Nuevos escenarios para la evaluación de Institutos de Formación Docente en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires

El sistema de formación docente de nivel superior ha tenido políticas de evaluación cambiantes, que se pueden identificar con dos momentos históricos: una de carácter sumativo y de control desde la sanción de la Ley Federal de Educación hasta el año 2004; y otro a partir de la promoción de nuevos pr...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aiello, Martín, Grandoli, Eugenia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/212
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description El sistema de formación docente de nivel superior ha tenido políticas de evaluación cambiantes, que se pueden identificar con dos momentos históricos: una de carácter sumativo y de control desde la sanción de la Ley Federal de Educación hasta el año 2004; y otro a partir de la promoción de nuevos procesos basados en las autoevaluaciones a partir de la creación del INFD. La comunicación pretende analizar las autoevaluaciones que realizaron los institutos a partir de las políticas específicas del INFD, básicamente a partir de los programas especiales de Fortalecimiento Institucional que se desarrollaron en diversas convocatorias desde el año 2007. La investigación en donde se enmarca la comunicación es un proyecto acreditado en el marco de las convocatorias de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, para los años 2014-20015. Su objetivo es identificar las fortalezas y debilidades de las autoevaluaciones, las dimensiones en que se profundizaron las evaluaciones, qué consecuencias – positivas y negativas – tuvo para las instituciones, y como han afectado la concepción que los diversos actores tuvieron sobre la evaluación. El proyecto prevé analizar la opinión de diversos actores: responsables del INFD, de jurisdicciones provinciales, y directivos de institutos y docentes involucrados en las evaluaciones. Lo que presentará la comunicación son las primeras sistematizaciones relacionadas con el análisis normativo tanto de las convocatorias de los proyectos, como de estos mismos y sus informes finales. En el marco de otra investigación acreditada que ha sido antecesora de este proyecto, se han promovido el estudio de las acreditaciones llevadas adelante durante el proceso previo: 1998-2003. Dichas evaluaciones, fueron diametralmente diferentes a las que se han desarrollado en los últimos años, y se han implementado de diversas formas según sus circunscripciones. En algunos casos generó propuestas de mejora, en la mayoría, funcionó como una amenaza y un control externo sobre las instituciones y los docentes en un contexto de reducción creciente del gasto educativo. La presente investigación, pretende combinar las perspectivas de los anteriores trabajos: analizar los procesos de evaluación basados en autoevaluaciones formativas, pero no en el nivel universitario, sino en el poco estudiado subsistema de formación superior de docentes. Para ello, en la comunicación, el análisis inicial de la documentación será orientado por las siguientes preguntas:  ¿Cómo se ha concebido el proceso de autoevaluación?  ¿Qué rol juega las circunscripciones en la mediación entre el INFD y los institutos en los procesos?  ¿Cómo las instituciones promueven la participación en los procesos de autoevalación?  ¿Cuáles son las dimensiones de la actividad de los ISFD que se tienen en cuenta en los procesos?  ¿Qué tipo de planes de mejora se han desarrollado en las instituciones?  ¿Cómo los planes de mejora se han implementado, por qué y bajo qué condiciones? Está claro que, para llegar a una adecuada triangulación de los resultados, se deberá en un segundo momento indagaciones sobre las opiniones de los participantes, que además darán información para entender cuál es la perspectiva sobre la evaluación que se ha implementado según los actores, y cómo entienden, a posterior de la experiencia, que deberían ser estos procesos. Es importante este tipo de análisis pues las evaluaciones institucionales son una apuesta de aquellos sectores académicos que privilegian la autonomía y la mejora de las instituciones educativas al control del Estado o de otro organismo externo sobre ellas. Por lo tanto, una revisión crítica de procesos endógenos de evaluación es fundamental para poder contribuir sistemáticamente al estudio de un proceso orientado a la mejora de la calidad basado en la autonomía de las instituciones. Esto implicaría también un insumo para revisar las estrategias diseñadas para evaluar la calidad en el sistema federal de formación docente, aspecto fundamental si se quiere tender a mejorar la calidad del sistema, de sus instituciones y de sus procesos académicos. Esto implicaría revisar el rol de los diversos actores, ya sean los académicos, las provincias o el INFD. Paralelamente, ciertas consideraciones podrían transferirse a otros de los niveles del sistema.