Praxeologías Matemáticas y Didácticas en la Universidad : un estudio de caso relativo al límite y continuidad de funciones

Esta investigación es de tipo descriptiva y se aborda desde una perspectiva Didáctica. Se utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Yves Chevallard (1992, 1997,1999, 2000). Se trata de un estudio de caso en torno a las nociones de límite y continuidad de funci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Parra, Verónica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas 2008
Materias:
Acceso en línea:https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2041
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2041
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Análisis matemático
Didáctica
Enseñanza de las matemáticas
Teoría antropológica de lo didáctico
Organizaciones matemáticas
Organización didáctica
Matemática
spellingShingle Análisis matemático
Didáctica
Enseñanza de las matemáticas
Teoría antropológica de lo didáctico
Organizaciones matemáticas
Organización didáctica
Matemática
Parra, Verónica
Praxeologías Matemáticas y Didácticas en la Universidad : un estudio de caso relativo al límite y continuidad de funciones
topic_facet Análisis matemático
Didáctica
Enseñanza de las matemáticas
Teoría antropológica de lo didáctico
Organizaciones matemáticas
Organización didáctica
Matemática
author Parra, Verónica
author_facet Parra, Verónica
author_sort Parra, Verónica
title Praxeologías Matemáticas y Didácticas en la Universidad : un estudio de caso relativo al límite y continuidad de funciones
title_short Praxeologías Matemáticas y Didácticas en la Universidad : un estudio de caso relativo al límite y continuidad de funciones
title_full Praxeologías Matemáticas y Didácticas en la Universidad : un estudio de caso relativo al límite y continuidad de funciones
title_fullStr Praxeologías Matemáticas y Didácticas en la Universidad : un estudio de caso relativo al límite y continuidad de funciones
title_full_unstemmed Praxeologías Matemáticas y Didácticas en la Universidad : un estudio de caso relativo al límite y continuidad de funciones
title_sort praxeologías matemáticas y didácticas en la universidad : un estudio de caso relativo al límite y continuidad de funciones
description Esta investigación es de tipo descriptiva y se aborda desde una perspectiva Didáctica. Se utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Yves Chevallard (1992, 1997,1999, 2000). Se trata de un estudio de caso en torno a las nociones de límite y continuidad de funciones realizado en la disciplina denominada Análisis Matemático y sus Aplicaciones. Este curso pertenece al primer año de una carrera del nivel universitario referida a la Economía y la Administración. Este trabajo se propone describir las Organizaciones Matemáticas (OM) en torno a las nociones de límite y continuidad de funciones que conviven en una Institución universitaria y; la Organización Didáctica (OD) desarrollada por un profesor durante el estudio de esas OM. Se describe la OM de referencia, las OM propuestas para enseñar y la OM efectivamente enseñada por aquel profesor. Se identificará el nivel de las OM, detectando si se tratan de OM puntuales, locales, regionales o globales y, cuál es el grado de completitud que poseen. Se indicará en qué medida, las OM y las OD se corresponden y complementan. Además, esta investigación se propone describir la percepción que los profesores responsables del curso tienen de su profesión, de las dificultades inherentes a ella, la concepción del alumno, de la Matemática y de su enseñanza. Diversos resultados dan cuenta del fenómeno del autismo temático en la escuela media. Este fenómeno se relaciona, no sólo una pérdida de sentido de las razones de ser de las OM a enseñar, sino también con la transparencia del saber matemático. En algunos trabajos previos, se ha constatado la existencia de estos fenómenos, descriptos por Chevallard (1999) y Gascón (2003), no sólo en nivel medio, sino también en la universidad, tanto en la formación de matemáticos como también, en la formación de futuros profesionales de la Economía, que son usuarios de la Matemática. Se tratará de identificar si fenómenos como éstos, u otros de naturaleza didáctica, operan también en la universidad, particularmente en el caso que nos compete.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publishDate 2008
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2041
work_keys_str_mv AT parraveronica praxeologiasmatematicasydidacticasenlauniversidadunestudiodecasorelativoallimiteycontinuidaddefunciones
first_indexed 2022-07-04T14:28:41Z
last_indexed 2022-10-05T02:36:47Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786755211266