Conocimiento Matemático para la Enseñanza de la geometría analítica : el caso del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario

Esta investigación se propone caracterizar la configuración del conocimiento matemático para la enseñanza (MKT) de la geometría analítica en estudiantes del Profesorado en Matemática (PM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y sugerir consecuentemente algunas líneas de acción que propendan a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ciccioli, Virginia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2302
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2302
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Geometría analítica
Enseñanza de la geometría analítica
Argentina
Santa Fe
Rosario
Profesorado en matemática
Universidad Nacional de Rosario
Educación en ciencia y tecnología
Prácticas de la enseñanza
spellingShingle Geometría analítica
Enseñanza de la geometría analítica
Argentina
Santa Fe
Rosario
Profesorado en matemática
Universidad Nacional de Rosario
Educación en ciencia y tecnología
Prácticas de la enseñanza
Ciccioli, Virginia
Conocimiento Matemático para la Enseñanza de la geometría analítica : el caso del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario
topic_facet Geometría analítica
Enseñanza de la geometría analítica
Argentina
Santa Fe
Rosario
Profesorado en matemática
Universidad Nacional de Rosario
Educación en ciencia y tecnología
Prácticas de la enseñanza
author Ciccioli, Virginia
author_facet Ciccioli, Virginia
author_sort Ciccioli, Virginia
title Conocimiento Matemático para la Enseñanza de la geometría analítica : el caso del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario
title_short Conocimiento Matemático para la Enseñanza de la geometría analítica : el caso del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario
title_full Conocimiento Matemático para la Enseñanza de la geometría analítica : el caso del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario
title_fullStr Conocimiento Matemático para la Enseñanza de la geometría analítica : el caso del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario
title_full_unstemmed Conocimiento Matemático para la Enseñanza de la geometría analítica : el caso del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario
title_sort conocimiento matemático para la enseñanza de la geometría analítica : el caso del profesorado en matemática de la universidad nacional de rosario
description Esta investigación se propone caracterizar la configuración del conocimiento matemático para la enseñanza (MKT) de la geometría analítica en estudiantes del Profesorado en Matemática (PM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y sugerir consecuentemente algunas líneas de acción que propendan a su fortalecimiento. En este sentido, se procura conocer acerca de la formación que ofrece el PM en la configuración del MKT de la geometría analítica a partir de la descripción de las condiciones institucionales en que se inicia la construcción de dicho conocimiento en futuros profesores en Matemática y de la indagación acerca de cómo se reconfigura ese conocimiento requerido para la enseñanza de la geometría analítica a medida que los estudiantes avanzan en la carrera. El interés por hacer investigaciones en la formación de profesores en geometría analítica surge a partir de detectar una vacancia en esta línea de trabajo. Esta tesis tiene un enfoque eminentemente cualitativo y alcance principalmente descriptivo. Se trata de una investigación de tipo empírica y transversal. El diseño responde al de un estudio de caso: el PM de la UNR, centrado en la configuración del MKT de la geometría analítica. Se aplican cuatro técnicas de recolección de la información: observación, análisis documental, cuestionario abierto y grupo enfocado, en tres fases. Se involucran como actores del estudio a docentes de la asignatura Geometría I, correspondiente al primer año del PM y estudiantes de Práctica de la Enseñanza II (PEII) y Residencia, asignaturas de tercer y cuarto año de la carrera respectivamente. Las categorías de análisis están delimitadas por los dominios del MKT atravesados por las particularidades de la geometría analítica. Los resultados del estudio revelan que los dominios SCK y HCK adquieren una especial centralidad en la configuración del MKT que el docente despliega en las clases de Geometría I. Asimismo, se detectan indicios de activación de todos los dominios del MKT, con diversidad de modalidades asociadas a cada categoría. Por otro lado, el MKT de la geometría analítica puesto en acción por los estudiantes de PEII revela rasgos de un SCK y un HCK en proceso de fortalecimiento. Sobre el final de la carrera se observan, en el desempeño de tres alumnas residentes, manifestaciones de un conocimiento para la enseñanza robustecido por el aporte de una formación intencionada. Finalmente, se proponen algunas líneas de acción para el fortalecimiento de la formación ofrecida por el PM de la UNR que propendan a enfatizar una mayor integración en el proceso de configuración del MKT de la geometría analítica en futuros profesores.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publishDate 2019
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2302
work_keys_str_mv AT cicciolivirginia conocimientomatematicoparalaensenanzadelageometriaanaliticaelcasodelprofesoradoenmatematicadelauniversidadnacionalderosario
first_indexed 2022-07-04T14:37:40Z
last_indexed 2022-07-04T14:37:40Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787188273153