Praxeologías Matemáticas y Didácticas en la Universidad : un estudio de caso relativo al límite y continuidad de funciones
Esta investigación es de tipo descriptiva y se aborda desde una perspectiva Didáctica. Se utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Yves Chevallard (1992, 1997,1999, 2000). Se trata de un estudio de caso en torno a las nociones de límite y continuidad de funci...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2041 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-2041 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Análisis matemático Didáctica Enseñanza de las matemáticas Teoría antropológica de lo didáctico Organizaciones matemáticas Organización didáctica Matemática |
spellingShingle |
Análisis matemático Didáctica Enseñanza de las matemáticas Teoría antropológica de lo didáctico Organizaciones matemáticas Organización didáctica Matemática Parra, Verónica Praxeologías Matemáticas y Didácticas en la Universidad : un estudio de caso relativo al límite y continuidad de funciones |
topic_facet |
Análisis matemático Didáctica Enseñanza de las matemáticas Teoría antropológica de lo didáctico Organizaciones matemáticas Organización didáctica Matemática |
author |
Parra, Verónica |
author_facet |
Parra, Verónica |
author_sort |
Parra, Verónica |
title |
Praxeologías Matemáticas y Didácticas en la Universidad : un estudio de caso relativo al límite y continuidad de funciones |
title_short |
Praxeologías Matemáticas y Didácticas en la Universidad : un estudio de caso relativo al límite y continuidad de funciones |
title_full |
Praxeologías Matemáticas y Didácticas en la Universidad : un estudio de caso relativo al límite y continuidad de funciones |
title_fullStr |
Praxeologías Matemáticas y Didácticas en la Universidad : un estudio de caso relativo al límite y continuidad de funciones |
title_full_unstemmed |
Praxeologías Matemáticas y Didácticas en la Universidad : un estudio de caso relativo al límite y continuidad de funciones |
title_sort |
praxeologías matemáticas y didácticas en la universidad : un estudio de caso relativo al límite y continuidad de funciones |
description |
Esta investigación es de tipo descriptiva y se aborda desde una perspectiva Didáctica. Se utiliza como referente teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Yves
Chevallard (1992, 1997,1999, 2000). Se trata de un estudio de caso en torno a las
nociones de límite y continuidad de funciones realizado en la disciplina denominada
Análisis Matemático y sus Aplicaciones. Este curso pertenece al primer año de una
carrera del nivel universitario referida a la Economía y la Administración. Este trabajo
se propone describir las Organizaciones Matemáticas (OM) en torno a las nociones de
límite y continuidad de funciones que conviven en una Institución universitaria y; la
Organización Didáctica (OD) desarrollada por un profesor durante el estudio de esas
OM. Se describe la OM de referencia, las OM propuestas para enseñar y la OM
efectivamente enseñada por aquel profesor. Se identificará el nivel de las OM,
detectando si se tratan de OM puntuales, locales, regionales o globales y, cuál es el
grado de completitud que poseen. Se indicará en qué medida, las OM y las OD se
corresponden y complementan. Además, esta investigación se propone describir la
percepción que los profesores responsables del curso tienen de su profesión, de las
dificultades inherentes a ella, la concepción del alumno, de la Matemática y de su
enseñanza.
Diversos resultados dan cuenta del fenómeno del autismo temático en la escuela media.
Este fenómeno se relaciona, no sólo una pérdida de sentido de las razones de ser de las
OM a enseñar, sino también con la transparencia del saber matemático. En algunos
trabajos previos, se ha constatado la existencia de estos fenómenos, descriptos por
Chevallard (1999) y Gascón (2003), no sólo en nivel medio, sino también en la
universidad, tanto en la formación de matemáticos como también, en la formación de
futuros profesionales de la Economía, que son usuarios de la Matemática. Se tratará de
identificar si fenómenos como éstos, u otros de naturaleza didáctica, operan también en
la universidad, particularmente en el caso que nos compete. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
publishDate |
2008 |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2041 |
work_keys_str_mv |
AT parraveronica praxeologiasmatematicasydidacticasenlauniversidadunestudiodecasorelativoallimiteycontinuidaddefunciones |
first_indexed |
2022-07-04T14:28:41Z |
last_indexed |
2022-10-05T02:36:47Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819786755211266 |