Política social y el rol de la mujer : la Asignación Universal por Embarazo

La inquietud por la relación entre Políticas Públicas y el lugar de las mujeres nace con el desarrollo de mi tesis de grado de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNICEN “Intervención Social del Estado y Maternalización de la Mujer. El Plan Más Vida en Sierras Bayas...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piñeyro, Virginia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2528
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description La inquietud por la relación entre Políticas Públicas y el lugar de las mujeres nace con el desarrollo de mi tesis de grado de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNICEN “Intervención Social del Estado y Maternalización de la Mujer. El Plan Más Vida en Sierras Bayas. 1994-2014. Lo trabajado en la tesis de grado dejó abiertos interrogantes sobre el rol de la mujer en el centro de la Política Social. Comencé a preguntarme entonces por la Asignación Universal por Embarazo, la cual actualmente es una de las políticas de mayor alcance y trascendencia en la Argentina y en la que la mujer y el niño vuelven a aparecer en el centro de la Política Social. A los interrogantes derivados de la tesis de grado, se suma mi contacto con jóvenes beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo en mi trabajo como Orientadora Social en la dirección General de Cultura y Educación. Realicé entre 2015 y 2016 suplencias en diferentes niveles de la educación (adultos, primaria) en las que tuve contacto desde mis intervenciones como Trabajadora Social con jóvenes y adolescentes del Barrio Ituzaingó, usuarias de la AUE, así como con personal del Centro de Atención Primaria de la Salud, y del Programa Envión del barrio. Resulta interesante incorporar un aporte de Estela Grassi (Trabajadora Social y antropóloga) sobre las particularidades de la profesión del Trabajo Social. La autora habla del carácter interventivo de la profesión y la relación contradictoria con las ciencias sociales. Invita a los trabajadores sociales a reconstruir nuestros “objetos de intervención” en problemas de investigación. En este desafío me encuentro al iniciar la investigación de mi tesis de maestría en antropología social. En el año 2011 y a través del Decreto 446/11 se incorporan nuevas beneficiarias a la Política Social AUH: las futuras madres:...la mortalidad materna es un indicador de la injusticia social, la inequidad de género y la pobreza, ya que el problema se vincula estrechamente con las dificultades de acceso a la educación y a los servicios de atención médica especializados. (Observatorio de la Seguridad Social: 2012, 20)En el momento de revisión bibliográfica en el que me encuentro puedo observar que los investigadores que trabajan y han trabajado sobre la AUH observan y hablan de la AUE como una extensión del alcance de la AUH y se centran entonces en los estudios del impacto y alcance de la AUH. En mi investigación pretendo estudiar la AUE como parte de la AUH, pero resaltando las particularidades de este periodo de tiempo en que la mujer embarazada es incorporada al Programa, los rasgos distintivos de la AUE radican en los actores que se relacionan en su implementación. Agentes del ANSES, agentes de los organismos de salud pública y mujeres embarazadas. Estos actores se entrecruzan en la AUE debido a la condicionalidad que esta establece: La característica de la nueva incorporación es que “consistirá en una prestación monetaria no retributiva mensual que se abonará a la mujer embarazada desde la décimo segunda semana de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo.”(Observatorio de la Seguridad Social: 2012, 22).Las mujeres deberán acreditar el estado de embarazo mediante la inscripción en el "Programa SUMAR" * del Ministerio de Salud o mediante certificado médico, si contaran con obra social. El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Sumar brinda cobertura de salud a 13.223.769 niños, adolescentes, mujeres y hombres hasta 64 años en todo el país. Desde su inicio en el año 2005, más de 19 Milllones (19.432.439) de niños, niñas, embarazadas, adolescentes, mujeres y hombres hasta 64 años recibieron cobertura de salud, para los cuales se financiaron más de 100 Millones de prestaciones de salud a la población inscripta. Con lo planteado anteriormente se puede delinear el siguiente problema de investigación: Por medio de qué actores, acciones y discursos el Estado construye maternidad través de sus políticas públicas, específicamente en el caso de la AUE en la localidad de Olavarría (Barrio Ituzaingó). De este planteo se desprenden algunos interrogantes: ¿Qué sentido adquiere la relación maternidad-estado-política social en el caso de la Asignación Universal por Embarazo? ¿Qué relación establecen los agentes del sistema de salud con las mujeres titulares? ¿Cómo se dirigen a ellas? ¿Desde qué lógicas trabajan con ellas? ¿Qué postura toman las mujeres en esta relación? ¿Qué valores, conductas, modelos (de familia, de mujer, de vida cotidiana, de cuidado, de crianza, de maternidad, de salud se ponen en juego en este intercambio? ¿Qué sentidos se construyen respecto de la maternidad y la mujer?.