"Enseñanza de la estadística en la formación de profesores : un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico"
El estudio de la Estadística es un requisito indiscutible para desenvolverse como ciudadano democrático de este siglo. Sin embargo, la Estadística se encuentra ausente a pesar de los esfuerzos de las autoridades educativas por incorporar nociones estadísticas en las aulas de nivel secundario. Mod...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2084 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-2084 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Estadística Teoría antropológica de lo didáctico Buenos Aires Argentina Modelo Praxeológico de Referencia Diseño Curricular provincial Indicadores de completitud Enseñanza de las ciencias Matemática Formación de docentes Enseñanza secundaria |
spellingShingle |
Estadística Teoría antropológica de lo didáctico Buenos Aires Argentina Modelo Praxeológico de Referencia Diseño Curricular provincial Indicadores de completitud Enseñanza de las ciencias Matemática Formación de docentes Enseñanza secundaria Ferrari, Claudia Noemí "Enseñanza de la estadística en la formación de profesores : un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico" |
topic_facet |
Estadística Teoría antropológica de lo didáctico Buenos Aires Argentina Modelo Praxeológico de Referencia Diseño Curricular provincial Indicadores de completitud Enseñanza de las ciencias Matemática Formación de docentes Enseñanza secundaria |
author |
Ferrari, Claudia Noemí |
author_facet |
Ferrari, Claudia Noemí |
author_sort |
Ferrari, Claudia Noemí |
title |
"Enseñanza de la estadística en la formación de profesores : un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico" |
title_short |
"Enseñanza de la estadística en la formación de profesores : un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico" |
title_full |
"Enseñanza de la estadística en la formación de profesores : un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico" |
title_fullStr |
"Enseñanza de la estadística en la formación de profesores : un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico" |
title_full_unstemmed |
"Enseñanza de la estadística en la formación de profesores : un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico" |
title_sort |
"enseñanza de la estadística en la formación de profesores : un estudio exploratorio desde la perspectiva de la teoría antropológica de lo didáctico" |
description |
El estudio de la Estadística es un requisito indiscutible para desenvolverse como
ciudadano democrático de este siglo. Sin embargo, la Estadística se encuentra ausente a
pesar de los esfuerzos de las autoridades educativas por incorporar nociones estadísticas
en las aulas de nivel secundario. Modificar esta situación depende en gran medida, de
los profesores de Matemática que tienen a su cargo la enseñanza de esas nociones. Así
es que esta tesis se ubica dentro de la problemática de la formación estadística de
profesores en Matemática de nivel secundario.
Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico y los indicadores de
completitud propuestos por Fonseca (2004) y Lucas (2010), se presentan los resultados
de una investigación exploratoria, descriptiva e interpretativa. El estudio involucró a
estudiantes del último año de la formación para profesor en Matemática de los seis
institutos terciarios de la Región Educativa 4 de la provincia de Buenos Aires.
Inicialmente se construyó un Modelo Praxeológico de Referencia en torno a la
Estadística en correspondencia con el Diseño Curricular provincial de la formación
docente en Matemática. Este modelo sirvió de marco referencial para contrastar la
Organización Matemática propuesta para ser enseñada. Esta última fue reconstruida a
partir del análisis, tanto de los materiales sugeridos por los profesores de las
instituciones que intervinieron en la investigación, como del Diseño Curricular
provincial para la formación de profesores en Matemática. Complementariamente se
diseñaron y evaluaron dos instrumentos que fueron aplicados a estudiantes de los
institutos que intervinieron en la investigación. Uno de los instrumentos tuvo como
objetivo indagar las ideas de los estudiantes de profesorado sobre la Estadística y el
modo en que esta disciplina se aprende y se enseña. El otro instrumento tuvo como
objetivo caracterizar las praxeologías que utilizan estos estudiantes al resolver tareas
estadísticas.
Los principales resultados indican un notable reduccionismo en las praxeologías en
torno a la Estadística que se proponen estudiar en la formación de profesores en
Matemática. Estas praxeologías matemáticas se centran en aspectos estadísticos
descriptivos y resultan ser puntuales y rígidas. Las tareas se caracterizan por ser
cerradas, demandando la aplicación de una técnica específica para su hacer. Se destaca
la ausencia de tareas relativas a los géneros Recolectar e Interpretar, los que se asumen
fundamentales en el estudio estadístico. Así mismo no se identificaron tareas que
pudieran relacionarse con algunos de los indicadores matemáticos de completitud. En
particular, no se hallaron tareas abiertas. Por otro lado, las dificultades en la realización
de tareas estadísticas básicas por parte de los estudiantes de profesorado son atribuidas a su débil equipamiento praxeológico. A pesar de esto, los estudiantes sostienen ideas
compatibles con la importancia del estudio de nociones estadísticas en la formación
elemental del ciudadano de este siglo.
A partir de los resultados de la investigación se proponen pautas que la formación de
profesores en Matemática debiera considerar para la construcción de un equipamiento
praxeológico estadístico más completo de modo de impactar directamente en las aulas
de nivel secundario. Como síntesis de estas pautas se presenta un ejemplar prototípico
de tarea centrado en el estudio de tareas abiertas asociadas, entre otros, a los géneros de tareas Recolectar e Interpretar y que contempla los indicadores de completitud. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
publishDate |
2018 |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2084 |
work_keys_str_mv |
AT ferrariclaudianoemi ensenanzadelaestadisticaenlaformaciondeprofesoresunestudioexploratoriodesdelaperspectivadelateoriaantropologicadelodidactico |
first_indexed |
2022-07-04T14:35:17Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:35:17Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819786839097344 |