Epistemologías críticas aplicadas a la enseñanza de la economía en Trabajo Social

En un mundo cada vez más complejo y globalizado caracterizado por una inaudita creación de riqueza junto al empobrecimiento masivo de millones de seres y la expoliación de los recursos naturales, resulta indispensable revisar los modos de producción e intercam...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: París, Silvana, Piatti, Matías
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2453
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2453
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Trabajo social
Enseñanza de la economía
Epistemología
Pedagogía
spellingShingle Trabajo social
Enseñanza de la economía
Epistemología
Pedagogía
París, Silvana
Piatti, Matías
Epistemologías críticas aplicadas a la enseñanza de la economía en Trabajo Social
topic_facet Trabajo social
Enseñanza de la economía
Epistemología
Pedagogía
author París, Silvana
Piatti, Matías
author_facet París, Silvana
Piatti, Matías
author_sort París, Silvana
title Epistemologías críticas aplicadas a la enseñanza de la economía en Trabajo Social
title_short Epistemologías críticas aplicadas a la enseñanza de la economía en Trabajo Social
title_full Epistemologías críticas aplicadas a la enseñanza de la economía en Trabajo Social
title_fullStr Epistemologías críticas aplicadas a la enseñanza de la economía en Trabajo Social
title_full_unstemmed Epistemologías críticas aplicadas a la enseñanza de la economía en Trabajo Social
title_sort epistemologías críticas aplicadas a la enseñanza de la economía en trabajo social
description En un mundo cada vez más complejo y globalizado caracterizado por una inaudita creación de riqueza junto al empobrecimiento masivo de millones de seres y la expoliación de los recursos naturales, resulta indispensable revisar los modos de producción e intercambio de conocimientos como parte de una estrategia más amplia que transforme genuinamente las condiciones de vida de los sectores más vulnerables. Se identifican dos niveles de análisis: por un lado, la ideología neoliberal que promueve un determinado tipo de relaciones sociales de producción y distribución entre los hombres. Por el otro, a un nivel subterráneo, más profundo, intersticial, se identifica la matriz a partir de la cual se generan las ideologías, se percibe e interpreta la realidad: la matriz epistemológica. Las matrices empleadas en la enseñanza de la economía tienen consecuencias que exceden ampliamente las fronteras áulicas, por este motivo se vuelve necesario entonces identificarlas, analizarlas y reconstruirlas. Las epistemologías decoloniales, esas que se generan desde un “pensar situado” y la pedagogía crítica de Paulo Freire, creemos, pueden alumbrar un camino revisionista, deconstructor de los paradigmas actuales a partir de los cuales transformar la realidad.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publishDate 2019
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2453
work_keys_str_mv AT parissilvana epistemologiascriticasaplicadasalaensenanzadelaeconomiaentrabajosocial
AT piattimatias epistemologiascriticasaplicadasalaensenanzadelaeconomiaentrabajosocial
first_indexed 2022-07-04T14:33:33Z
last_indexed 2023-04-13T15:30:48Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787508088834