Una ronda por el pasado presente de las Infancias en la contemporaneidad.

Se propone un recorrido analítico por algunas instituciones del siglo XX e inicios del siglo XXI que han tenido y tienen por objeto la infancia, con el propósito de identificar continuidades, rupturas y procesos de hibridación en lo que refiere a las representaciones sobre la infancia como categoría...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Centeno, María Silvina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/23
Aporte de:
id I21-R190-123456789-23
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Infancia
Políticas públicas
Argentina
Siglo XXI
Niños
spellingShingle Infancia
Políticas públicas
Argentina
Siglo XXI
Niños
Centeno, María Silvina
Una ronda por el pasado presente de las Infancias en la contemporaneidad.
topic_facet Infancia
Políticas públicas
Argentina
Siglo XXI
Niños
author Centeno, María Silvina
author_facet Centeno, María Silvina
author_sort Centeno, María Silvina
title Una ronda por el pasado presente de las Infancias en la contemporaneidad.
title_short Una ronda por el pasado presente de las Infancias en la contemporaneidad.
title_full Una ronda por el pasado presente de las Infancias en la contemporaneidad.
title_fullStr Una ronda por el pasado presente de las Infancias en la contemporaneidad.
title_full_unstemmed Una ronda por el pasado presente de las Infancias en la contemporaneidad.
title_sort una ronda por el pasado presente de las infancias en la contemporaneidad.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/23
work_keys_str_mv AT centenomariasilvina unarondaporelpasadopresentedelasinfanciasenlacontemporaneidad
first_indexed 2022-07-04T14:26:55Z
last_indexed 2022-07-04T14:26:55Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787181981696
description Se propone un recorrido analítico por algunas instituciones del siglo XX e inicios del siglo XXI que han tenido y tienen por objeto la infancia, con el propósito de identificar continuidades, rupturas y procesos de hibridación en lo que refiere a las representaciones sobre la infancia como categoría histórica, social e intercultural. En este trabajo de carácter exploratorio, se continúan algunas líneas de pensamiento que nos invitan a transitar en forma de ronda las características de las infancias que encontramos en la contemporaneidad advirtiendo que sus singulares rasgos resultan de composiciones que se articulan con elementos que definían y constituían las infancias del siglo pasado. Sostener que una infancia es siempre una nueva infancia desarma la posibilidad de su análisis en términos de singularidad o universalidad, y confirma la emergencia de disímiles formas de infancia que “resultarían de la intersección de diversos sistemas culturales y sociales de distintos entornos físicos, naturales o artificiales” (Gaitán, 2006) y también temporales. Las representaciones sociales que hoy configuran y anidan en las infancias encuentran formas originales de combinarse y generar nuevas tiesuras o despertar primitivas tensiones acerca de sus sentidos en territorios cada vez más suspendidos, fluctuantes, ligeros y cargados de inseguridades en los que los mundos adultos saturados de fragilidades y abreviados, ensayan posibles comprensiones de aquellos entramados desde dentro y fuera de las instituciones. En este sentido, el imaginario de las infancias y su intrínseca relación con el futuro plantea tensiones cuya resolución coloca a las instituciones, normas y adultos en el medio de juegos - a veces salvajes, otras sofisticados- que revelan la incomprensión de las instituciones, las responsabilidades del Estado de su rol público -asumidas y omitidas-, así como la presencia de adultos nuevos cada vez más extranjeros a los procesos de cambios contemporáneos y su incidencia en la configuración de la subjetividad infantil. Este complejo contexto, apenas insinuado, nos convoca a introducirnos en una extensa y ya iniciada búsqueda por comprender las infancias, sus rasgos, miradas del mundo y formas de mutuas influencias desplegadas en el continuo de temporalidades y climas sociales cambiantes donde la irracionalidad del entorno debilita frecuentemente posibilidades de amparo y protección hacia los recién llegados, creando así un escenario propicio para analizar las representaciones que configuran las infancias del presente. El aporte a la comprensión de la infancia exige atender las continuas mutaciones acaecidas entre generaciones (Postman, 1999); expresar la división de las infancias como producto de lógicas discursivas y prácticas institucionales que nombran, clasifican y fragmentan niños y menores (Frigerio, 2011); observar el creciente debilitamiento de fronteras entre niños y adultos (Zelmanovich, 2003); que colabora con la tesis sobre la destitución de la infancia (Corea y Leukowicz, 1999); reparar en el análisis acerca del cumplimiento de los derechos de infancia discriminando los progresos y retrocesos tanto en la dimensión de la práctica como en la normativa (Barna, 2011; Reynolds, 2006) y advertir la aparente inversión que conduce a identificar en los adultos sentimientos de extranjeridad (Diker, 2008). Estos, entre otros muchos aspectos, entretejen hoy la complejidad del campo discursivo de la infancia construído y por construir a partir de la convergencia de reflexiones y saberes disciplinares. Teniendo en cuenta estos aportes, se iniciará una primera indagación acerca de las políticas públicas que en Argentina piensan el presente de las infancias en la contemporaneidad asumiendo que estos dispositivos también intervienen en la conformación de miradas sobre lo que define o no a las infancias a partir del sostenimiento de representaciones, prácticas y discursos que afirman en su cotidianeidad los organismos e instituciones del mundo adulto preocupados por la infancia. Para profundizar estas orientaciones se presentan algunos de los interrogantes que direccionan el recorrido propuesto: ¿Qué roles despliegan estas organizaciones en función de sus misiones/objetivos? ¿Qué escenarios futuros y devenires crean en los imaginarios de sus idearios y gestiones situacionales? ¿Cuáles son las representaciones de infancia dominantes que se vinculan a algunas instituciones y/o organizaciones civiles y del Estado que tiene por objeto la infancia? El concepto/categoría infancia, es claramente polisémico, por lo que indagar sobre sus sentidos, creados y posibles, conlleva de modo inexorable a determinar continuidades y persistencias, borramientos y re-sentidos, exclusiones y negaciones en relación a las múltiples representaciones de infancias que exponen la diversidad y pluralidad del mundo de los niños. Profundizar la mirada en estos posibles significados implica ver más allá de las opacidades que rondan la infancia; nos obliga a hacernos responsables y encontrar por fin a los niños, aquellos “de carne y hueso, contextuales y finitos como la vida misma” (Larrosa, 2009) que aguardan nuestro encuentro. En este sentido y aún sabiendo que “es incierto lo que creemos de la infancia” (Grau, 2011) este trabajo invita a avanzar en la búsqueda de sus sentidos posibles teniendo presente que “lo que pensamos o nos representamos de ella dice más de nosotros, de nuestra sociedad y de nuestro siglo que lo que describe sobre la infancia en sí” (Southwell y Dussel, 2009) Diversas son las formas de representación que nombran las infancias. Identificar y describir cómo y qué de ellas ha sobrevivido en nuestro mundo contemporáneo constituye uno de los motivos que orientan el presente trabajo. Esto permitirá determinar qué elementos de imaginarios pasados han perdurado en el orden simbólico y sobreviven como vestigios afectando, cuando no constituyendo y definiendo, las nuevas formas de representación de la infancia. El análisis del marco de legislación educativa destinado a la infancia y sus alcances e impacto en las representaciones sociales y prácticas institucionales, también son componentes relevantes para pensar los sentidos de las infancias contemporáneas, por ello se estudiarán algunas prácticas y discursos, que derivan de estos marcos regulatorios de la política pública, para identificar representaciones de infancia pasadas y analizar cuáles han sido sus efectos en la construcción de las infancias presentes en Argentina. Desintegrar y atravesar ciertos sistemas de representaciones instituídos que han establecido y siguen cimentando imágenes unificadas de la infancia, constituirá un eje orientador para detenernos en la exploración de los nuevos discursos que la definen, sabiendo que “se combinan entre sí y se mezclan con viejas concepciones de distintas maneras” (Diker, 2008) configurando modos nuevos de alumbrar la infancia. Para ello, se analizarán algunos de los discursos estructurantes de épocas pasadas, observando los modos en los que sus sentidos perseveran o se diluyen en otros nuevos para conocer estas nuevas infancias sin olvidar que “una manera de mirar nunca deja de producir un efecto político y subjetivo” (Frigerio, 2011) En definitiva se aguarda la posibilidad de reconstruir algunos de los sentidos de infancia como categoría desde sus primeras formas de ser definida, re-presentada, como alumbramiento, a las nuevas formas que le donan indefectiblemente, al menos desde la enunciación, la propiedad de ciudadanía. Más allá de las infancias instituídas ¿qué se preserva y qué se transforma-se ha transformado- en las representaciones de infancia? Formas de representación, discursos e instituciones serán nuestros objetos principales de exploración en este recorrido que nos conduce a la contemporaneidad.