La formación de las docentes en el primer peronismo (1946-1955) : un espacio dependiente para lograr la independencia. (El caso del Instituto Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Necochea)

Un grupo de maestras que estuvieron al frente de aulas en las escuelas de Necochea, entre mediados de los años ‟50 y fines de los ‟80,son mujeres que vivieron y viven plenamente su tiempo; pertenecen a la generación de la minifalda y la píldora anticoncept...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piedra, Patricia Alejandra
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas 2021
Materias:
Acceso en línea:https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2601
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2601
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Peronismo
Instituto Nuestra Señora del Rosario
Necochea
Buenos Aires
Argentina
Mujeres
Formación de docentes
Política educativa
Docentes
Siglo XX
Educación
Historia de la educación
spellingShingle Peronismo
Instituto Nuestra Señora del Rosario
Necochea
Buenos Aires
Argentina
Mujeres
Formación de docentes
Política educativa
Docentes
Siglo XX
Educación
Historia de la educación
Piedra, Patricia Alejandra
La formación de las docentes en el primer peronismo (1946-1955) : un espacio dependiente para lograr la independencia. (El caso del Instituto Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Necochea)
topic_facet Peronismo
Instituto Nuestra Señora del Rosario
Necochea
Buenos Aires
Argentina
Mujeres
Formación de docentes
Política educativa
Docentes
Siglo XX
Educación
Historia de la educación
author Piedra, Patricia Alejandra
author_facet Piedra, Patricia Alejandra
author_sort Piedra, Patricia Alejandra
title La formación de las docentes en el primer peronismo (1946-1955) : un espacio dependiente para lograr la independencia. (El caso del Instituto Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Necochea)
title_short La formación de las docentes en el primer peronismo (1946-1955) : un espacio dependiente para lograr la independencia. (El caso del Instituto Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Necochea)
title_full La formación de las docentes en el primer peronismo (1946-1955) : un espacio dependiente para lograr la independencia. (El caso del Instituto Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Necochea)
title_fullStr La formación de las docentes en el primer peronismo (1946-1955) : un espacio dependiente para lograr la independencia. (El caso del Instituto Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Necochea)
title_full_unstemmed La formación de las docentes en el primer peronismo (1946-1955) : un espacio dependiente para lograr la independencia. (El caso del Instituto Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Necochea)
title_sort la formación de las docentes en el primer peronismo (1946-1955) : un espacio dependiente para lograr la independencia. (el caso del instituto nuestra señora del rosario de la ciudad de necochea)
description Un grupo de maestras que estuvieron al frente de aulas en las escuelas de Necochea, entre mediados de los años ‟50 y fines de los ‟80,son mujeres que vivieron y viven plenamente su tiempo; pertenecen a la generación de la minifalda y la píldora anticonceptiva y entre ellas hay quienes leyeron a Sartre y de Bouvier o escucharon a los Beatles, las que se casaron y las que se divorciaron, las que fuera de su trabajo como maestras se dedicaron a ser madres y esposas y las que tuvieron una carrera política. Ese grupo de mujeres tan heterogéneo tienen algo en común: se formaron como maestras en una escuela religiosa durante el primer peronismo. Si bien la ley 1420 democratizó la educación y le dio a las niñas la oportunidad de educarse en pie de igualdad con los niños, fue la institucionalización del normalismo a fines del siglo XIX la que les dio acceso a una profesión respetada que traía consigo una carga simbólica que la reposicionó en el seno de la sociedad, como dice Lionetti, “Si en la familia ella era la primera educadora era, entonces, la más adecuada para transmitir los hábitos y valores que conformaban el ideal de la moral pública. Aquel era el mandato de la naturaleza que sellaba su condición femenina, ampliaba el rol social de la mujer redefiniendo el contenidos social de la maternidad”.(2007) Esa responsabilidad que pesaba sobre las mujeres resulta contradictoria, al mismo tiempo que se las cargaba con tarea de educar a los “hijos de la patria”, se las relegaba socialmente al espacio privado donde debía ser buena hija, esposa y madre (Lionetti, 2007). Tras la entrada del peronismo en la escena nacional, una legión de jóvenes casi niñas, elegían convertirse en maestras. Esto no sería novedoso, pero cabe preguntarse si en esta nueva etapa lograron superar el desdoblamiento que les imponía la sociedad. Acaso la elevación a la categoría de ciudadanas que el peronismo se auto confería como logro personal de Eva Perón ¿produjo cambios en la formación docente preparándolas para el rol. que iban a ocupar?, sobre todo teniendo en cuenta que eran ellas las encargadas de llevar a las aulas un proyecto educativo politizado al que se le adjudica la función de adoctrinar a los niños y jóvenes. Intentar responder a ese interrogante deja a la luz que, a pesar de que la educación durante el primer peronismo es un tema ampliamente estudiado y sobre el los investigadores vuelven una y otra vez, la formación docente es un campo casi inexplorado como también lo es el de los estudios al interior de las instituciones educativas (Perrupato, 2013). Y, aún más, para el caso de las instituciones educativas confesionales. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publishDate 2021
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2601
work_keys_str_mv AT piedrapatriciaalejandra laformaciondelasdocentesenelprimerperonismo19461955unespaciodependienteparalograrlaindependenciaelcasodelinstitutonuestrasenoradelrosariodelaciudaddenecochea
first_indexed 2022-07-04T14:21:51Z
last_indexed 2022-07-04T14:21:51Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786162765824