Una propuesta de intervención educomunicacional para fortalecer las prácticas de los apicultores
El Trabajo final de integración que aquí se presenta analiza la incidencia de la formación educomunicacionalde los Promotores Asesores del Programa de Cambio Rural II, en el marco estrategia de intervención formativa que lleva adelante el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en el territori...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2462 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-2462 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Azul Las Flores Ayacucho Buenos Aires Argentina Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA Promotores Asesores del Programa de Cambio Rural II Aprendizaje Apicultura Formación de grupos Educación a distancia Comunicación social Enseñanza |
spellingShingle |
Azul Las Flores Ayacucho Buenos Aires Argentina Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA Promotores Asesores del Programa de Cambio Rural II Aprendizaje Apicultura Formación de grupos Educación a distancia Comunicación social Enseñanza Frígoli, Leandro Raúl Una propuesta de intervención educomunicacional para fortalecer las prácticas de los apicultores |
topic_facet |
Azul Las Flores Ayacucho Buenos Aires Argentina Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA Promotores Asesores del Programa de Cambio Rural II Aprendizaje Apicultura Formación de grupos Educación a distancia Comunicación social Enseñanza |
author |
Frígoli, Leandro Raúl |
author_facet |
Frígoli, Leandro Raúl |
author_sort |
Frígoli, Leandro Raúl |
title |
Una propuesta de intervención educomunicacional para fortalecer las prácticas de los apicultores |
title_short |
Una propuesta de intervención educomunicacional para fortalecer las prácticas de los apicultores |
title_full |
Una propuesta de intervención educomunicacional para fortalecer las prácticas de los apicultores |
title_fullStr |
Una propuesta de intervención educomunicacional para fortalecer las prácticas de los apicultores |
title_full_unstemmed |
Una propuesta de intervención educomunicacional para fortalecer las prácticas de los apicultores |
title_sort |
una propuesta de intervención educomunicacional para fortalecer las prácticas de los apicultores |
description |
El Trabajo final de integración que aquí se presenta analiza la incidencia de la formación educomunicacionalde los Promotores Asesores del Programa de Cambio Rural II, en el marco estrategia de intervención formativa que lleva adelante el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en el territorio. Un diagnóstico realizado sobre la institución, reveló experiencias de educación y comunicación en la formación técnica y didáctica de los técnicos y/o referentes apícolas, como por ejemplo la Red de Escuelas ― en NOAy Buenos Aires ― y las plataformas formativas virtuales como Educación a distancia de INTA. Sin embargo, en la caracterización detallada de las prácticas educativas desarrolladas por los Promotores Asesores se visualizó una transmisión instrumental como metodología en la transferencia de tecnología para producir innovaciones apícolas en los Grupos de Cambio Rural II de Las Flores, Ayacucho y la Cooperativa ApiAzul de Azul.No se visualizó un acompañamiento que impulse instancias formativas del Programa Cambio Rural II para los Promotores/Asesores de manera de propiciar metodologías de enseñanza aprendizaje que rescaten los saberes de los apicultores. Por lo cual se planteó como objetivo de este TFI identificar las problemáticas de comunicación internas, en particular, la relación comunicacional entre los Promotores/Asesores y apicultores, a efectos de brindar una estrategia de intervención en clave comunicacional que tiene como propósito promocionar prácticas educomunicacionales para lograr enseñanza y aprendizajes de mayor impacto. Con la intervención que se propone, se deben generar instancias de formación con un enfoque que posibilite espacios de conversación cultural y la producción de materialeseducomunicacionales para aportar alas estrategias metodológicas de enseñanza aprendizajede los Promotores/Asesores, de manera que permitan lograr aprendizajes co-construidos y orientados a la mejora continua del sistema de producción de miel en escenarios productivos de gran complejidad. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2462 |
work_keys_str_mv |
AT frigolileandroraul unapropuestadeintervencioneducomunicacionalparafortalecerlaspracticasdelosapicultores |
first_indexed |
2022-07-04T14:39:36Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:39:36Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819787522768897 |