Epistemologías críticas aplicadas a la enseñanza de la economía en Trabajo Social
En un mundo cada vez más complejo y globalizado caracterizado por una inaudita creación de riqueza junto al empobrecimiento masivo de millones de seres y la expoliación de los recursos naturales, resulta indispensable revisar los modos de producción e intercam...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2453 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-2453 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Trabajo social Enseñanza de la economía Epistemología Pedagogía |
spellingShingle |
Trabajo social Enseñanza de la economía Epistemología Pedagogía París, Silvana Piatti, Matías Epistemologías críticas aplicadas a la enseñanza de la economía en Trabajo Social |
topic_facet |
Trabajo social Enseñanza de la economía Epistemología Pedagogía |
author |
París, Silvana Piatti, Matías |
author_facet |
París, Silvana Piatti, Matías |
author_sort |
París, Silvana |
title |
Epistemologías críticas aplicadas a la enseñanza de la economía en Trabajo Social |
title_short |
Epistemologías críticas aplicadas a la enseñanza de la economía en Trabajo Social |
title_full |
Epistemologías críticas aplicadas a la enseñanza de la economía en Trabajo Social |
title_fullStr |
Epistemologías críticas aplicadas a la enseñanza de la economía en Trabajo Social |
title_full_unstemmed |
Epistemologías críticas aplicadas a la enseñanza de la economía en Trabajo Social |
title_sort |
epistemologías críticas aplicadas a la enseñanza de la economía en trabajo social |
description |
En un mundo cada vez más complejo y globalizado caracterizado por una inaudita
creación de riqueza junto al empobrecimiento masivo de millones de seres y la
expoliación de los recursos naturales, resulta indispensable revisar los modos de
producción e intercambio de conocimientos como parte de una estrategia más amplia que
transforme genuinamente las condiciones de vida de los sectores más vulnerables.
Se identifican dos niveles de análisis: por un lado, la ideología neoliberal que promueve
un determinado tipo de relaciones sociales de producción y distribución entre los
hombres. Por el otro, a un nivel subterráneo, más profundo, intersticial, se identifica la
matriz a partir de la cual se generan las ideologías, se percibe e interpreta la realidad: la
matriz epistemológica.
Las matrices empleadas en la enseñanza de la economía tienen consecuencias que exceden ampliamente las fronteras áulicas, por este motivo se vuelve necesario entonces identificarlas, analizarlas y reconstruirlas.
Las epistemologías decoloniales, esas que se generan desde un “pensar situado” y la
pedagogía crítica de Paulo Freire, creemos, pueden alumbrar un camino revisionista, deconstructor de los paradigmas actuales a partir de los cuales transformar la realidad. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2453 |
work_keys_str_mv |
AT parissilvana epistemologiascriticasaplicadasalaensenanzadelaeconomiaentrabajosocial AT piattimatias epistemologiascriticasaplicadasalaensenanzadelaeconomiaentrabajosocial |
first_indexed |
2022-07-04T14:33:33Z |
last_indexed |
2023-04-13T15:30:48Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819787508088834 |