Enfoques y perspectivas en la enseñanza de la lectura y la escritura : una mirada desde el desarrollo curricular

Los fenómenos que se constituyen en centro de este trabajo son, por lo tanto, los procesos a partir de los cuales los docentes toman sus decisiones a la hora de planificar y articular los métodos de enseñanza, específicamente de la alfabetización en el primer año de la educación primaria. La inquiet...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Álvarez, María del Rosario
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2445
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2445
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Formación de docentes
Enseñanza primaria
Diseño curricular
Alfabetización
Planificación
Lecto-escritura
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la escritura
Educación
spellingShingle Formación de docentes
Enseñanza primaria
Diseño curricular
Alfabetización
Planificación
Lecto-escritura
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la escritura
Educación
Álvarez, María del Rosario
Enfoques y perspectivas en la enseñanza de la lectura y la escritura : una mirada desde el desarrollo curricular
topic_facet Formación de docentes
Enseñanza primaria
Diseño curricular
Alfabetización
Planificación
Lecto-escritura
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la escritura
Educación
author Álvarez, María del Rosario
author_facet Álvarez, María del Rosario
author_sort Álvarez, María del Rosario
title Enfoques y perspectivas en la enseñanza de la lectura y la escritura : una mirada desde el desarrollo curricular
title_short Enfoques y perspectivas en la enseñanza de la lectura y la escritura : una mirada desde el desarrollo curricular
title_full Enfoques y perspectivas en la enseñanza de la lectura y la escritura : una mirada desde el desarrollo curricular
title_fullStr Enfoques y perspectivas en la enseñanza de la lectura y la escritura : una mirada desde el desarrollo curricular
title_full_unstemmed Enfoques y perspectivas en la enseñanza de la lectura y la escritura : una mirada desde el desarrollo curricular
title_sort enfoques y perspectivas en la enseñanza de la lectura y la escritura : una mirada desde el desarrollo curricular
description Los fenómenos que se constituyen en centro de este trabajo son, por lo tanto, los procesos a partir de los cuales los docentes toman sus decisiones a la hora de planificar y articular los métodos de enseñanza, específicamente de la alfabetización en el primer año de la educación primaria. La inquietud por esta temática surge a partir de los planteos hechos por los alumnos y las alumnas del Profesorado de Educación Primaria en el ISFD N° 3 de la ciudad de Bahía Blanca, en instancias de reflexión acerca de sus prácticas y residencias, mientras realizan el cursado de la asignatura Pedagogía Crítica de las Diferencias, materia en la que soy profesora. En los encuentros semanales con el alumnado, en los que se recuperan las experiencias vividas durante las residencias a la luz de los conceptos teóricos que promueven la reflexión y el análisis de dichas vivencias, surgen como inquietudes las tensiones que se suscitan con las docentes co-formadoras, a la hora de planificar las intervenciones pedagógicas. Es al llegar a la instancia de desarrollar sus intervenciones, planificando a la par de las docentes co-formadoras, que los y las residentes describen prácticas sostenidas desde diferentes enfoques metodológicos, fundamentadas algunas desde el saber experiencial del docente co-formador, desde la propuesta del diseño curricular vigente, de diversidad de fuentes bibliográficas e incluso de fuentes virtuales como páginas de internet. En los años que llevo dictando la asignatura, una de las áreas en las que los y las residentes más acusan dicha tensión entre “viejas y nuevas prácticas”, es en la enseñanza de la lectura y la escritura, lo que nos llevó a preguntarnos sobre cómo se construyen las decisiones que se toman a la hora de afrontar la enseñanza de esas prácticas del lenguaje. A partir de este trabajo buscamos lograr una aproximación interpretativa acerca de los aspectos que hacen a la materialización del Diseño Curricular en el aula, a través del análisis de la puesta en práctica de las planificaciones por parte de los docentes, procurando reconocer los aspectos diversos que se ponen en juego, que suponemos provienen tanto de fuentes teóricas como prácticas o experienciales. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publishDate 2019
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2445
work_keys_str_mv AT alvarezmariadelrosario enfoquesyperspectivasenlaensenanzadelalecturaylaescrituraunamiradadesdeeldesarrollocurricular
first_indexed 2022-07-04T14:29:00Z
last_indexed 2022-07-04T14:29:00Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787486068737