La infancia medicalizada. La caracterización de los/as estudiantes violentos/as como estrategia de disciplinamiento educativo : Tandil 2012-2014
En esta Tesis se prestará especial atención a los procesos de medicalización de la infancia en el ámbito educativo, y en ese contexto, se explorará específicamente la construcción de la violencia como una patología y el papel de la medicamentalización en su pos...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2288 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-2288 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Tandil Buenos Aires Argentina Medicalización de la infancia Trabajo social Siglo XXI-Primera mitad Niños Enseñanza primaria Educación Violencia en la escuela Derechos del niño |
spellingShingle |
Tandil Buenos Aires Argentina Medicalización de la infancia Trabajo social Siglo XXI-Primera mitad Niños Enseñanza primaria Educación Violencia en la escuela Derechos del niño Fernandez, Melina La infancia medicalizada. La caracterización de los/as estudiantes violentos/as como estrategia de disciplinamiento educativo : Tandil 2012-2014 |
topic_facet |
Tandil Buenos Aires Argentina Medicalización de la infancia Trabajo social Siglo XXI-Primera mitad Niños Enseñanza primaria Educación Violencia en la escuela Derechos del niño |
author |
Fernandez, Melina |
author_facet |
Fernandez, Melina |
author_sort |
Fernandez, Melina |
title |
La infancia medicalizada. La caracterización de los/as estudiantes violentos/as como estrategia de disciplinamiento educativo : Tandil 2012-2014 |
title_short |
La infancia medicalizada. La caracterización de los/as estudiantes violentos/as como estrategia de disciplinamiento educativo : Tandil 2012-2014 |
title_full |
La infancia medicalizada. La caracterización de los/as estudiantes violentos/as como estrategia de disciplinamiento educativo : Tandil 2012-2014 |
title_fullStr |
La infancia medicalizada. La caracterización de los/as estudiantes violentos/as como estrategia de disciplinamiento educativo : Tandil 2012-2014 |
title_full_unstemmed |
La infancia medicalizada. La caracterización de los/as estudiantes violentos/as como estrategia de disciplinamiento educativo : Tandil 2012-2014 |
title_sort |
la infancia medicalizada. la caracterización de los/as estudiantes violentos/as como estrategia de disciplinamiento educativo : tandil 2012-2014 |
description |
En esta Tesis se prestará especial atención a los procesos de medicalización de la infancia en el ámbito educativo, y en ese contexto, se explorará específicamente la construcción de la violencia como una patología y el papel de la medicamentalización en su posible “cura”.
En cuanto a la estructura del trabajo, éste fue organizado en cuatro capítulos: en el primero-Aspectos teórico-metodológicos-se analizan las cuestiones teórico-metodológicas que guiaron el proceso de investigación: se hace referencia a algunos aspectos de la perspectiva analítica de Pierre Bourdieu y también se detallan cuestiones más específicas como la elección, justificación y delimitación del tema, los interrogantes iniciales, el problema de investigación construido, los objetivos, el diseño metodológico concreto y los instrumentos para la recolección de los datos que se utilizaron a lo largo del desarrollo de la investigación. En el segundo capítulo, llamado La infancia representada, se define el concepto de infancia desde una perspectiva sociopolítica y en tanto construcción histórica; y se realiza un recorrido que da cuenta de las representaciones sociales construidas a lo largo de la historia al respecto; partiendo de la Edad Media, colocando especial énfasis en la Modernidad-momento en el que surge el concepto-y llegando a la actualidad, donde la idea de las “nuevas infancias”se ubica en el centro de escena. En el tercer capítulo, denominado Institucionalización de derechos de la infancia: un recorrido históricose parte de la noción de ciudadanía infantil, para luego dar cuenta de los paradigmas jurídicos que marcan la intervención del Estado por medio de normativas y políticas públicas, desde fines del siglo XIX a la actualidad. La medicalización de la infancia en el campo educativo es el cuarto y último capítulo, en el cual se hace referencia a los procesos de medicalización de la infancia en el campo de la educación, a través del análisis del trabajo de campo (observaciones y entrevistas) realizado en la Escuela Primaria seleccionada para tal fin.
Más adelante y para finalizar se presentan consideraciones finales, donde se sintetizan los momentos más importantes y se recuperan los aspectos fundamentales surgidos en el proceso de investigación y se formulan algunas premisas tendientes a la problematización y a la generación de estrategias para enfrentar la medicalización de la infancia en el ámbito de la educación formal. Por último, cabe hacer una aclaración respecto a la incorporación de la perspectiva de género en la presente Tesis: se consideró imprescindible la adopción de una forma de escritura que contemple, al menos, la existencia de dos formas genéricas; entendiendo que el masculino es una consecuencia más del sistema patriarcal hegemónico que nos atraviesa social y culturalmente y que esta consideración constituye una forma de posicionarse críticamente al respecto, en este caso, desde lo discursivo. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
publishDate |
2015 |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2288 |
work_keys_str_mv |
AT fernandezmelina lainfanciamedicalizadalacaracterizaciondelosasestudiantesviolentosascomoestrategiadedisciplinamientoeducativotandil20122014 |
first_indexed |
2022-07-04T14:35:24Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:35:24Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819787165204481 |