Análisis de la gestión de un proyecto en la escuela secundaria acerca del crecimiento de plantas y sus vínculos con la matemática

En esta tesis se reportan resultados de una investigación desarrollada en una escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra dentro del programa Escuelas Promotoras. Las nuevas propuestas ministeriales abogan por un estudio interdisciplinar que ti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Berardi, Emanuel Angel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas 2020
Materias:
TAD
Acceso en línea:https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2378
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2378
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Buenos Aires
Matemática
Biología
Argentina
Enseñanza secundaria
Enseñanza de las matemáticas
Educación en ciencia y tecnología
Plantas
Teoría antropológica de lo didáctico
TAD
spellingShingle Buenos Aires
Matemática
Biología
Argentina
Enseñanza secundaria
Enseñanza de las matemáticas
Educación en ciencia y tecnología
Plantas
Teoría antropológica de lo didáctico
TAD
Berardi, Emanuel Angel
Análisis de la gestión de un proyecto en la escuela secundaria acerca del crecimiento de plantas y sus vínculos con la matemática
topic_facet Buenos Aires
Matemática
Biología
Argentina
Enseñanza secundaria
Enseñanza de las matemáticas
Educación en ciencia y tecnología
Plantas
Teoría antropológica de lo didáctico
TAD
author Berardi, Emanuel Angel
author_facet Berardi, Emanuel Angel
author_sort Berardi, Emanuel Angel
title Análisis de la gestión de un proyecto en la escuela secundaria acerca del crecimiento de plantas y sus vínculos con la matemática
title_short Análisis de la gestión de un proyecto en la escuela secundaria acerca del crecimiento de plantas y sus vínculos con la matemática
title_full Análisis de la gestión de un proyecto en la escuela secundaria acerca del crecimiento de plantas y sus vínculos con la matemática
title_fullStr Análisis de la gestión de un proyecto en la escuela secundaria acerca del crecimiento de plantas y sus vínculos con la matemática
title_full_unstemmed Análisis de la gestión de un proyecto en la escuela secundaria acerca del crecimiento de plantas y sus vínculos con la matemática
title_sort análisis de la gestión de un proyecto en la escuela secundaria acerca del crecimiento de plantas y sus vínculos con la matemática
description En esta tesis se reportan resultados de una investigación desarrollada en una escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra dentro del programa Escuelas Promotoras. Las nuevas propuestas ministeriales abogan por un estudio interdisciplinar que tiene como objetivo superar la fragmentación de la enseñanza y del aprendizaje, proponiendo el diálogo, la articulación y la vinculación entre los saberes. El principal objetivo de la investigación fue comprender la gestión del saber matemático en el desarrollo de un proyecto codisciplinar gestionado por profesores de la institución involucrada en la investigación. El proyecto fue gestionado por un profesor de matemática y otro de biología para el estudio del crecimiento de las plantas. En esta investigación se adoptó como referencial teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). La TAD constituye un marco que se vincula con diferentes formas de procesos de indagación, resultando ser compatible con el paradigma pedagógico que se proyecta para la escuela secundaria en Argentina. Los principales resultados indican que el trabajo por proyectos posibilitó que los protagonistas sean los estudiantes, siendo que estos formularon y espondieron preguntas logrando autonomía y responsabilidad para la búsqueda de información en diversos medios. También los estudiantes desarrollaron una experiencia en la que tuvieron que recoger y analizar datos e interpretar resultados.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publishDate 2020
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2378
work_keys_str_mv AT berardiemanuelangel analisisdelagestiondeunproyectoenlaescuelasecundariaacercadelcrecimientodeplantasysusvinculosconlamatematica
first_indexed 2022-07-04T14:28:56Z
last_indexed 2022-07-04T14:28:56Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787336122371