“Competencias de los Licenciados en Administración requeridas por las PyMEs : estudio de casos en la localidad de Tandil”

Los cambios que hoy se producen en el entorno empresarial, caracterizados por la globalización de la economía, y la continua introducción de las nuevas tecnologías en los procesos de producción y administración en las organizaciones, han provocado a su vez, cambios en las estructuras laborales con u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quiñones, Matías
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas 2018
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1982
Aporte de:
id I21-R190-123456789-1982
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Recursos humanos
Pymes
Competitividad
Administración de empresas
Licenciados en administración
Mercado laboral
Buenos Aires
Tandil
Argentina
spellingShingle Recursos humanos
Pymes
Competitividad
Administración de empresas
Licenciados en administración
Mercado laboral
Buenos Aires
Tandil
Argentina
Quiñones, Matías
“Competencias de los Licenciados en Administración requeridas por las PyMEs : estudio de casos en la localidad de Tandil”
topic_facet Recursos humanos
Pymes
Competitividad
Administración de empresas
Licenciados en administración
Mercado laboral
Buenos Aires
Tandil
Argentina
author Quiñones, Matías
author_facet Quiñones, Matías
author_sort Quiñones, Matías
title “Competencias de los Licenciados en Administración requeridas por las PyMEs : estudio de casos en la localidad de Tandil”
title_short “Competencias de los Licenciados en Administración requeridas por las PyMEs : estudio de casos en la localidad de Tandil”
title_full “Competencias de los Licenciados en Administración requeridas por las PyMEs : estudio de casos en la localidad de Tandil”
title_fullStr “Competencias de los Licenciados en Administración requeridas por las PyMEs : estudio de casos en la localidad de Tandil”
title_full_unstemmed “Competencias de los Licenciados en Administración requeridas por las PyMEs : estudio de casos en la localidad de Tandil”
title_sort “competencias de los licenciados en administración requeridas por las pymes : estudio de casos en la localidad de tandil”
description Los cambios que hoy se producen en el entorno empresarial, caracterizados por la globalización de la economía, y la continua introducción de las nuevas tecnologías en los procesos de producción y administración en las organizaciones, han provocado a su vez, cambios en las estructuras laborales con una constante evolución de los puestos que dificulta cada vez más la estabilidad de los mismos. En la actualidad el tema de las competencias, ya se trate de las competencias requeridas para tal o cual puesto, o de las adquiridas por los egresados de alguna carrera en concreto, es algo recurrente, puesto que a nivel internacional existen proyectos analizando la temática, universidades proyectando y programando planes de estudio basado en competencias y el continuo reclamo del sector empresario de la brecha que observan entre las cualidades y capacidades requeridas por el entorno económico y aquellas “disponibles en las manos de los egresados”. ¿Porque resulta tan solicitado este tema? Por un lado tenemos estudiantes capacitándose a nivel profesional para ingresar al mercado laboral y por el otro empresas que demandan recursos humanos que agreguen valor añadido. Para poder determinar acertadamente qué profesional es el adecuado para cada caso, es necesario homogeneizar la información de ofrecimientos y requerimientos de este mercado. El enfoque de competencias aparece como una propuesta que impulse la formación de manera que conjugue las necesidades de las personas y las empresas (CIDEC; 1999). En sentido amplio pueden considerarse a las competencias como una integración entre el saber y el saber hacer, en el que se incluyan diferentes habilidades, capacidades, actitudes, aptitudes y valores. No se pretende en este Trabajo determinar las competencias que los egresados adquieren a lo largo del proceso educativo, ni cuales son aquellas pretendidas de acuerdo al perfil del egresado. Se busca en cambio “escuchar” la necesidad de características, actitudes, saberes, que reclaman de los licenciados en administración, las PyMEs. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas
publishDate 2018
url http://ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1982
work_keys_str_mv AT quinonesmatias competenciasdeloslicenciadosenadministracionrequeridasporlaspymesestudiodecasosenlalocalidaddetandil
first_indexed 2022-07-04T14:21:29Z
last_indexed 2022-07-04T14:21:29Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786617847808