De la enseñanza de la investigación a la función del Sistema Formador. Políticas destinadas a promover la función investigación del nivel Superior en los últimos 30 años
Se pretende aportar elementos para la discusión respecto de la función investigación en el Sistema Formador, a partir de un análisis de las políticas para el nivel Superior. Dicho análisis se organiza a partir de dos dimensiones: la función de investigación en la formación docente y la posición del...
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Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES)
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Se pretende aportar elementos para la discusión respecto de la función investigación en el Sistema Formador, a partir de un análisis de las políticas para el nivel Superior. Dicho análisis se organiza a partir de dos dimensiones: la función de investigación en la formación docente y la posición del investigador y de sus producciones en el escenario de la investigación educativa y la comunidad académica.
La investigación ha ocupado diferentes roles en la formación docente en nuestro país. Puede afirmarse que hasta los años 80, se concebía a la práctica docente como la aplicación de conocimientos desarrollados hasta ese momento. Hacia fines de los 80 la práctica pasa a convertirse en objeto de estudio. En este sentido, el proyecto MEB
constituye un cambio de perspectiva, en tanto uno de sus objetivos consistió en brindar a los alumnos, en el marco de la Residencia, la posibilidad de integrar teoría y práctica a la vez que articular la investigación y la acción.
A lo largo de los años ´90 se promueve la investigación educativa como un eje de la
formación docente y se la concibe como una función propia de los Institutos. Un
antecedente insoslayable es el Programa de Transformación de la Formación Docente
(PTFD). Se trata de una propuesta nacional para la formación docente desarrollada entre 1991 y 1995 que define, entre otros aspectos sustantivos, a la investigación como un componente de la formación capaz de fortalecer a los institutos. Este programa estuvo destinado a institutos que contaban con carreras de formación docente para los niveles Primario e Inicial, e impulsó una serie de modificaciones entre las que se incluyó la creación de departamentos de grado, investigación y extensión. A partir del PTFD (1991) se agregó a las tradicionales funciones de formación inicial y en servicio, que ya realizaban las instituciones formadoras de docentes, la función de investigación. Se intentó la institucionalización de las actividades de investigación otorgándoles un espacio diferenciado dentro de la estructura de los centros de formación docente del sistema educativo.
Durante el PTFD, se sancionó la ley N° 24.195 Federal de Educación (1993) y la
Ley N° 24.521 de Educación Superior (1995). La primera incluía como uno de los
objetivos de la Formación Docente la de formar investigadores. Por su parte, la Ley de
Educación Superior establece que las jurisdicciones deben arbitrar los medios necesarios para que sus institutos de formación docente (IFD) garanticen el perfeccionamiento y la actualización de los docentes en actividad, tanto en los aspectos curriculares como en los pedagógicos e institucionales, y promover el desarrollo de investigaciones educativas y la realización de experiencias innovadoras.
La LEN avanza en la definición de la actividad de investigación como una de las
cuatro funciones del Nivel de Educación Superior, junto con las de formación docente
inicial, la formación docente continua y el apoyo pedagógico a las escuelas.
Específicamente, es una de las funciones que sirve al propósito del sistema formador de
“producción de saberes sobre la enseñanza, la formación y el trabajo docente, teniendo en cuenta que la tarea sustantiva de la profesión requiere conocimientos específicos y
especializados que contemplen la complejidad del desempeño docente” (Res. CFE N°30/07 – Art. 1°).
Lo presentado anteriormente marca las posibilidades que la normativa brinda para investigar desde las instituciones del sistema formador. No obstante, es importante señalar que las instituciones universitarias cuentan con mayor experiencia acumulada y producción de investigaciones educativas. Esta distancia entre la producción de conocimientos entre el ámbito universitario y la formación docente ¿qué marcas de nacimiento deja en el quehacer investigativo del sistema formador? ¿Qué lugar ocupa el investigador de la formación docente en el escenario de la producción académica teniendo en cuenta que esta función puede ser asumida por distintos actores (docentes, directivos, áreas específicas, equipos de las direcciones de educación superior, etc.)?. Asimismo, ¿cómo se configura esta comunidad de investigadores? ¿Qué redes conforman y cómo se construyen?
Este trabajo profundizará en estos interrogantes a partir del material documental, de la normativa vigente y del análisis de las funciones y roles de los distintos actores involucrados en la actividad investigativa del nivel superior. |