Queridos hermanos en el Valle de Punta Alta : estudio de la composición y el accionar de las logias masónicas en la ciudad de Punta Alta (1904-1940)

La presente investigación se aboca fundamentalmente al estudio de los miembros de las logias masónicas y las relaciones con el mundo profano, dos de los cuatro campos que conforman la metodología del estudio de la masonería. El trabajo está estructurado en tres capítulos, a través de los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martel, María Fernanda
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2277
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2277
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Masonería
Punta Alta
Buenos Aires
Argentina
Historia
Logias masónicas
Siglo XX-Primera mitad
spellingShingle Masonería
Punta Alta
Buenos Aires
Argentina
Historia
Logias masónicas
Siglo XX-Primera mitad
Martel, María Fernanda
Queridos hermanos en el Valle de Punta Alta : estudio de la composición y el accionar de las logias masónicas en la ciudad de Punta Alta (1904-1940)
topic_facet Masonería
Punta Alta
Buenos Aires
Argentina
Historia
Logias masónicas
Siglo XX-Primera mitad
author Martel, María Fernanda
author_facet Martel, María Fernanda
author_sort Martel, María Fernanda
title Queridos hermanos en el Valle de Punta Alta : estudio de la composición y el accionar de las logias masónicas en la ciudad de Punta Alta (1904-1940)
title_short Queridos hermanos en el Valle de Punta Alta : estudio de la composición y el accionar de las logias masónicas en la ciudad de Punta Alta (1904-1940)
title_full Queridos hermanos en el Valle de Punta Alta : estudio de la composición y el accionar de las logias masónicas en la ciudad de Punta Alta (1904-1940)
title_fullStr Queridos hermanos en el Valle de Punta Alta : estudio de la composición y el accionar de las logias masónicas en la ciudad de Punta Alta (1904-1940)
title_full_unstemmed Queridos hermanos en el Valle de Punta Alta : estudio de la composición y el accionar de las logias masónicas en la ciudad de Punta Alta (1904-1940)
title_sort queridos hermanos en el valle de punta alta : estudio de la composición y el accionar de las logias masónicas en la ciudad de punta alta (1904-1940)
description La presente investigación se aboca fundamentalmente al estudio de los miembros de las logias masónicas y las relaciones con el mundo profano, dos de los cuatro campos que conforman la metodología del estudio de la masonería. El trabajo está estructurado en tres capítulos, a través de los cuales se realizó un abordaje del tema de lo general a lo particular. De este modo en el primer capítulo se desarrolla la definición misma de masonería, para luego hacer un recorrido de la historia e historiografía masónica hasta la actualidad, mostrando las diferentes visiones que se han construido (y aún se mantienen) de la institución. En el segundo capítulo, centrándonos en el ámbito local, desarrollamos el contexto en el que se dan los comienzos de la masonería en Punta Alta, recreando la instalación de las tres logias y su devenir en el tiempo. En el tercer y último capítulo nos abocamos a estudiar la composición socio-ocupacional de las logias, analizando las nacionalidades y oficios de sus miembros, para luego abordar la organización interna, sus formas de integración y socialización. También se analiza la proyección de los miembros de las logias en el entorno y su rol en el desarrollo social y cultural de la ciudad, a través de la creación y sostenimiento de otras instituciones de fines análogos. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publishDate 2019
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2277
work_keys_str_mv AT martelmariafernanda queridoshermanosenelvalledepuntaaltaestudiodelacomposicionyelaccionardelaslogiasmasonicasenlaciudaddepuntaalta19041940
first_indexed 2022-07-04T14:28:50Z
last_indexed 2022-07-04T14:28:50Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819787148427266