“Jugando…. jugando vamos del aula al patio y del patio al aula”

Esta propuesta de trabajo surge de la necesidad de articular las acciones que se llevan adelante para la formación en los Profesorados de Educación Física y Educación Inicial en el ISFD N° 39 de la Provincia de Buenos Aires. Esta experiencia fue elaborada y puesta en acción en forma conjunta por l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández, Mónica, Villanucci, Humberto
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/200
Aporte de:
id I21-R190-123456789-200
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Educación
Educación preescolar
Educación física
Juegos
Formación de docentes
Instituto Superior de Formación Docente N° 39
Vicente López
Buenos Aires
Argentina
spellingShingle Educación
Educación preescolar
Educación física
Juegos
Formación de docentes
Instituto Superior de Formación Docente N° 39
Vicente López
Buenos Aires
Argentina
Fernández, Mónica
Villanucci, Humberto
“Jugando…. jugando vamos del aula al patio y del patio al aula”
topic_facet Educación
Educación preescolar
Educación física
Juegos
Formación de docentes
Instituto Superior de Formación Docente N° 39
Vicente López
Buenos Aires
Argentina
author Fernández, Mónica
Villanucci, Humberto
author_facet Fernández, Mónica
Villanucci, Humberto
author_sort Fernández, Mónica
title “Jugando…. jugando vamos del aula al patio y del patio al aula”
title_short “Jugando…. jugando vamos del aula al patio y del patio al aula”
title_full “Jugando…. jugando vamos del aula al patio y del patio al aula”
title_fullStr “Jugando…. jugando vamos del aula al patio y del patio al aula”
title_full_unstemmed “Jugando…. jugando vamos del aula al patio y del patio al aula”
title_sort “jugando…. jugando vamos del aula al patio y del patio al aula”
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/200
work_keys_str_mv AT fernandezmonica jugandojugandovamosdelaulaalpatioydelpatioalaula
AT villanuccihumberto jugandojugandovamosdelaulaalpatioydelpatioalaula
first_indexed 2022-07-04T14:21:31Z
last_indexed 2022-07-04T14:21:31Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786674470912
description Esta propuesta de trabajo surge de la necesidad de articular las acciones que se llevan adelante para la formación en los Profesorados de Educación Física y Educación Inicial en el ISFD N° 39 de la Provincia de Buenos Aires. Esta experiencia fue elaborada y puesta en acción en forma conjunta por la Vicedirectora del instituto que a su vez es Profesora del Campo de la Práctica I; III y IV en el Profesorado de Educación Inicial y el Prof. Humberto Villanucci Coordinador del Profesorado de Educación Física que a su vez es Profesor de Taller de corporeidad y motricidad; Didáctica de las prácticas deportivas; Campo de la Práctica I y II y Didáctica de las prácticas gimnasticas especiales en el Profesorado de Educación Física trabajando en forma conjunta con los alumnos de ambos profesorados. Ambos profesorados están unidos por un tema en común que es el juego y que para los alumnos de ambos es un escollo a sortear no siempre fácil. En el caso del Profesado de Nivel Inicial se plantea como problemática no sólo para las alumnas sino para las docentes en ejercicio: • El juego en el nivel: Modos de abordar la enseñanza de sus contenidos. En el caso del Profesado de Educación física se plantea como problemática no sólo para los alumnos sino para las docentes en ejercicio: • Las prácticas corporales y motrices expresivas: actualización disciplinar, abordaje didáctico y orientaciones para la evaluación. • Las prácticas ludomotrices y deportivas: actualización disciplinar, abordaje didáctico y orientaciones para la evaluación. El proyecto parte de la concepción de la formación docente continua como un proceso permanente de profesionalización en función de las necesidades de los docentes y de las escuelas para contribuir a la mejora del Sistema Educativo Bonaerense. Desde esta perspectiva resulta prioritaria la contextualización del presente proyecto partiendo de la adecuación del mismo a los Documentos Curriculares de la Jurisdicción. Creemos que la presentación de situaciones problemáticas, la explicitación de las preconcepciones, el diseño de actividades exploratorias y experimentales, las ideas previas, la ampliación del campo conceptual y la posterior revisión didáctica de los diferentes momentos, generaron vivencias que facilitaron la transposición didáctica. Este convite pretendió orientarse a dar respuesta acerca de las siguientes cuestiones: • ¿Cómo generar y orientar la autorreflexión del docente?, para que el alumno en formación pueda conocer cuál es el enfoque al que adhiere y reconocer que las finalidades de la enseñanza y las decisiones que tome respecto de qué enseñar y cómo hacerlo, se hayan en estrecha relación con la perspectiva teórica desde la cual se sitúe. • ¿Qué situaciones de enseñanza serán propicias para el desarrollo de las capacidades y competencias de sus futuros alumnos?, a partir de propuestas en las que necesiten exponer, argumentar, explicar, formular, preguntar y responder, solicitar, comentar, discutir y dar opiniones. La reflexión individual, el intercambio con otros docentes y especialistas y la sistematización de su propia práctica pedagógica son los mejores instrumentos que tendrán como futuros docentes para su perfeccionamiento profesional. Por esta razón nos propusimos generar espacios de conocimiento, estudio, análisis y reflexiones, que lleven a valiosos intercambios y enriquecimiento individual y grupal orientado a la creciente profesionalización docente. Nos moviliza la puesta en ejercicio del Art. 31.11 de la Convención por los Derechos del Niño (ONU, 1989) en el que el juego es reconocido en el marco de otras actividades (culturales y artísticas) como propias del ser humano, situándolo como un “derecho del niño” lo que supone arbitrar los medios para que, en los diferentes lugares donde los niños asisten, se atienda a este modo de usar la imaginación, conocer y expresarse. Esta idea es retomada por la Ley de Educación Nacional al expresar en el art.20 como uno de los objetivos de la Educación Inicial: “Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social” Esto nos lleva a reflexionar sobre los diferentes espacios de enseñanza y aprendizaje ya que no sólo en el aula se enseña y se aprende; no sólo el maestro de sala es el que enseña; el rol articulador que le cabe al profesor de educación física en cuanto a la temática de juego y aprendizaje; etc. Esto significa que la inclusión del juego no puede quedar librada al azar o a la actividad espontánea del niño. Se precisa del diseño y la aplicación de actividades sistemáticas y específicas que garanticen la ampliación de la experiencia lúdica en los niños a partir de la enseñanza de una diversidad de juegos, más allá de su aparición como facilitador o medio para enseñar contenidos específicos de otros campos de conocimiento como las ciencias sociales, las matemáticas, etc. Para esto hay que estar preparado y desde la formación incluimos este espacio en nuestro instituto incluyendo en el calendario escolar una jornada inter carrera e inter cátedra donde esto se vivenciará y se bordaran los diferentes marcos teóricos. Este trabajo aspira a narrar esa experiencia y los resultados de la misma.