Epistemologías críticas aplicadas a la enseñanza de la economía en Trabajo Social

En un mundo cada vez más complejo y globalizado caracterizado por una inaudita creación de riqueza junto al empobrecimiento masivo de millones de seres y la expoliación de los recursos naturales, resulta indispensable revisar los modos de producción e intercam...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: París, Silvana, Piatti, Matías
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2453
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Descripción
Sumario:En un mundo cada vez más complejo y globalizado caracterizado por una inaudita creación de riqueza junto al empobrecimiento masivo de millones de seres y la expoliación de los recursos naturales, resulta indispensable revisar los modos de producción e intercambio de conocimientos como parte de una estrategia más amplia que transforme genuinamente las condiciones de vida de los sectores más vulnerables. Se identifican dos niveles de análisis: por un lado, la ideología neoliberal que promueve un determinado tipo de relaciones sociales de producción y distribución entre los hombres. Por el otro, a un nivel subterráneo, más profundo, intersticial, se identifica la matriz a partir de la cual se generan las ideologías, se percibe e interpreta la realidad: la matriz epistemológica. Las matrices empleadas en la enseñanza de la economía tienen consecuencias que exceden ampliamente las fronteras áulicas, por este motivo se vuelve necesario entonces identificarlas, analizarlas y reconstruirlas. Las epistemologías decoloniales, esas que se generan desde un “pensar situado” y la pedagogía crítica de Paulo Freire, creemos, pueden alumbrar un camino revisionista, deconstructor de los paradigmas actuales a partir de los cuales transformar la realidad.