Desigualdad Educativa y nuevos formatos escolares en la Argentina. Resultados de una investigación sobre los Centros de Escolarización para Adolescentes y Jóvenes de la Provincia de Bs. As.
Esta ponencia desarrolla un análisis de la expansión limitada de la educación secundaria y los procesos de inclusión educativa en la Argentina (2001. 2010) en el marco de un Programa de Investigación (PICTO, 2013) (radicado en la Universidad Pedagógica de Bs As), que analiza los procesos de escolari...
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Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES)
2014
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Esta ponencia desarrolla un análisis de la expansión limitada de la educación secundaria y los procesos de inclusión educativa en la Argentina (2001. 2010) en el marco de un Programa de Investigación (PICTO, 2013) (radicado en la Universidad Pedagógica de Bs As), que analiza los procesos de escolarización en la década, y el papel de nuevos formatos en la educación secundaria. La irrupción de nuevos formatos escolares se desarrolla en el Sistema Educativo a la par de políticas nacionales de ampliación de la obligatoriedad, el ingreso de nuevos sectores sociales a la escuela media en un contexto de declive del programa institucional y nuevas identidades de jóvenes con sus respectivas demandas sociales.
En un contexto educativo convulsionado por los cambios que significa la ampliación de la obligatoriedad (LEN 2006) y junto a un escenario de fragmentación y segregación de la oferta, se presentan en primer lugar, tendencias limitadas a la ampliación de la población adolescente y joven que asiste al sistema, una escalada hacia el ciclo superior de los fenómenos intensivos de abandono escolar y una presencia central de la modalidad de jóvenes y adultos como marca de época. En segundo lugar, en esta ponencia se abordará un estado de situación preliminar sobre los principales aportes vigentes en la Argentina y en el campo de la investigación educativa acerca de los nuevos formatos escolares y su incidencia en la desigualdad educativa. Para ello se considerará estudios ya realizados sobre escuelas secundarias de reingreso de la Ciudad de Bs As (2006) y CESAJ de la Provincia de Bs As (2008) que analizan estas iniciativas (Krichesky, 2008; Tiramonti, 2008; Teriggi, 2009; S, 2009, Briscioli, Toscano 2012;)
Entre otros aspectos los trabajos de investigación educativa en la Argentina, consideran la alta intensidad de los cambios logrados en el modelo organizacional de la escuela secundaria frente a la baja cobertura cuantitativa, la operación para convertir a los jóvenes en estudiantes (el oficio de ser alumnos), los procesos de reconocimiento y filiación que se configuran en experiencias educativas que se despliegan en estas instituciones, y ciertas tendencias a agudizar la fragmentación escolar. Otra vertiente se expresa en el abordaje de los procesos de aceleración (Teriggi, F 2009), que alteran las “cronologías de aprendizaje” del formato tradicional.
Finalmente se presentan los resultados de una investigación cualitativa (basada en entrevistas a docentes, directivos y grupos focales con alumnos) realizada en dos Cesaj de los Partidos de La Matanza y San Martin y resultados de una encuesta suministrada a 100 profesores y 10 tutores de 10 CESAJ, que son el 90% del Conurbano, con continuidad en su gestión desde el 2013.Entre los resultados se considera los procesos de configuración de esta oferta a nivel territorial (en y o por fuera del sistema educativo); un abordaje cuantitativo del perfil de los ingresantes, la incidencia que tienen los CESAJ en los procesos de re escolarización de jóvenes con historias de numerosos fracasos en la educación primaria y secundaria, en contextos de alta vulnerabilidad social, donde gran parte de esta población resulta primera generación que accede a la escuela secundaria. La consolidación del oficio de alumno, el pasaje a la educación superior, la restitución de la autoestima para el aprendizaje y el desarrollo de proyecto de vida, constituyen algunas de las dimensiones salientes del valor positivo que adopta el pasaje por los CESAJ, como política pública que asume el desafío de cambiar formatos y prácticas para mejorar los procesos de inclusión educativa. En estos nuevos formatos escolares, se desarrollan no solo procesos de escolarización orientados a la construcción de nuevos vínculos con los adolescentes. Se procura también, revertir la crisis de lazos sociales en un intento por lograr una mayor filiación social frente al desamparo en contextos de exclusión y pobreza, fragmentación social y vulneración de derechos. |
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