Estudio de caso : permacultura Tandil, un agente formador y comunicador de conocimiento ecológico local (2008-2014)

La denominada “ética” de la permacultura nace como una alternativa a los problemas asociados a la crisis ambiental, que devienen de los actuales sistemas de producción, comunicación, transporte e infraestructura. Tiene como premisa fundamental la reconexión con la naturaleza y una forma de vida di...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zapelli, Florencia Jesús
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2419
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2419
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Tandil
Buenos Aires
Argentina
Gestión ambiental
Ecología
Siglo XXI-Primera mitad
Prácticas ecológicas sustentables
Sustentabilidad orgánica
Diagnóstico y gestión ambiental
spellingShingle Tandil
Buenos Aires
Argentina
Gestión ambiental
Ecología
Siglo XXI-Primera mitad
Prácticas ecológicas sustentables
Sustentabilidad orgánica
Diagnóstico y gestión ambiental
Zapelli, Florencia Jesús
Estudio de caso : permacultura Tandil, un agente formador y comunicador de conocimiento ecológico local (2008-2014)
topic_facet Tandil
Buenos Aires
Argentina
Gestión ambiental
Ecología
Siglo XXI-Primera mitad
Prácticas ecológicas sustentables
Sustentabilidad orgánica
Diagnóstico y gestión ambiental
author Zapelli, Florencia Jesús
author_facet Zapelli, Florencia Jesús
author_sort Zapelli, Florencia Jesús
title Estudio de caso : permacultura Tandil, un agente formador y comunicador de conocimiento ecológico local (2008-2014)
title_short Estudio de caso : permacultura Tandil, un agente formador y comunicador de conocimiento ecológico local (2008-2014)
title_full Estudio de caso : permacultura Tandil, un agente formador y comunicador de conocimiento ecológico local (2008-2014)
title_fullStr Estudio de caso : permacultura Tandil, un agente formador y comunicador de conocimiento ecológico local (2008-2014)
title_full_unstemmed Estudio de caso : permacultura Tandil, un agente formador y comunicador de conocimiento ecológico local (2008-2014)
title_sort estudio de caso : permacultura tandil, un agente formador y comunicador de conocimiento ecológico local (2008-2014)
description La denominada “ética” de la permacultura nace como una alternativa a los problemas asociados a la crisis ambiental, que devienen de los actuales sistemas de producción, comunicación, transporte e infraestructura. Tiene como premisa fundamental la reconexión con la naturaleza y una forma de vida diferente. Considera que sólo a partir de ello es posible la restauración del ambiente natural. Entre otros postulados, entiende que es necesario imitar los patrones y ciclos naturales que se desarrollan en los diferentes ecosistemas, porque con ello se estará en mejores condiciones de superar la crisis ambiental actual. En particular, se considera el caso de Permacultura Tandil, como una expresión de esta forma de relacionarse con la naturaleza. Se trata de un grupo que se formó a inicios del siglo XXI en la ciudad de Tandil y que reunió a diseñadores y personas interesadas en prácticas ecológicamente sustentables como la producción de alimentos orgánicos, la construcción con criterios ecológicos y usos energéticos sostenibles, la creación de un banco de semillas y la realización de prácticas económicas alternativas, entre otras. En sus prácticas se reflejan estrategias y acciones tendientes a difundir una “ética” y forma de entender la sustentabilidad orgánica con la naturaleza que se aleja de las tecno-estructuras dominantes y recupera técnicas ancestrales de uso de la naturaleza con impacto ecológico reducido o nulo. Este movimiento también boga por el de sus prácticas, en especial la construcción de viviendas con adobe y materiales reciclados, con el reconocimiento e institucionalización pretenden impulsar la sanción de una ordenanza municipal, que reconozca y habilite este tipo de construcciones. Otro aspecto que se observa como estrategia del movimiento, es el desarrollo de actividades dónde se ponen en práctica saberes construidos a partir de una estrategia común socialmente desarrollada, que se trasmite entre el colectivo, y que tiene base en métodos tradicionales y la recuperación de saberes amigables con la naturaleza. Se propone considerar el caso de Permacultura Tandil, como un estudio situado de ecologismo local o ecosofía, que favorece y reconoce la producción de conocimiento ecológico local. Para ello se analiza y describe el colectivo Permacultura Tandil, identificando sus estrategias y formas de producción y transmisión de conocimiento ecológico. El estudio de caso como estrategia metodológica, permite caracterizar y levantar los sentidos sobre las relaciones con la naturaleza del colectivo. Como fuentes de información se recurrirá al empleo de técnicas cualitativas: entrevistas y análisis de contenido, observación directa simple y el análisis de documentos disponibles. Se espera con ello producir información sobre el conocimiento ecológico local del grupo objeto de estudio, y colaborar así en la reconstrucción de la historia ambiental local.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publishDate 2019
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2419
work_keys_str_mv AT zapelliflorenciajesus estudiodecasopermaculturatandilunagenteformadorycomunicadordeconocimientoecologicolocal20082014
first_indexed 2022-07-04T14:28:58Z
last_indexed 2022-07-04T14:28:58Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787438882817