Análisis de la gestión de un proyecto en la escuela secundaria acerca del crecimiento de plantas y sus vínculos con la matemática
En esta tesis se reportan resultados de una investigación desarrollada en una escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra dentro del programa Escuelas Promotoras. Las nuevas propuestas ministeriales abogan por un estudio interdisciplinar que ti...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2378 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-2378 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Buenos Aires Matemática Biología Argentina Enseñanza secundaria Enseñanza de las matemáticas Educación en ciencia y tecnología Plantas Teoría antropológica de lo didáctico TAD |
spellingShingle |
Buenos Aires Matemática Biología Argentina Enseñanza secundaria Enseñanza de las matemáticas Educación en ciencia y tecnología Plantas Teoría antropológica de lo didáctico TAD Berardi, Emanuel Angel Análisis de la gestión de un proyecto en la escuela secundaria acerca del crecimiento de plantas y sus vínculos con la matemática |
topic_facet |
Buenos Aires Matemática Biología Argentina Enseñanza secundaria Enseñanza de las matemáticas Educación en ciencia y tecnología Plantas Teoría antropológica de lo didáctico TAD |
author |
Berardi, Emanuel Angel |
author_facet |
Berardi, Emanuel Angel |
author_sort |
Berardi, Emanuel Angel |
title |
Análisis de la gestión de un proyecto en la escuela secundaria acerca del crecimiento de plantas y sus vínculos con la matemática |
title_short |
Análisis de la gestión de un proyecto en la escuela secundaria acerca del crecimiento de plantas y sus vínculos con la matemática |
title_full |
Análisis de la gestión de un proyecto en la escuela secundaria acerca del crecimiento de plantas y sus vínculos con la matemática |
title_fullStr |
Análisis de la gestión de un proyecto en la escuela secundaria acerca del crecimiento de plantas y sus vínculos con la matemática |
title_full_unstemmed |
Análisis de la gestión de un proyecto en la escuela secundaria acerca del crecimiento de plantas y sus vínculos con la matemática |
title_sort |
análisis de la gestión de un proyecto en la escuela secundaria acerca del crecimiento de plantas y sus vínculos con la matemática |
description |
En esta tesis se reportan resultados de una investigación desarrollada en una escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra dentro del
programa Escuelas Promotoras.
Las nuevas propuestas ministeriales abogan por un estudio interdisciplinar que tiene como objetivo superar la fragmentación de la enseñanza y del
aprendizaje, proponiendo el diálogo, la articulación y la vinculación entre los saberes.
El principal objetivo de la investigación fue comprender la gestión del saber
matemático en el desarrollo de un proyecto codisciplinar gestionado por profesores de la institución involucrada en la investigación. El proyecto fue gestionado por un profesor de matemática y otro de biología para el estudio del crecimiento de las plantas. En esta investigación se adoptó como referencial teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD).
La TAD constituye un marco que se vincula con diferentes formas de procesos de indagación, resultando ser compatible con el paradigma pedagógico que se proyecta para la escuela secundaria en Argentina.
Los principales resultados indican que el trabajo por proyectos posibilitó que los
protagonistas sean los estudiantes, siendo que estos formularon y espondieron
preguntas logrando autonomía y responsabilidad para la búsqueda de información en diversos medios. También los estudiantes desarrollaron una experiencia
en la que tuvieron que recoger y analizar datos e interpretar resultados. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
publishDate |
2020 |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2378 |
work_keys_str_mv |
AT berardiemanuelangel analisisdelagestiondeunproyectoenlaescuelasecundariaacercadelcrecimientodeplantasysusvinculosconlamatematica |
first_indexed |
2022-07-04T14:28:56Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:28:56Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819787336122371 |