. Es destacable que en la práctica esos desajustes tienen consecuencias reproductivas y productivas por más de un ciclo productivo. Por lo tanto, esta tesina tuvo como objetivo simular el impacto productivo y económico que tiene la variabilidad interanual en la oferta forrajera de un sistema de cría en el Partido de Ayacucho (Provincia de Buenos Aires). Para tal fin, se tomó como base un establecimiento hipotético de cría, aproximado a partir de un caso real con un sistema mixto vinculado al tutor externo, ubicado en el partido de Ayacucho, provincia de Bs. As. El mismo comprende una superficie de 1050 has, de las cuales 800 has son de campo natural, 150 has tienen una pastura de agropiro (Thynopirum ponticum) y las restantes 100 has son de una promoción de raigrás (Lolium perenne). Se simuló un rodeo estable con un rodeo de 735 vientres a servicio, conformado por 544 vacas, 191 vaquillonas de 15 meses de reposición propia y 26 toros, que en su conjunto constituye una carga animal de 0.7 cabezas/ ha. A este sistema equilibrado se le aplicó una sequía que se asume en los meses de primavera con tres grados de intensidad: 50, 60 y 70% de pérdida en todos los recursos forrajeros, y 3 niveles de inundación de invierno, 50, 70 y 90%, afectando solamente la parte más baja ocupada por el campo natural. Para las reservas forrajeras se utilizaron dos opciones. a) solamente rollos (900 al año) o b) rollos (600 / año) combinado con 250 ton de maíz planta entera (10,5 has). Todos los planteos fueron simulados con el software Baqueano Cría® para representar resultados productivos y económicos. La inundación tuvo un impacto muy manejable en todas las opciones, si se considera que en el peor planteo de inundación, como máximo hay un aumento de 3 $/Kg carne producida. En términos de margen bruto (MB), la pérdida más grave es aproximadamente 500 $/ha. En el caso de sequía, el impacto es más marcado, y se produce un descenso del MB a razón de un descenso de 34 y $21 por cada 1% de sequía para los planteos solo con rollo o aquellos de rollos+silo de maíz, respectivamente. Si bien el efecto de la sequía y inundación debe valorarse con más datos locales y posiblemente contemplando otras variables como las combinaciones, este ejercicio simplificado contribuyó a la cuantificación de posibles impactos productivos y económicos de la oportunidad de mantener mayores reservas forrajeras y la inclusión del silo de maíz, constituyendo un aporte analítico a la comunicación de alternativas ganaderas.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
publishDate 2021
url Pérez, A. L. (2021, Marzo). Simulación del impacto de la variabilidad interanual de la oferta forrajera sobre el resultado productivo y económico de un sistema de cría en el Partido de Ayacucho (Bs.As.) [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
work_keys_str_mv AT perezalejandraliliana simulaciondelimpactodelavariabilidadinteranualdelaofertaforrajerasobreelresultadoproductivoyeconomicodeunsistemadecriaenelpartidodeayacuchobsas
first_indexed 2022-07-04T14:25:22Z
last_indexed 2022-07-04T14:25:22Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786284400640