Una propuesta de intervención educomunicacional para fortalecer las prácticas de los apicultores

El Trabajo final de integración que aquí se presenta analiza la incidencia de la formación educomunicacionalde los Promotores Asesores del Programa de Cambio Rural II, en el marco estrategia de intervención formativa que lleva adelante el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en el territori...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Frígoli, Leandro Raúl
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2462
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2462
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Azul
Las Flores
Ayacucho
Buenos Aires
Argentina
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
INTA
Promotores Asesores del Programa de Cambio Rural II
Aprendizaje
Apicultura
Formación de grupos
Educación a distancia
Comunicación social
Enseñanza
spellingShingle Azul
Las Flores
Ayacucho
Buenos Aires
Argentina
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
INTA
Promotores Asesores del Programa de Cambio Rural II
Aprendizaje
Apicultura
Formación de grupos
Educación a distancia
Comunicación social
Enseñanza
Frígoli, Leandro Raúl
Una propuesta de intervención educomunicacional para fortalecer las prácticas de los apicultores
topic_facet Azul
Las Flores
Ayacucho
Buenos Aires
Argentina
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
INTA
Promotores Asesores del Programa de Cambio Rural II
Aprendizaje
Apicultura
Formación de grupos
Educación a distancia
Comunicación social
Enseñanza
author Frígoli, Leandro Raúl
author_facet Frígoli, Leandro Raúl
author_sort Frígoli, Leandro Raúl
title Una propuesta de intervención educomunicacional para fortalecer las prácticas de los apicultores
title_short Una propuesta de intervención educomunicacional para fortalecer las prácticas de los apicultores
title_full Una propuesta de intervención educomunicacional para fortalecer las prácticas de los apicultores
title_fullStr Una propuesta de intervención educomunicacional para fortalecer las prácticas de los apicultores
title_full_unstemmed Una propuesta de intervención educomunicacional para fortalecer las prácticas de los apicultores
title_sort una propuesta de intervención educomunicacional para fortalecer las prácticas de los apicultores
description El Trabajo final de integración que aquí se presenta analiza la incidencia de la formación educomunicacionalde los Promotores Asesores del Programa de Cambio Rural II, en el marco estrategia de intervención formativa que lleva adelante el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en el territorio. Un diagnóstico realizado sobre la institución, reveló experiencias de educación y comunicación en la formación técnica y didáctica de los técnicos y/o referentes apícolas, como por ejemplo la Red de Escuelas ― en NOAy Buenos Aires ― y las plataformas formativas virtuales como Educación a distancia de INTA. Sin embargo, en la caracterización detallada de las prácticas educativas desarrolladas por los Promotores Asesores se visualizó una transmisión instrumental como metodología en la transferencia de tecnología para producir innovaciones apícolas en los Grupos de Cambio Rural II de Las Flores, Ayacucho y la Cooperativa ApiAzul de Azul.No se visualizó un acompañamiento que impulse instancias formativas del Programa Cambio Rural II para los Promotores/Asesores de manera de propiciar metodologías de enseñanza aprendizaje que rescaten los saberes de los apicultores. Por lo cual se planteó como objetivo de este TFI identificar las problemáticas de comunicación internas, en particular, la relación comunicacional entre los Promotores/Asesores y apicultores, a efectos de brindar una estrategia de intervención en clave comunicacional que tiene como propósito promocionar prácticas educomunicacionales para lograr enseñanza y aprendizajes de mayor impacto. Con la intervención que se propone, se deben generar instancias de formación con un enfoque que posibilite espacios de conversación cultural y la producción de materialeseducomunicacionales para aportar alas estrategias metodológicas de enseñanza aprendizajede los Promotores/Asesores, de manera que permitan lograr aprendizajes co-construidos y orientados a la mejora continua del sistema de producción de miel en escenarios productivos de gran complejidad.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2019
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2462
work_keys_str_mv AT frigolileandroraul unapropuestadeintervencioneducomunicacionalparafortalecerlaspracticasdelosapicultores
first_indexed 2022-07-04T14:39:36Z
last_indexed 2022-07-04T14:39:36Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787522768897