Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina
La presente investigación busca conocer e interpretar las concepciones explícitas de los estudiantes del profesorado de Biología, del Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges” (Corrientes, Argentina), acerca de las ciencias (concepciones epistemológicas), su enseñanza y su aprendiz...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2605 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-2605 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Concepciones epistemológicas explicitas Concepciones didácticas explícitas Biología Formación de docentes Argentina Corrientes Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges” Profesorado de biología |
spellingShingle |
Concepciones epistemológicas explicitas Concepciones didácticas explícitas Biología Formación de docentes Argentina Corrientes Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges” Profesorado de biología Kramer, Angela Beatriz Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina |
topic_facet |
Concepciones epistemológicas explicitas Concepciones didácticas explícitas Biología Formación de docentes Argentina Corrientes Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges” Profesorado de biología |
author |
Kramer, Angela Beatriz |
author_facet |
Kramer, Angela Beatriz |
author_sort |
Kramer, Angela Beatriz |
title |
Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina |
title_short |
Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina |
title_full |
Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina |
title_fullStr |
Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina |
title_full_unstemmed |
Las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del Profesorado de Biología, de un Instituto de Formación Docente de Corrientes, Argentina |
title_sort |
las concepciones epistemológicas y didácticas explícitas, de alumnos del profesorado de biología, de un instituto de formación docente de corrientes, argentina |
description |
La presente investigación busca conocer e interpretar las concepciones explícitas de los estudiantes del profesorado de Biología, del Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges” (Corrientes, Argentina), acerca de las ciencias (concepciones epistemológicas), su enseñanza y su aprendizaje (concepciones didácticas) y comparar dichas concepciones en la totalidad de alumnos de los cursos de 1º, 2º, 3º y 4º año, de la nombrada carrera.
Se han utilizado metodologías mixtas para la recolección de datos. En cuanto al enfoque cuantitativo se aplicaron: el Inventario de Creencias Didácticas y Epistemológicas, ICDE (Peme – Aranega, Gerbaudo, Ferreyra de Rubio y Echevarrieta, 1999) y el Inventario de Creencias Pedagógicas y Científicas, INPECIP (Porlán, 1989) y, para el cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas. La interpretación de los datos se realizó mediante una “teoría sustantiva”.
La línea de investigación acerca de estas concepciones docentes ha cobrado mucha relevancia en los últimos años, ya que se comprende que, tanto las que son explícitas como las implícitas, tienen una marcada influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.
Los resultados obtenidos muestran que los alumnos de los últimos cursos, en general, poseen concepciones más actualizadas que aquellos que recién inician la carrera, a pesar de que en las cuatro poblaciones estudiadas se mantienen concepciones desactualizadas tanto epistemológicas como didácticas. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería |
publishDate |
2015 |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2605 |
work_keys_str_mv |
AT kramerangelabeatriz lasconcepcionesepistemologicasydidacticasexplicitasdealumnosdelprofesoradodebiologiadeuninstitutodeformaciondocentedecorrientesargentina |
first_indexed |
2022-07-04T14:33:39Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:33:39Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819786168008705 |