Ser joven, leer y escribir. Las prácticas de lectura y escritura de los jóvenes en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad

Cada inicio del ciclo lectivo universitario, la noticia que ocupa los primeros puestos de la agenda de los medios de comunicación de la Argentina es la universidad y los jóvenes estudiantes que se enfrentan a los cursos de ingresos. Sus primeros días de inserción universitaria, entonces, se ve signa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viñas, Rossana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/198
Aporte de:
id I21-R190-123456789-198
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Enseñanza superior
Educación
Enseñanza secundaria
Lectura
Escritura
Lecto-escritura
spellingShingle Enseñanza superior
Educación
Enseñanza secundaria
Lectura
Escritura
Lecto-escritura
Viñas, Rossana
Ser joven, leer y escribir. Las prácticas de lectura y escritura de los jóvenes en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad
topic_facet Enseñanza superior
Educación
Enseñanza secundaria
Lectura
Escritura
Lecto-escritura
author Viñas, Rossana
author_facet Viñas, Rossana
author_sort Viñas, Rossana
title Ser joven, leer y escribir. Las prácticas de lectura y escritura de los jóvenes en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad
title_short Ser joven, leer y escribir. Las prácticas de lectura y escritura de los jóvenes en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad
title_full Ser joven, leer y escribir. Las prácticas de lectura y escritura de los jóvenes en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad
title_fullStr Ser joven, leer y escribir. Las prácticas de lectura y escritura de los jóvenes en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad
title_full_unstemmed Ser joven, leer y escribir. Las prácticas de lectura y escritura de los jóvenes en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad
title_sort ser joven, leer y escribir. las prácticas de lectura y escritura de los jóvenes en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad
description Cada inicio del ciclo lectivo universitario, la noticia que ocupa los primeros puestos de la agenda de los medios de comunicación de la Argentina es la universidad y los jóvenes estudiantes que se enfrentan a los cursos de ingresos. Sus primeros días de inserción universitaria, entonces, se ve signada por lo que dicen los medios, lo que escuchan de los adultos, lo que afirman los profesores… Las preguntas que aparecen, entonces, son: ¿Cómo son esos jóvenes? ¿Qué pasa con ellos en la zona de pasaje de la Escuela Secundaria a la Universidad y el ingreso a ella? ¿Cuáles son sus prácticas de lectura y escritura? ¿Cuáles son las representaciones que particularmente, tienen los jóvenes acerca de lo que es leer y escribir en la universidad? En este trabajo se analizan, desde el campo de la comunicación, las prácticas de lectura y de escritura de los jóvenes en zona de pasaje de la Escuela Secundaria a la Universidad y el ingreso a ésta en la ciudad de La Plata. Para ello se seleccionó un caso de estudio: Taller de Prácticas de Lectura y Comprensión de Textos Académicos del Programa de Apoyo y Orientación para la permanencia de alumnos (UNLP), taller que cursan jóvenes del último año de la Escuela Secundaria; y los ingresantes a la Licenciatura en Comunicación Social y a la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Cabe aclarar que en estas carreras, la palabra –de la mano de la lectura y la escritura-conforman la herramienta por excelencia para el desarrollo de la profesión. Para abordar el problema de planteado, se revisaron diversos marcos teóricos conceptuales que permitieron investigar, analizar y entender el objeto de estudio desde el campo específico en que se formula: el de la comunicación, que opera en el proceso de construcción de sentidos y de interpelación para el conocimiento y la transformación de la realidad. Las categorías teórico-conceptuales trabajadas fueron: jóvenes, prácticas de lectura y escritura, representaciones sociales y producción social de sentido. Asimismo, desde la perspectiva cualitativa, esta investigación se inscribió en los paradigmas interaccionista y hermenéutico. Interaccionista porque se buscó la interconexión de los elementos que constituyen la realidad presentada. Es decir, qué factores están interconectados e interactúan en los procesos y en las prácticas de lectura y de escritura de los jóvenes estudiantes en la zona de pasaje de la Escuela Secundaria a la Universidad y el ingreso a ella. Hermenéutico porque se buscó la interpretación de lo que es, lo que hay. De esos datos, producto de la interconexión. Interpretar y entender las prácticas de los jóvenes objeto de estudio, permite conocerlos y profundizar en la comprensión de las prácticas educativas, el proceso de formación y la interacción con los distintos actores y prácticas de los diferentes niveles educativos. Conocer a nuestros alumnos es condición para planificar los contenidos y nuestras prácticas en el aula. Para construir y abordar el objeto se trabajó, analítica y comparativamente, triangulando tres corpus: material bibliográfico y periodístico; entrevistas en profundidad a referentes, investigadores y profesionales relacionados a la temática planteada; encuestas, grupos de discusión, entrevistas en profundidad y biografías, específicamente, a los sujetos de estudio y protagonistas de esta investigación. Leer y escribir es ser parte. Es inclusión. Es poder expresarse, conocer, contar, ponerle palabras al mundo. Si el joven estudiante no tiene la posibilidad del acceso articulado y progresivo a la educación y en particular, a la cultura escrita, tampoco tendrá la posibilidad de contar con las herramientas que hagan real su inclusión social y cultural.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publishDate 2014
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/198
work_keys_str_mv AT vinasrossana serjovenleeryescribirlaspracticasdelecturayescrituradelosjovenesenlazonadepasajedelaescuelasecundariaalauniversidad
first_indexed 2022-07-04T14:25:06Z
last_indexed 2022-07-04T14:25:06Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786613653506