Políticas Públicas en Educación Superior

Entendemos a la Educación Superior como Política Pública en relación al modelo estatal imperante por tanto, conocer e identificar la evolución de estas políticas en la Argentina durante los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI, con particular mención al legado neoconservador, es una nece...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: García, María Alejandra, Larraburu, Margo, Páez, Adhelma María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/206
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description Entendemos a la Educación Superior como Política Pública en relación al modelo estatal imperante por tanto, conocer e identificar la evolución de estas políticas en la Argentina durante los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI, con particular mención al legado neoconservador, es una necesidad primordial. Por tal motivo, trataremos el abordaje de diferentes modelos de Universidad y su implementación en un contexto histórico determinado. Es fundamental para ello que, a través de su recorrido, podamos prestar una atención particular a los orígenes del modelo reformista de universidad y las consecuencias que sus implicancias trajeron aparejadas en un posible modelo latinoamericano de universidad. Cabe destacar que analizaremos las principales tendencias y discusiones sobre el papel del Estado y de la sociedad civil, sin perder de vista la autonomía y la pertinencia en la educación universitaria. La universidad, su quehacer, su estructura y sus problemas, no pueden entenderse fuera de la historia, como ocurre con todas las instituciones sociales. Su génesis, sus funciones, sus modificaciones, sus éxitos, su agotamiento, los desafíos que cada época le plantea, reclaman serio esfuerzo de reflexión, como ocurre también hoy, cuando, el debate está en la calle, en el Congreso, en los claustros. Tampoco es casual que se adviertan con mayor nitidez sus aristas más polémicas en épocas de modificaciones aceleradas; algunas, por supuesto, tienen mayor entidad que otras; muchas perduran a través del tiempo y otras son superadas por nuevas circunstancias. Los procesos considerados a lo largo de períodos prolongados favorecen muchas veces su mejor entendimiento. Debemos considerar además que volveremos la mirada en forma permanente hacia la legislación que forma parte fundamental de la política pública y en tal sentido serán atendidas a través de este trabajo ya que las diversas normas son y serán las que han regido la universidad argentina. Son de reconocimiento público las tensiones generadas en torno a la autonomía universitaria y su incidencia en la generación posterior de políticas destinadas a las universidades con la consabida repercusión en la vida académica y gestión de las casas de altos estudios. Cobra entonces particular relevancia el abordaje de la legislación vigente y uno de sus principales impactos: la evaluación y la acreditación. Consideramos oportuno también, tratar el tema de la pertinencia ya que al incluir este trabajo en el eje “Políticas universitarias, instituciones y territorios” es evidente la relación que guarda a la hora de pensar en estos conceptos. Asimismo se hace imperiosa la necesidad de describir el rol de la universidad dentro de las estrategias de desarrollo nacional que consideran las políticas de articulación con otros niveles de la educación y la vinculación con el entorno social y productivo desde un paradigma de la calidad y la pertinencia. Es nuestra intención profundizar en una comprensión de la complejidad de los actuales problemas de política pública en la Educación Superior considerando que no debemos dejar de lado la pertinencia, manteniendo la autonomía de las instituciones y atendiendo los territorios a instancias de la acreditación Esta es una oportunidad para poder investigar en la diversidad de las experiencias y en la revisión del sentido que tienen las Instituciones de Estudios Superiores. Para finalizar reflexionaremos especialmente en las innovaciones que trajo aparejadas la Ley de Educación Superior N°24.521 que si bien provocaron serias resistencias por parte de los distintos actores, con el transcurso del tiempo se fue dando una aceptación paulatina. Es de destacar que, en la actualidad, en mayor o menor grado las universidades funcionan bajo la normativa de la LES.
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