La infancia medicalizada. La caracterización de los/as estudiantes violentos/as como estrategia de disciplinamiento educativo : Tandil 2012-2014

En esta Tesis se prestará especial atención a los procesos de medicalización de la infancia en el ámbito educativo, y en ese contexto, se explorará específicamente la construcción de la violencia como una patología y el papel de la medicamentalización en su pos...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernandez, Melina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2288
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Descripción
Sumario:En esta Tesis se prestará especial atención a los procesos de medicalización de la infancia en el ámbito educativo, y en ese contexto, se explorará específicamente la construcción de la violencia como una patología y el papel de la medicamentalización en su posible “cura”. En cuanto a la estructura del trabajo, éste fue organizado en cuatro capítulos: en el primero-Aspectos teórico-metodológicos-se analizan las cuestiones teórico-metodológicas que guiaron el proceso de investigación: se hace referencia a algunos aspectos de la perspectiva analítica de Pierre Bourdieu y también se detallan cuestiones más específicas como la elección, justificación y delimitación del tema, los interrogantes iniciales, el problema de investigación construido, los objetivos, el diseño metodológico concreto y los instrumentos para la recolección de los datos que se utilizaron a lo largo del desarrollo de la investigación. En el segundo capítulo, llamado La infancia representada, se define el concepto de infancia desde una perspectiva sociopolítica y en tanto construcción histórica; y se realiza un recorrido que da cuenta de las representaciones sociales construidas a lo largo de la historia al respecto; partiendo de la Edad Media, colocando especial énfasis en la Modernidad-momento en el que surge el concepto-y llegando a la actualidad, donde la idea de las “nuevas infancias”se ubica en el centro de escena. En el tercer capítulo, denominado Institucionalización de derechos de la infancia: un recorrido históricose parte de la noción de ciudadanía infantil, para luego dar cuenta de los paradigmas jurídicos que marcan la intervención del Estado por medio de normativas y políticas públicas, desde fines del siglo XIX a la actualidad. La medicalización de la infancia en el campo educativo es el cuarto y último capítulo, en el cual se hace referencia a los procesos de medicalización de la infancia en el campo de la educación, a través del análisis del trabajo de campo (observaciones y entrevistas) realizado en la Escuela Primaria seleccionada para tal fin. Más adelante y para finalizar se presentan consideraciones finales, donde se sintetizan los momentos más importantes y se recuperan los aspectos fundamentales surgidos en el proceso de investigación y se formulan algunas premisas tendientes a la problematización y a la generación de estrategias para enfrentar la medicalización de la infancia en el ámbito de la educación formal. Por último, cabe hacer una aclaración respecto a la incorporación de la perspectiva de género en la presente Tesis: se consideró imprescindible la adopción de una forma de escritura que contemple, al menos, la existencia de dos formas genéricas; entendiendo que el masculino es una consecuencia más del sistema patriarcal hegemónico que nos atraviesa social y culturalmente y que esta consideración constituye una forma de posicionarse críticamente al respecto, en este caso, desde lo discursivo. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.