Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina

La presente investigación busca conocer e interpretar las concepciones explícitas de los estudiantes del profesorado de Biología, del Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges” (Corrientes, Argentina), acerca de las ciencias (concepciones epistemológicas), su enseñanza y su aprendiz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kramer, Angela Beatriz
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2605
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2605
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Concepciones epistemológicas explicitas
Concepciones didácticas explícitas
Biología
Formación de docentes
Argentina
Corrientes
Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges”
Profesorado de biología
spellingShingle Concepciones epistemológicas explicitas
Concepciones didácticas explícitas
Biología
Formación de docentes
Argentina
Corrientes
Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges”
Profesorado de biología
Kramer, Angela Beatriz
Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina
topic_facet Concepciones epistemológicas explicitas
Concepciones didácticas explícitas
Biología
Formación de docentes
Argentina
Corrientes
Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges”
Profesorado de biología
author Kramer, Angela Beatriz
author_facet Kramer, Angela Beatriz
author_sort Kramer, Angela Beatriz
title Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina
title_short Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina
title_full Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina
title_fullStr Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina
title_full_unstemmed Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina
title_sort las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del profesorado de biología, de un instituto de formación docente de corrientes, argentina
description La presente investigación busca conocer e interpretar las concepciones explícitas de los estudiantes del profesorado de Biología, del Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges” (Corrientes, Argentina), acerca de las ciencias (concepciones epistemológicas), su enseñanza y su aprendizaje (concepciones didácticas) y comparar dichas concepciones en la totalidad de alumnos de los cursos de 1º, 2º, 3º y 4º año, de la nombrada carrera. Se han utilizado metodologías mixtas para la recolección de datos. En cuanto al enfoque cuantitativo se aplicaron: el Inventario de Creencias Didácticas y Epistemológicas, ICDE (Peme – Aranega, Gerbaudo, Ferreyra de Rubio y Echevarrieta, 1999) y el Inventario de Creencias Pedagógicas y Científicas, INPECIP (Porlán, 1989) y, para el cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas. La interpretación de los datos se realizó mediante una “teoría sustantiva”. La línea de investigación acerca de estas concepciones docentes ha cobrado mucha relevancia en los últimos años, ya que se comprende que, tanto las que son explícitas como las implícitas, tienen una marcada influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Los resultados obtenidos muestran que los alumnos de los últimos cursos, en general, poseen concepciones más actualizadas que aquellos que recién inician la carrera, a pesar de que en las cuatro poblaciones estudiadas se mantienen concepciones desactualizadas tanto epistemológicas como didácticas.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería
publishDate 2015
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2605
work_keys_str_mv AT kramerangelabeatriz lasconcepcionesepistemologicasydidacticasexplicitasdealumnosdelprofesoradodebiologiadeuninstitutodeformaciondocentedecorrientesargentina
first_indexed 2022-07-04T14:33:39Z
last_indexed 2022-07-04T14:33:39Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786168008705