¿Qué es la gratuidad sin permanencia? : su valor desde la UNSJ

A 70 años de la gratuidad, como una de las conquistas peronistas sustanciales respecto a la educación superior y expresión del intento por vincular a la universidad con el pueblo, este escrito propone ciertas apreciaciones y algunos interrogantes. Se recorren lecturas vinculadas a la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Seminara, Paula, Graffigna Vaggione, Juan Pablo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaria de Extensión 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2621
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2621
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Gratuidad
Peronismo
San Juan
Argentina
Enseñanza superior
Educación
Siglo XX
Universidad Nacional de San Juan
Siglo XXI-Primera mitad
spellingShingle Gratuidad
Peronismo
San Juan
Argentina
Enseñanza superior
Educación
Siglo XX
Universidad Nacional de San Juan
Siglo XXI-Primera mitad
Seminara, Paula
Graffigna Vaggione, Juan Pablo
¿Qué es la gratuidad sin permanencia? : su valor desde la UNSJ
topic_facet Gratuidad
Peronismo
San Juan
Argentina
Enseñanza superior
Educación
Siglo XX
Universidad Nacional de San Juan
Siglo XXI-Primera mitad
author Seminara, Paula
Graffigna Vaggione, Juan Pablo
author_facet Seminara, Paula
Graffigna Vaggione, Juan Pablo
author_sort Seminara, Paula
title ¿Qué es la gratuidad sin permanencia? : su valor desde la UNSJ
title_short ¿Qué es la gratuidad sin permanencia? : su valor desde la UNSJ
title_full ¿Qué es la gratuidad sin permanencia? : su valor desde la UNSJ
title_fullStr ¿Qué es la gratuidad sin permanencia? : su valor desde la UNSJ
title_full_unstemmed ¿Qué es la gratuidad sin permanencia? : su valor desde la UNSJ
title_sort ¿qué es la gratuidad sin permanencia? : su valor desde la unsj
description A 70 años de la gratuidad, como una de las conquistas peronistas sustanciales respecto a la educación superior y expresión del intento por vincular a la universidad con el pueblo, este escrito propone ciertas apreciaciones y algunos interrogantes. Se recorren lecturas vinculadas a la temática, teniendo como fin comprender qué implicancias tiene hoy la gratuidad si no se trabaja sobre la permanencia. El desarrollo se divide en 5 ejes: En el primero, se revisan legislaciones que permitieron avanzar en la democratización social de la Educación Superior durante los años 40 y 50, y hasta la actualidad. El segundo, intenta romper con críticas simplistas que naturalizan asociaciones como: gratuidad-igualdad-apertura; gratuidad-mala calidad; gratuidad-deserción. En el tercero se rescatan aportes del peronismo para leer la Universidad actual. El cuarto eje sintetiza algunas iniciativas desde la U.N.S.J. que subrayan la significación del acceso gratuito para muchos estudiantes. El quinto, enmarca la gratuidad como parte del pasaje de la educación como servicio a su concepción como derecho. Las conclusiones rescatan señalamientos principales que recogen algo del contenido con que se llenó la medida de des-arancelar los estudios. Se subraya la necesidad de mirar de manera holística la gratuidad, como rasgo de apertura, entendiendo que interpelar las lecturas que se hacen sobre los períodos históricos y las instituciones, debiera ser una práctica cotidiana.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaria de Extensión
publishDate 2019
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2621
work_keys_str_mv AT seminarapaula queeslagratuidadsinpermanenciasuvalordesdelaunsj
AT graffignavaggionejuanpablo queeslagratuidadsinpermanenciasuvalordesdelaunsj
first_indexed 2022-07-04T14:31:29Z
last_indexed 2022-07-04T14:31:29Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786190028800