Enfoques y perspectivas en la enseñanza de la lectura y la escritura : una mirada desde el desarrollo curricular
Los fenómenos que se constituyen en centro de este trabajo son, por lo tanto, los procesos a partir de los cuales los docentes toman sus decisiones a la hora de planificar y articular los métodos de enseñanza, específicamente de la alfabetización en el primer año de la educación primaria. La inquiet...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2445 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-2445 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Formación de docentes Enseñanza primaria Diseño curricular Alfabetización Planificación Lecto-escritura Enseñanza de la lectura Enseñanza de la escritura Educación |
spellingShingle |
Formación de docentes Enseñanza primaria Diseño curricular Alfabetización Planificación Lecto-escritura Enseñanza de la lectura Enseñanza de la escritura Educación Álvarez, María del Rosario Enfoques y perspectivas en la enseñanza de la lectura y la escritura : una mirada desde el desarrollo curricular |
topic_facet |
Formación de docentes Enseñanza primaria Diseño curricular Alfabetización Planificación Lecto-escritura Enseñanza de la lectura Enseñanza de la escritura Educación |
author |
Álvarez, María del Rosario |
author_facet |
Álvarez, María del Rosario |
author_sort |
Álvarez, María del Rosario |
title |
Enfoques y perspectivas en la enseñanza de la lectura y la escritura : una mirada desde el desarrollo curricular |
title_short |
Enfoques y perspectivas en la enseñanza de la lectura y la escritura : una mirada desde el desarrollo curricular |
title_full |
Enfoques y perspectivas en la enseñanza de la lectura y la escritura : una mirada desde el desarrollo curricular |
title_fullStr |
Enfoques y perspectivas en la enseñanza de la lectura y la escritura : una mirada desde el desarrollo curricular |
title_full_unstemmed |
Enfoques y perspectivas en la enseñanza de la lectura y la escritura : una mirada desde el desarrollo curricular |
title_sort |
enfoques y perspectivas en la enseñanza de la lectura y la escritura : una mirada desde el desarrollo curricular |
description |
Los fenómenos que se constituyen en centro de este trabajo son, por lo tanto, los procesos a partir de los cuales los docentes toman sus decisiones a la hora de planificar y articular los métodos de enseñanza, específicamente de la alfabetización en el primer año de la educación primaria. La inquietud por esta temática surge a partir de los planteos hechos por los alumnos y las alumnas del Profesorado de Educación Primaria en el ISFD N° 3 de la ciudad de Bahía Blanca, en instancias de reflexión acerca de sus prácticas y residencias, mientras realizan el cursado de la asignatura Pedagogía Crítica de las Diferencias, materia en la que soy profesora. En los encuentros semanales con el alumnado, en los que se recuperan las experiencias vividas durante las residencias a la luz de los conceptos teóricos que promueven la reflexión y el análisis de dichas vivencias, surgen como inquietudes las tensiones que se suscitan con las docentes co-formadoras, a la hora de planificar las intervenciones pedagógicas.
Es al llegar a la instancia de desarrollar sus intervenciones, planificando a la par de las docentes co-formadoras, que los y las residentes describen prácticas sostenidas desde diferentes enfoques metodológicos, fundamentadas algunas desde el saber experiencial del docente co-formador, desde la propuesta del diseño curricular vigente, de diversidad de fuentes bibliográficas e incluso de fuentes virtuales como páginas de internet.
En los años que llevo dictando la asignatura, una de las áreas en las que los y las residentes más acusan dicha tensión entre “viejas y nuevas prácticas”, es en la enseñanza de la lectura y la escritura, lo que nos llevó a preguntarnos sobre cómo se construyen las decisiones que se toman a la hora de afrontar la enseñanza de esas prácticas del lenguaje. A partir de este trabajo buscamos lograr una aproximación interpretativa acerca de los aspectos que hacen a la materialización del Diseño Curricular en el aula, a través del análisis de la puesta en práctica de las planificaciones por parte de los docentes, procurando reconocer los aspectos diversos que se ponen en juego, que suponemos provienen tanto de fuentes teóricas como prácticas o experienciales.
Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2445 |
work_keys_str_mv |
AT alvarezmariadelrosario enfoquesyperspectivasenlaensenanzadelalecturaylaescrituraunamiradadesdeeldesarrollocurricular |
first_indexed |
2022-07-04T14:29:00Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:29:00Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819787486068737 |