Desarrollo de videojuegos aplicado a la sistematización de protocolos para el análisis y estudio en Teoría de la Mente
En este trabajo se provee un conjunto de herramientas para los profesionales de psicología que les permite diagramar de manera rápida y sencilla situaciones de la vida cotidiana en un entorno 3D. El profesional reproduce, una y otra vez, la dramatización virtual para recolectar datos complejos a pa...
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Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas
2021
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En este trabajo se provee un conjunto de herramientas para los profesionales de psicología que les permite diagramar de manera rápida y sencilla situaciones de la vida cotidiana en un entorno 3D.
El profesional reproduce, una y otra vez, la dramatización virtual para recolectar datos complejos a partir de la observación de las reacciones de los pacientes con autismo.
La plataforma implementada se compone de un sistema de reproducción de situaciones diarias (dramatizaciones) sobre la
Plataforma Unity.
La entrada es totalmente configurada por el profesional, utilizando
algún formato simple de comunicación y administración como JSON.
Esta configuración consiste en definir cada rutina de trabajo a través
de una lista de escenas que pueden visualizarse y ajustarse convenientemente.
En las escenas se configuran los personajes, los diálogos que mantienen (seleccionando audios o texto para subtitular) y el escenario, entre otros.
A su vez, cada escena se organiza como una secuencia de pasos que describen sistemáticamente el personaje que habla, lo que debe decir y el estado emocional que adopta.
Básicamente, el sistema desarrollado está basado en Unity y ofrece
un par de modelos de personajes y de escenarios iniciales precargados, listos para ser utilizados.
También provee de un conjunto de animaciones para estos modelos, de manera tal de representar las distintas emociones de
los personajes.
Por lo demás, el profesional encargado de llevar a cabo el protocolo
de la sesión y sus rutinas, puede iniciar la sesión o pausarla.
Y, en cuanto a los audios, es posible ampliar el catálogo inicial.
Finalmente, el sistema fue desarrollado recibiendo el feedback
permanente de los profesionales usuarios.
Se perfeccionó hasta ofrecer una interfaz gráfica sencilla y fácil de usar para la creación de las correspondientes rutinas, contenido en un módulo de administración por medio del uso de una biblioteca basada en WPF para la plataforma NET, de tal forma que plasme la intención del usuario en la rutina que se reproduce, con la opción de guardar las rutinas para luego reusarlas. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen. |
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