Percepción ciudadana del entorno y satisfacción con el hábitat a partir de los indicadores de movilidad urbana

Actualmente, uno de los grandes problemas que presentan las ciudades es la movilidad urbana. Consideramos la movilidad en función de las señales sociales, a partir de las cuales, los ciudadanos realizan viajes para satisfacer sus necesidades y cumplir con sus obligaciones. Caracterizamos a estos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Císaro, Sandra Elizabeth
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2301
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2301
record_format ojs
spelling I21-R190-123456789-23012023-05-31T13:53:43Z Percepción ciudadana del entorno y satisfacción con el hábitat a partir de los indicadores de movilidad urbana González Císaro, Sandra Elizabeth Nigro, Héctor Oscar Movilidad urbana Matemática computacional e industrial Entorno urbano Señales sociales Modelos PLS-PM Argentina Buenos Aires Tandil Tesis de doctorado Actualmente, uno de los grandes problemas que presentan las ciudades es la movilidad urbana. Consideramos la movilidad en función de las señales sociales, a partir de las cuales, los ciudadanos realizan viajes para satisfacer sus necesidades y cumplir con sus obligaciones. Caracterizamos a estos viajes por el móvil, motivo, duración del viaje, zona origen, zona destino, etc. Para comenzar a entender el problema, realizamos un análisis exploratorio basándonos en las relaciones entre esas señales sociales y los factores (Oportunidades de trabajo, Urbanidad & Diversidad, Naturaleza & Recreación y Crianza de hijos) que explican la satisfacción con la ciudad y la percepción del entorno. Dicho análisis lo realizamos modelando las relaciones a través de un modelo de ecuaciones estructurales basado en mínimos cuadrados parciales, con relaciones no lineales. Los datos empleados corresponden a la encuesta origen destino realizada para el Municipio de Tandil. Mediante este modelo logramos que la varianza explicada del constructo satisfacción con la ciudad sea del del 54%. Posteriormente, segmentamos el modelo estructural en la búsqueda de nichos conductuales, hallamos 4 nichos de los cuales 2 presentan resultados más significativos para el análisis. Fil: González Císaro, Sandra Elizabeth. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Nigro, Héctor Oscar. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Nowadays, one of the major problems that cities face is urban mobility. We consider mobility based on social signals, from which citizens make trips to meet their needs and fulfill their obligations. We characterize these trips by the mobile, motive, trip duration, origin area, destination area, etc. In order to begin to understand the problem, we performed an exploratory analysis based on the relationships between these social signals and the factors (Work Opportunities, Urbanity & Diversity, Nature & Recreation and Parenting) that explain the satisfaction with the city and the perception of the environment. This analysis is carried out by modeling the relationships through a structural equations model based on partial least squares, with non-linear relationships. The data used correspond to the origin destination survey conducted for the Municipality of Tandil. Through this model we achieved that the explained variance of the satisfaction construct with the city is of 54%. Subsequently, we segmented the structural model in the search of behavioral niches, we found 4 niches of which 2 presented more significant results for the analysis. 2019-11 2020-06-30T18:48:46Z 2020-06-30T18:48:46Z info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2301 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Movilidad urbana
Matemática computacional e industrial
Entorno urbano
Señales sociales
Modelos PLS-PM
Argentina
Buenos Aires
Tandil
Tesis de doctorado
spellingShingle Movilidad urbana
Matemática computacional e industrial
Entorno urbano
Señales sociales
Modelos PLS-PM
Argentina
Buenos Aires
Tandil
Tesis de doctorado
González Císaro, Sandra Elizabeth
Percepción ciudadana del entorno y satisfacción con el hábitat a partir de los indicadores de movilidad urbana
topic_facet Movilidad urbana
Matemática computacional e industrial
Entorno urbano
Señales sociales
Modelos PLS-PM
Argentina
Buenos Aires
Tandil
Tesis de doctorado
author González Císaro, Sandra Elizabeth
author_facet González Císaro, Sandra Elizabeth
author_sort González Císaro, Sandra Elizabeth
title Percepción ciudadana del entorno y satisfacción con el hábitat a partir de los indicadores de movilidad urbana
title_short Percepción ciudadana del entorno y satisfacción con el hábitat a partir de los indicadores de movilidad urbana
title_full Percepción ciudadana del entorno y satisfacción con el hábitat a partir de los indicadores de movilidad urbana
title_fullStr Percepción ciudadana del entorno y satisfacción con el hábitat a partir de los indicadores de movilidad urbana
title_full_unstemmed Percepción ciudadana del entorno y satisfacción con el hábitat a partir de los indicadores de movilidad urbana
title_sort percepción ciudadana del entorno y satisfacción con el hábitat a partir de los indicadores de movilidad urbana
description Actualmente, uno de los grandes problemas que presentan las ciudades es la movilidad urbana. Consideramos la movilidad en función de las señales sociales, a partir de las cuales, los ciudadanos realizan viajes para satisfacer sus necesidades y cumplir con sus obligaciones. Caracterizamos a estos viajes por el móvil, motivo, duración del viaje, zona origen, zona destino, etc. Para comenzar a entender el problema, realizamos un análisis exploratorio basándonos en las relaciones entre esas señales sociales y los factores (Oportunidades de trabajo, Urbanidad & Diversidad, Naturaleza & Recreación y Crianza de hijos) que explican la satisfacción con la ciudad y la percepción del entorno. Dicho análisis lo realizamos modelando las relaciones a través de un modelo de ecuaciones estructurales basado en mínimos cuadrados parciales, con relaciones no lineales. Los datos empleados corresponden a la encuesta origen destino realizada para el Municipio de Tandil. Mediante este modelo logramos que la varianza explicada del constructo satisfacción con la ciudad sea del del 54%. Posteriormente, segmentamos el modelo estructural en la búsqueda de nichos conductuales, hallamos 4 nichos de los cuales 2 presentan resultados más significativos para el análisis.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publishDate 2019
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2301
work_keys_str_mv AT gonzalezcisarosandraelizabeth percepcionciudadanadelentornoysatisfaccionconelhabitatapartirdelosindicadoresdemovilidadurbana
first_indexed 2022-07-04T14:23:23Z
last_indexed 2024-08-12T22:50:43Z
_version_ 1807223927048503296