Una propuesta institucional que crea condiciones de aprendizaje y promoción en el nivel medio

El presente escrito expone de manera sucinta los resultados alcanzados en la investigación “las relaciones intersubjetivas en instituciones del nivel medio y su vinculación con el riesgo educativo” (2010-2013), producto de un estudio en profundidad realizado en una escuela urbana de nivel medio de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castilla, Graciela Inés., Marcovich, Anahí Ayelén., Picca, Romina.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/243
Aporte de:
id I21-R190-123456789-243
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Argentina
Neuquén
Fracasos escolares
Enseñanza secundaria
Educación
spellingShingle Argentina
Neuquén
Fracasos escolares
Enseñanza secundaria
Educación
Castilla, Graciela Inés.
Marcovich, Anahí Ayelén.
Picca, Romina.
Una propuesta institucional que crea condiciones de aprendizaje y promoción en el nivel medio
topic_facet Argentina
Neuquén
Fracasos escolares
Enseñanza secundaria
Educación
author Castilla, Graciela Inés.
Marcovich, Anahí Ayelén.
Picca, Romina.
author_facet Castilla, Graciela Inés.
Marcovich, Anahí Ayelén.
Picca, Romina.
author_sort Castilla, Graciela Inés.
title Una propuesta institucional que crea condiciones de aprendizaje y promoción en el nivel medio
title_short Una propuesta institucional que crea condiciones de aprendizaje y promoción en el nivel medio
title_full Una propuesta institucional que crea condiciones de aprendizaje y promoción en el nivel medio
title_fullStr Una propuesta institucional que crea condiciones de aprendizaje y promoción en el nivel medio
title_full_unstemmed Una propuesta institucional que crea condiciones de aprendizaje y promoción en el nivel medio
title_sort una propuesta institucional que crea condiciones de aprendizaje y promoción en el nivel medio
description El presente escrito expone de manera sucinta los resultados alcanzados en la investigación “las relaciones intersubjetivas en instituciones del nivel medio y su vinculación con el riesgo educativo” (2010-2013), producto de un estudio en profundidad realizado en una escuela urbana de nivel medio de la ciudad de Neuquén. Cabe destacar que los resultados forman parte y son continuidad de los estudios que se vienen realizando en las escuelas de Neuquén acerca del fracaso escolar y la construcción social del riesgo educativo. En las indagaciones nuestra preocupación fue conocer las condiciones institucionales que generan riesgo educativo. En este sentido en esta investigación nos acercarnos a lo que ocurría en el interior de la institución escolar con el objeto de estudiar las relaciones intersubjetivas, considerando la importancia que tiene el vínculo pedagógico, como una de las condiciones de educabilidad indispensables para el aprendizaje y el desarrollo subjetivo del alumno. En el recorrido por las diferentes instituciones estudiadas reconocimos que cada una asumía una configuración particular en cuanto al modo de considerar/atender a la problemática del fracaso escolar. Estas configuraciones singulares se sostienen en los significados y sentidos (sociales, culturales ideológicos) que los actores institucionales le otorgan a las prácticas cotidianas en el ámbito escolar. Las escuelas estudiadas en la investigación del 2006-2009 se configuraban bajo una fuerte impronta del formato tradicional que no terminaban de resolver la inclusión de aquellos alumnos que no se adaptaban a sus requerimientos, mientras que en la indagación en profundidad de la escuela (2010-2013), de la que es producto este informe, se reconoce una configuración institucional inclusiva; que genera condiciones de intersubjetividad.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/243
work_keys_str_mv AT castillagracielaines unapropuestainstitucionalquecreacondicionesdeaprendizajeypromocionenelnivelmedio
AT marcovichanahiayelen unapropuestainstitucionalquecreacondicionesdeaprendizajeypromocionenelnivelmedio
AT piccaromina unapropuestainstitucionalquecreacondicionesdeaprendizajeypromocionenelnivelmedio
first_indexed 2022-07-04T14:33:32Z
last_indexed 2022-07-04T14:33:32Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787469291520