El desarrollo corporal y motor en Instituciones de Educación Superior en Carreras de Educación Inicial

El trabajo de investigación que ponemos a consideración de las/os docentes de Nivel Inicial y lectores en general, intenta romper con los modelos tradicionales de una Educación Corporal y Motora destinada a la tarea del profesor de Educación Física.El Nivel Inicial, último nivel...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Masson, María Emilia, Pirola, Juliana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas 2020
Materias:
Acceso en línea:https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2448
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2448
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Educación preescolar
Enseñanza superior
Educación física
Enseñanza superior
Psicomotricidad
Azul
Olavarría
Buenos Aires
Argentina
spellingShingle Educación preescolar
Enseñanza superior
Educación física
Enseñanza superior
Psicomotricidad
Azul
Olavarría
Buenos Aires
Argentina
Masson, María Emilia
Pirola, Juliana
El desarrollo corporal y motor en Instituciones de Educación Superior en Carreras de Educación Inicial
topic_facet Educación preescolar
Enseñanza superior
Educación física
Enseñanza superior
Psicomotricidad
Azul
Olavarría
Buenos Aires
Argentina
author Masson, María Emilia
Pirola, Juliana
author_facet Masson, María Emilia
Pirola, Juliana
author_sort Masson, María Emilia
title El desarrollo corporal y motor en Instituciones de Educación Superior en Carreras de Educación Inicial
title_short El desarrollo corporal y motor en Instituciones de Educación Superior en Carreras de Educación Inicial
title_full El desarrollo corporal y motor en Instituciones de Educación Superior en Carreras de Educación Inicial
title_fullStr El desarrollo corporal y motor en Instituciones de Educación Superior en Carreras de Educación Inicial
title_full_unstemmed El desarrollo corporal y motor en Instituciones de Educación Superior en Carreras de Educación Inicial
title_sort el desarrollo corporal y motor en instituciones de educación superior en carreras de educación inicial
description El trabajo de investigación que ponemos a consideración de las/os docentes de Nivel Inicial y lectores en general, intenta romper con los modelos tradicionales de una Educación Corporal y Motora destinada a la tarea del profesor de Educación Física.El Nivel Inicial, último nivel incorporado al Sistema Educativo Argentino, tiene un amplio desarrollo teórico conceptual sobre los “beneficios” de incorporar la Educación Corporal y motora dentro de sus saberes a enseñar para coadyuvar a la construcción de la subjetividad del sujeto. Así, las últimas actualizaciones “normativas” tanto para el nivel como para la formación de las/os futuras/os docentes, nos hablan de una Educación Integral. Desde esta concepción, se considera que el conocimiento se co-construye en interacción con el entorno y con los otros. El niño/a cuando se manifiesta expresa sus sentimientos, su motricidad, su intelecto, su historia personal, familiar, etc. de forma indivisible y es desde esta complejidad que el docente debe incentivar la adquisición de nuevos y variados conocimientos y aprendizajes.En el Jardín de Infantes los/as niños/as hallan en su cuerpo y en el movimiento los principales medios para entrar en contacto con la realidad que los rodea y adquirir los primeros conocimientos acerca del mundo en el que están creciendo y desarrollándose. En este sentido, la presente tesis de Licenciatura en Educación Inicial representa un arduo trabajo de investigación sobre el sentido que se le asigna al desarrollo Corporal y Motor del niño en la Educación Inicial en dos Instituciones de Educación Superior tanto privada como pública de la Provincia de Buenos Aires, Azul y Olavarría. La importancia de estudiar este tema radica en el papel transcendental que tienen la Corporeidad y la Motricidad, como parte de una Educación Integral, en el desarrollo del niño/a en los primeros años de vida. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publishDate 2020
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2448
work_keys_str_mv AT massonmariaemilia eldesarrollocorporalymotoreninstitucionesdeeducacionsuperiorencarrerasdeeducacioninicial
AT pirolajuliana eldesarrollocorporalymotoreninstitucionesdeeducacionsuperiorencarrerasdeeducacioninicial
first_indexed 2022-07-04T14:33:33Z
last_indexed 2022-07-04T14:33:33Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787490263042