"Enseñanza de la estadística en la formación de profesores : un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico"

El estudio de la Estadística es un requisito indiscutible para desenvolverse como ciudadano democrático de este siglo. Sin embargo, la Estadística se encuentra ausente a pesar de los esfuerzos de las autoridades educativas por incorporar nociones estadísticas en las aulas de nivel secundario. Mod...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferrari, Claudia Noemí
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2084
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2084
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Estadística
Teoría antropológica de lo didáctico
Buenos Aires
Argentina
Modelo Praxeológico de Referencia
Diseño Curricular provincial
Indicadores de completitud
Enseñanza de las ciencias
Matemática
Formación de docentes
Enseñanza secundaria
spellingShingle Estadística
Teoría antropológica de lo didáctico
Buenos Aires
Argentina
Modelo Praxeológico de Referencia
Diseño Curricular provincial
Indicadores de completitud
Enseñanza de las ciencias
Matemática
Formación de docentes
Enseñanza secundaria
Ferrari, Claudia Noemí
"Enseñanza de la estadística en la formación de profesores : un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico"
topic_facet Estadística
Teoría antropológica de lo didáctico
Buenos Aires
Argentina
Modelo Praxeológico de Referencia
Diseño Curricular provincial
Indicadores de completitud
Enseñanza de las ciencias
Matemática
Formación de docentes
Enseñanza secundaria
author Ferrari, Claudia Noemí
author_facet Ferrari, Claudia Noemí
author_sort Ferrari, Claudia Noemí
title "Enseñanza de la estadística en la formación de profesores : un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico"
title_short "Enseñanza de la estadística en la formación de profesores : un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico"
title_full "Enseñanza de la estadística en la formación de profesores : un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico"
title_fullStr "Enseñanza de la estadística en la formación de profesores : un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico"
title_full_unstemmed "Enseñanza de la estadística en la formación de profesores : un estudio exploratorio desde la perspectiva de la Teoría Antropológica de lo Didáctico"
title_sort "enseñanza de la estadística en la formación de profesores : un estudio exploratorio desde la perspectiva de la teoría antropológica de lo didáctico"
description El estudio de la Estadística es un requisito indiscutible para desenvolverse como ciudadano democrático de este siglo. Sin embargo, la Estadística se encuentra ausente a pesar de los esfuerzos de las autoridades educativas por incorporar nociones estadísticas en las aulas de nivel secundario. Modificar esta situación depende en gran medida, de los profesores de Matemática que tienen a su cargo la enseñanza de esas nociones. Así es que esta tesis se ubica dentro de la problemática de la formación estadística de profesores en Matemática de nivel secundario. Con fundamento en la Teoría Antropológica de lo Didáctico y los indicadores de completitud propuestos por Fonseca (2004) y Lucas (2010), se presentan los resultados de una investigación exploratoria, descriptiva e interpretativa. El estudio involucró a estudiantes del último año de la formación para profesor en Matemática de los seis institutos terciarios de la Región Educativa 4 de la provincia de Buenos Aires. Inicialmente se construyó un Modelo Praxeológico de Referencia en torno a la Estadística en correspondencia con el Diseño Curricular provincial de la formación docente en Matemática. Este modelo sirvió de marco referencial para contrastar la Organización Matemática propuesta para ser enseñada. Esta última fue reconstruida a partir del análisis, tanto de los materiales sugeridos por los profesores de las instituciones que intervinieron en la investigación, como del Diseño Curricular provincial para la formación de profesores en Matemática. Complementariamente se diseñaron y evaluaron dos instrumentos que fueron aplicados a estudiantes de los institutos que intervinieron en la investigación. Uno de los instrumentos tuvo como objetivo indagar las ideas de los estudiantes de profesorado sobre la Estadística y el modo en que esta disciplina se aprende y se enseña. El otro instrumento tuvo como objetivo caracterizar las praxeologías que utilizan estos estudiantes al resolver tareas estadísticas. Los principales resultados indican un notable reduccionismo en las praxeologías en torno a la Estadística que se proponen estudiar en la formación de profesores en Matemática. Estas praxeologías matemáticas se centran en aspectos estadísticos descriptivos y resultan ser puntuales y rígidas. Las tareas se caracterizan por ser cerradas, demandando la aplicación de una técnica específica para su hacer. Se destaca la ausencia de tareas relativas a los géneros Recolectar e Interpretar, los que se asumen fundamentales en el estudio estadístico. Así mismo no se identificaron tareas que pudieran relacionarse con algunos de los indicadores matemáticos de completitud. En particular, no se hallaron tareas abiertas. Por otro lado, las dificultades en la realización de tareas estadísticas básicas por parte de los estudiantes de profesorado son atribuidas a su débil equipamiento praxeológico. A pesar de esto, los estudiantes sostienen ideas compatibles con la importancia del estudio de nociones estadísticas en la formación elemental del ciudadano de este siglo. A partir de los resultados de la investigación se proponen pautas que la formación de profesores en Matemática debiera considerar para la construcción de un equipamiento praxeológico estadístico más completo de modo de impactar directamente en las aulas de nivel secundario. Como síntesis de estas pautas se presenta un ejemplar prototípico de tarea centrado en el estudio de tareas abiertas asociadas, entre otros, a los géneros de tareas Recolectar e Interpretar y que contempla los indicadores de completitud.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publishDate 2018
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2084
work_keys_str_mv AT ferrariclaudianoemi ensenanzadelaestadisticaenlaformaciondeprofesoresunestudioexploratoriodesdelaperspectivadelateoriaantropologicadelodidactico
first_indexed 2022-07-04T14:35:17Z
last_indexed 2022-07-04T14:35:17Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786839097344