Un recorrido de temporalidades heterogéneas : análisis de los procesos constructivos y simbólicos del Parque Via Christi de Junín de los Andes, Neuquén (1999-2019)

El Parque Vía Christi es un complejo escultórico de temática religiosa que se encuentra emplazado en la ciudad neuquina de Junín de los Andes. Su ejecución se extendió por un periodo de veinte años, e involucró a una diversidad de actores e instituciones que articularon recursos y est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sosa, Bárbara
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2622
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2622
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Parque Vía Christi
Junín de los Andes
Neuquén
Argentina
Escultura religiosa
Arte
Antropología social y cultural
Religión
Política
Estética
Siglo XXI-Primera mitad
spellingShingle Parque Vía Christi
Junín de los Andes
Neuquén
Argentina
Escultura religiosa
Arte
Antropología social y cultural
Religión
Política
Estética
Siglo XXI-Primera mitad
Sosa, Bárbara
Un recorrido de temporalidades heterogéneas : análisis de los procesos constructivos y simbólicos del Parque Via Christi de Junín de los Andes, Neuquén (1999-2019)
topic_facet Parque Vía Christi
Junín de los Andes
Neuquén
Argentina
Escultura religiosa
Arte
Antropología social y cultural
Religión
Política
Estética
Siglo XXI-Primera mitad
author Sosa, Bárbara
author_facet Sosa, Bárbara
author_sort Sosa, Bárbara
title Un recorrido de temporalidades heterogéneas : análisis de los procesos constructivos y simbólicos del Parque Via Christi de Junín de los Andes, Neuquén (1999-2019)
title_short Un recorrido de temporalidades heterogéneas : análisis de los procesos constructivos y simbólicos del Parque Via Christi de Junín de los Andes, Neuquén (1999-2019)
title_full Un recorrido de temporalidades heterogéneas : análisis de los procesos constructivos y simbólicos del Parque Via Christi de Junín de los Andes, Neuquén (1999-2019)
title_fullStr Un recorrido de temporalidades heterogéneas : análisis de los procesos constructivos y simbólicos del Parque Via Christi de Junín de los Andes, Neuquén (1999-2019)
title_full_unstemmed Un recorrido de temporalidades heterogéneas : análisis de los procesos constructivos y simbólicos del Parque Via Christi de Junín de los Andes, Neuquén (1999-2019)
title_sort un recorrido de temporalidades heterogéneas : análisis de los procesos constructivos y simbólicos del parque via christi de junín de los andes, neuquén (1999-2019)
description El Parque Vía Christi es un complejo escultórico de temática religiosa que se encuentra emplazado en la ciudad neuquina de Junín de los Andes. Su ejecución se extendió por un periodo de veinte años, e involucró a una diversidad de actores e instituciones que articularon recursos y establecieron vínculos interpersonales para llevar a cabo la construcción del mismo. Desde la difusión oficial del parque y en la prensa turística, el Via Christi es promocionado como un parque temático que cuenta los hechos más importantes de la vida de Jesucristo, de los beatos locales y del pueblo mapuche. Sin embargo, la narrativa es más compleja y el relato se construye con una diversidad de temas, entre los que se destacan la matanza a pueblos originarios, el despojo de sus tierras y los crímenes perpetrados por las dictaduras en Latinoamérica. A partir de un abordaje socio-antropológico del arte y de una estrategia metodológica cualitativa, la tesis presenta un análisis del proceso constructivo del Via Christi, indagando en los diversos aspectos socioculturales, económicos, religiosos, políticos y estéticos que atravesaron su producción y nutren su análisis plástico. El caso del Parque Vía Christi permite problematizar, desde sus articulaciones específicas, los modos de inscripción de lo político en las artes. El recorrido en su conjunto, así como las diversas piezas que lo componen y sus correspondientes modificaciones o actualizaciones, participan de manera dinámica en la producción discursiva sobre asuntos que atraviesan e imbrican lo político, lo religioso, lo étnico y lo estético con la construcción de narrativas de memoria, movilizando referencias a temporalidades heterogéneas. Asimismo, esa producción discursiva abierta, significativa en el presente, es tanto resultado como parte de la trama de relaciones sociales que intervienen en la planificación, ejecución, gestión y proyección del parque.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte
publishDate 2020
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2622
work_keys_str_mv AT sosabarbara unrecorridodetemporalidadesheterogeneasanalisisdelosprocesosconstructivosysimbolicosdelparqueviachristidejunindelosandesneuquen19992019
first_indexed 2022-07-04T14:23:36Z
last_indexed 2022-07-04T14:23:36Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786191077376