Una experiencia de formación docente en la escuela de bellas artes: nuevos escenarios, nuevos actores
En el año 2009 se puso en vigencia el nuevo Plan de Estudios del Profesorado de Artes Visuales de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. La nueva propuesta curricular apuntaba no sólo a la sólida formación profesional de los futuros docentes de artes visuales para desempeñ...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES)
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/223 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-223 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Educación Formación de docentes Proyectos educacionales Artes visuales Intervención social Siglo XXI-primera mitad Tucumán Argentina |
spellingShingle |
Educación Formación de docentes Proyectos educacionales Artes visuales Intervención social Siglo XXI-primera mitad Tucumán Argentina Lombardelli, Ana Verónica Castilla, Carlos Enrique Una experiencia de formación docente en la escuela de bellas artes: nuevos escenarios, nuevos actores |
topic_facet |
Educación Formación de docentes Proyectos educacionales Artes visuales Intervención social Siglo XXI-primera mitad Tucumán Argentina |
author |
Lombardelli, Ana Verónica Castilla, Carlos Enrique |
author_facet |
Lombardelli, Ana Verónica Castilla, Carlos Enrique |
author_sort |
Lombardelli, Ana Verónica |
title |
Una experiencia de formación docente en la escuela de bellas artes: nuevos escenarios, nuevos actores |
title_short |
Una experiencia de formación docente en la escuela de bellas artes: nuevos escenarios, nuevos actores |
title_full |
Una experiencia de formación docente en la escuela de bellas artes: nuevos escenarios, nuevos actores |
title_fullStr |
Una experiencia de formación docente en la escuela de bellas artes: nuevos escenarios, nuevos actores |
title_full_unstemmed |
Una experiencia de formación docente en la escuela de bellas artes: nuevos escenarios, nuevos actores |
title_sort |
una experiencia de formación docente en la escuela de bellas artes: nuevos escenarios, nuevos actores |
description |
En el año 2009 se puso en vigencia el nuevo Plan de Estudios del Profesorado de Artes Visuales de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. La nueva propuesta curricular apuntaba no sólo a la sólida formación profesional de los futuros docentes de artes visuales para desempeñarse en las aulas, sino también para actuar como agentes de cambio en la futuras comunidades en las que fueran a insertarse laboralmente una vez obtenido el título docente. En relación con este último aspecto, varias cátedras iniciaron una serie de propuestas que incluían algún tipo de acción en la comunidad por parte de nuestros alumnos. En el año 2013 nos propusimos darle a esos primeros impulsos un carácter institucional para responder al perfil del egresado que el Plan de Estudios sugería. Nos alentaban en este proyecto el carácter experimental con que se define esta escuela en el campo de las instituciones universitarias de la UNT. Desde las Jefaturas del Departamento de Grado y el de Capacitación y Extensión diseñamos el proyecto de formación en acción, vinculando a los alumnos del profesorado con otras instituciones educativas y gubernamentales. Esta propuesta parte de la inquietud de aportar al perfil del egresado teniendo en cuenta que dentro de los alcances del título se consigna: a) la participación en proyectos culturales en las instituciones escolares y en el medio en general, b) asesoramiento en la formación de políticas culturales, c) participación en proyectos de extensión cultural educativa. Desde esta perspectiva nos propusimos como objetivos: a) proporcionar herramientas multidisciplinares como formación de los futuros docentes, b) fomentar la articulación intercátedras, c) desarrollar vinculación de producción cultural entre el Nivel Superior de la Escuela de Bellas Artes y el Ente Cultural de la Provincia como instrumento para fortalecer las actividades académicas y extensionistas de la misma.
Surge así el proyecto de intervención comunitaria “hacemos historia pintando. Intervención en los festejos aniversario de la primera fundación en Ibatín”. Ibatín es el sitio arqueológico donde se fundó la ciudad de San Miguel de Tucumán el 31 de mayo de 1565. Este sitito se encuentra protegido como patrimonio histórico de la provincia y pertenece a la comuna de León Rouges distante unos 60 km del actual emplazamiento de la capital tucumana. Todos los años, la comuna organiza la conmemoración de la fundación, hecho que se realiza en el propio sitio arqueológico. El proyecto consistió en una serie de acciones previas y durante los festejos, acciones que involucraron a los alumnos del 3º Año del Profesorado de Artes Visuales de la E.B.A.UNT, los estudiantes de los últimos cursos de la escuela Secundaria de León Rouges y la Dirección de Cultura de esta comuna. Partimos de la convicción de que en el intercambio interpersonal se construye la historia de un pueblo y es historia se revela en imágenes que son las miradas hacia el pasado, sus escenarios y sus personajes. Consideramos que la historicidad de las acciones de una comunidad no es una verdad unívoca sino que se construye en el quehacer cotidiano del imaginario colectivo: este se proyecta en formas, colores, estampas que pintan dicha realidad. Reconocemos el alto valor educativo del aprendizaje en acciones comunitarias concretas y descartamos la noción de asistencialismo que, muchas veces, tiñe las acciones de escuelas urbanas en contextos rurales. En este sentido, el valor de esta experiencia radica, a nuestro entender, en la posibilidad del aprendizaje mutuo. En este trabajo, presentaremos las acciones llevadas a cabo en el marco de este proyecto y expondremos las producciones y algunas conclusiones en relación con la experiencia personal de nuestros alumnos. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES) |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/223 |
work_keys_str_mv |
AT lombardellianaveronica unaexperienciadeformaciondocenteenlaescueladebellasartesnuevosescenariosnuevosactores AT castillacarlosenrique unaexperienciadeformaciondocenteenlaescueladebellasartesnuevosescenariosnuevosactores |
first_indexed |
2022-07-04T14:28:47Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:28:47Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819787075026947 |