Manejo clínico de las complicaciones tóxicas y mecánicas causadas por el consumo de masas fermentadas

La intoxicación de un canino por la ingesta de una masa fermentada (por ejemplo un bollo de pan o pizza sin previa cocción) no es un caso muy común en la clínica diaria. Algunos restarían importancia a tal ingesta, aunque muchas veces los propietarios acuden a la clínica debido a los signos que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez, Santiago
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Veterinarias 2021
Materias:
Acceso en línea:Pérez, S . (2021, marzo). Manejo clínico de las complicaciones tóxicas y mecánicas causadas por el consumo de masas fermentadas [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Aporte de:
Descripción
Sumario:La intoxicación de un canino por la ingesta de una masa fermentada (por ejemplo un bollo de pan o pizza sin previa cocción) no es un caso muy común en la clínica diaria. Algunos restarían importancia a tal ingesta, aunque muchas veces los propietarios acuden a la clínica debido a los signos que presenta su animal de compañía, los cuales pueden ser muy diversos y sorprendentes. El estómago funciona como un compartimiento ideal dada su humedad y temperatura, para que el desarrollo de levaduras generen signología clínica aparente aproximadamente una a dos horas luego de la ingesta. Estos signos pueden afectar distintos sistemas tales como el cardiovascular, digestivo, metabólico, neurológico y respiratorio. Cada metabolismo y cada individuo pueden desarrollar signos diferentes, no existiendo nada especifico. Lo que sí es concreto para todos los casos es la producción de etanol y dióxido de carbono (CO2) que se genera en el estómago por la fermentación de la masa. Estos dos compuestos pueden producir una toxicosis y el CO2 puede obstruir el estómago, distenderlo y generar una vólvulo torsión, por lo que no hay que menospreciar dicha ingestión. La presente tesina tiene como intención documentar y establecer los protocolos utilizados para un caso clínico presentado en una hembra canina, raza labrador, la cual llegó a consulta a la clínica veterinaria con un gran estado de letargia, depresión y una leve dilatación gástrica. La anamnesis rápidamente derivó al comentario de parte del propietario quien afirmó la ingesta de la masa cruda por el canino. Si bien la resolución del problema llegó al paso de unas 7 horas aproximadamente, la importancia de documentar este caso se resalta debido a que existen reportes en los que, sin un apropiado manejo clínico, la intoxicación ha resultado letal.