Estudio de prefactibilidad técnica de un paso bajo nivel ferroviario sobre Avenida del Valle

Durante los últimos años, en Argentina, se ha desarrollado un fuerte crecimiento del parque automotor. De acuerdo a la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) se registraron 7.175.370 vehículos en 2006 y 14.043.036 vehículos en 2019, es decir un incremento del 96%. En particular, en la provinc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marinaro, Joaquín Roberto
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería 2020
Materias:
Acceso en línea:Marinaro, J. R. (2020, Diciembre). Estudio de prefactibilidad técnica de un paso bajo nivel ferroviario sobre Avenida del Valle [Proyecto Final de Carrera]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2681
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Vías férreas
Paso bajo nivel
Olavarría
Tránsito urbano
Parque automotor
Ingeniería civil
Argentina
Buenos Aires
spellingShingle Vías férreas
Paso bajo nivel
Olavarría
Tránsito urbano
Parque automotor
Ingeniería civil
Argentina
Buenos Aires
Marinaro, Joaquín Roberto
Estudio de prefactibilidad técnica de un paso bajo nivel ferroviario sobre Avenida del Valle
topic_facet Vías férreas
Paso bajo nivel
Olavarría
Tránsito urbano
Parque automotor
Ingeniería civil
Argentina
Buenos Aires
author Marinaro, Joaquín Roberto
author_facet Marinaro, Joaquín Roberto
author_sort Marinaro, Joaquín Roberto
title Estudio de prefactibilidad técnica de un paso bajo nivel ferroviario sobre Avenida del Valle
title_short Estudio de prefactibilidad técnica de un paso bajo nivel ferroviario sobre Avenida del Valle
title_full Estudio de prefactibilidad técnica de un paso bajo nivel ferroviario sobre Avenida del Valle
title_fullStr Estudio de prefactibilidad técnica de un paso bajo nivel ferroviario sobre Avenida del Valle
title_full_unstemmed Estudio de prefactibilidad técnica de un paso bajo nivel ferroviario sobre Avenida del Valle
title_sort estudio de prefactibilidad técnica de un paso bajo nivel ferroviario sobre avenida del valle
description Durante los últimos años, en Argentina, se ha desarrollado un fuerte crecimiento del parque automotor. De acuerdo a la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) se registraron 7.175.370 vehículos en 2006 y 14.043.036 vehículos en 2019, es decir un incremento del 96%. En particular, en la provincia de Buenos Aíres, en el mismo periodo, el crecimiento fue de más del doble pasando de 2.657.195 a 5.575.585, es decir un 110%. La ciudad de Olavarría, no es ajena a esta situación. En el año 2012 se registraron 50.000 vehículos livianos y 20.000 motos patentados, una cifra elevada, considerando que para una población de 111.000 habitantes solo un 70% está en condiciones de conducir. (Diario El Popular, 2012). Por su parte, de acuerdo a la información arrojada por la Municipalidad de Olavarría, entre los años 2010 y 2018, el parque automotor se incrementó en 9.745 vehículos patentados. En el presente trabajo se realizará un estudio sobre la intersección entre la Av. Del Valle y las vías férreas. Particularmente, por encontrarse a pocos metros de la intersección entre las avenidas Del Valle y Pringles, importantes aristas del tránsito urbano. Esta intersección tiene como principal característica funcional, la canalización de desplazamientos con motivaciones y expectativas de viajes urbanos e interurbanos (principalmente Loma Negra), por conectar zonas residenciales y microcentro con la universidad, colegios y el sector industrial. Estructuralmente está constituida por un paso a nivel con señalización activa (barreras). Mientras que la intersección entre las avenidas Del Valle y Pringles está materializada con una rotonda. En este sentido, la actual infraestructura no logra regular los diferentes modos de transporte, no pudiendo garantizar la seguridad necesaria tanto para conductores como para peatones. El objetivo del presente Proyecto Final de Carrera es analizar la prefactibilidad técnica de una solución bajo nivel para la gestión de flujos y de modos de transporte en la intersección. Realizando relevamientos físicos y aforos de tránsito para su posterior análisis, se diseñó un paso bajo nivel. El mismo contará con un carril por sentido, quedando así dos carriles en colectora. Si bien la implementación del paso pretende optimizar la intersección objeto de estudio, entre la Av. Del Valle y las vías férreas, por una cuestión de cercanía, también implicará modificaciones en la intersección de las Avenidas Pringles y Del Valle. En este sentido, se propone reemplazar la rotonda por una semaforización que permita gestionar volúmenes de tránsito (Av. Pringles y colectoras). Por su parte, el peatón, tendrá su lugar en la interacción materializado en sendas peatonales. De esta manera, se logra mejorar la seguridad y el confort de los usuarios que ingresan al cruce o circulan por el entorno.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería
publishDate 2020
url Marinaro, J. R. (2020, Diciembre). Estudio de prefactibilidad técnica de un paso bajo nivel ferroviario sobre Avenida del Valle [Proyecto Final de Carrera]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
work_keys_str_mv AT marinarojoaquinroberto estudiodeprefactibilidadtecnicadeunpasobajonivelferroviariosobreavenidadelvalle
first_indexed 2022-07-04T14:35:39Z
last_indexed 2022-07-04T14:35:39Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786276012032