Asistencia inteligente para la inferencia del rol de usuario en trabajos colaborativos soportados por computadora

En este trabajo, se va a realizar el estudio de individuos de distintos grupos en un contexto de trabajo colaborativo en un entorno virtual (Google Docs, Hangouts), donde los mismos cooperan entre sí para alcanzar los objetivos pactados (Glinz, 2005). Cuando grupos de estudiantes aprenden de manera...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: D’Achilli, Franco, Colacci, Joaquín
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2040
Aporte de:
id I21-R190-123456789-2040
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Inteligencia artificial
Ingeniería de sistemas
Aprendizaje colaborativo soportado por computadora
Entorno personal de aprendizaje
Google
Herramientas de comunicación digital
Roles de Belbin
spellingShingle Inteligencia artificial
Ingeniería de sistemas
Aprendizaje colaborativo soportado por computadora
Entorno personal de aprendizaje
Google
Herramientas de comunicación digital
Roles de Belbin
D’Achilli, Franco
Colacci, Joaquín
Asistencia inteligente para la inferencia del rol de usuario en trabajos colaborativos soportados por computadora
topic_facet Inteligencia artificial
Ingeniería de sistemas
Aprendizaje colaborativo soportado por computadora
Entorno personal de aprendizaje
Google
Herramientas de comunicación digital
Roles de Belbin
author D’Achilli, Franco
Colacci, Joaquín
author_facet D’Achilli, Franco
Colacci, Joaquín
author_sort D’Achilli, Franco
title Asistencia inteligente para la inferencia del rol de usuario en trabajos colaborativos soportados por computadora
title_short Asistencia inteligente para la inferencia del rol de usuario en trabajos colaborativos soportados por computadora
title_full Asistencia inteligente para la inferencia del rol de usuario en trabajos colaborativos soportados por computadora
title_fullStr Asistencia inteligente para la inferencia del rol de usuario en trabajos colaborativos soportados por computadora
title_full_unstemmed Asistencia inteligente para la inferencia del rol de usuario en trabajos colaborativos soportados por computadora
title_sort asistencia inteligente para la inferencia del rol de usuario en trabajos colaborativos soportados por computadora
description En este trabajo, se va a realizar el estudio de individuos de distintos grupos en un contexto de trabajo colaborativo en un entorno virtual (Google Docs, Hangouts), donde los mismos cooperan entre sí para alcanzar los objetivos pactados (Glinz, 2005). Cuando grupos de estudiantes aprenden de manera colaborativa usando la computadora para comunicarse y colaborar, se está en presencia de un escenario de Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora (ACSC) (Hoadley, Christopher, 1999), donde la transmisión de información se realiza a velocidades mucho mayores con respecto a otros medios, lo cual le aporta gran dinámica y eficacia a las interacciones entre sus miembros. Existen estudios que se han dedicado a determinar si el uso de estas herramientas puede conllevar una mejora de rendimiento en actividades colaborativas. En “Google Docs in an Out-of-Class Collaborave Wring Acvity” (Zhou et al., 2012) se analiza de forma comparativa el rendimiento en una tarea asignada de dos grupos, uno ulizando Google Docs y otro no; se concluye que el uso de esta herramienta tiene buena recepción por parte de los alumnos, que muestran una tendencia general a adoptarla una vez introducida. Los estudiantes escribieron ensayos más largos y eran capaces de trabajar en la escritura colaborativa de manera más eficiente cuando utilizaban Google Docs. Brodahl et al. (2011) analiza características de estudiantes que utilizan aplicaciones de escritura en línea, concluyendo que los estudiantes con alta competencia y actitud positiva hacia lo digital obtienen resultados más positivos. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
publishDate 2018
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2040
work_keys_str_mv AT dachillifranco asistenciainteligenteparalainferenciadelroldeusuarioentrabajoscolaborativossoportadosporcomputadora
AT colaccijoaquin asistenciainteligenteparalainferenciadelroldeusuarioentrabajoscolaborativossoportadosporcomputadora
first_indexed 2022-07-04T14:26:39Z
last_indexed 2022-07-04T14:26:39Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786754162690