Ser joven, leer y escribir. Las prácticas de lectura y escritura de los jóvenes en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad
Cada inicio del ciclo lectivo universitario, la noticia que ocupa los primeros puestos de la agenda de los medios de comunicación de la Argentina es la universidad y los jóvenes estudiantes que se enfrentan a los cursos de ingresos. Sus primeros días de inserción universitaria, entonces, se ve signa...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/198 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-198 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Enseñanza superior Educación Enseñanza secundaria Lectura Escritura Lecto-escritura |
spellingShingle |
Enseñanza superior Educación Enseñanza secundaria Lectura Escritura Lecto-escritura Viñas, Rossana Ser joven, leer y escribir. Las prácticas de lectura y escritura de los jóvenes en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad |
topic_facet |
Enseñanza superior Educación Enseñanza secundaria Lectura Escritura Lecto-escritura |
author |
Viñas, Rossana |
author_facet |
Viñas, Rossana |
author_sort |
Viñas, Rossana |
title |
Ser joven, leer y escribir. Las prácticas de lectura y escritura de los jóvenes en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad |
title_short |
Ser joven, leer y escribir. Las prácticas de lectura y escritura de los jóvenes en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad |
title_full |
Ser joven, leer y escribir. Las prácticas de lectura y escritura de los jóvenes en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad |
title_fullStr |
Ser joven, leer y escribir. Las prácticas de lectura y escritura de los jóvenes en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad |
title_full_unstemmed |
Ser joven, leer y escribir. Las prácticas de lectura y escritura de los jóvenes en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad |
title_sort |
ser joven, leer y escribir. las prácticas de lectura y escritura de los jóvenes en la zona de pasaje de la escuela secundaria a la universidad |
description |
Cada inicio del ciclo lectivo universitario, la noticia que ocupa los primeros puestos de la agenda de los medios de comunicación de la Argentina es la universidad y los jóvenes estudiantes que se enfrentan a los cursos de ingresos. Sus primeros días de inserción universitaria, entonces, se ve signada por lo que dicen los medios, lo que escuchan de los adultos, lo que afirman los profesores…
Las preguntas que aparecen, entonces, son: ¿Cómo son esos jóvenes? ¿Qué pasa con ellos en la zona de pasaje de la Escuela Secundaria a la Universidad y el ingreso a ella? ¿Cuáles son sus prácticas de lectura y escritura? ¿Cuáles son las representaciones que particularmente, tienen los jóvenes acerca de lo que es leer y escribir en la universidad?
En este trabajo se analizan, desde el campo de la comunicación, las prácticas de lectura y de escritura de los jóvenes en zona de pasaje de la Escuela Secundaria a la Universidad y el ingreso a ésta en la ciudad de La Plata. Para ello se seleccionó un caso de estudio: Taller de Prácticas de Lectura y Comprensión de Textos Académicos del Programa de Apoyo y Orientación para la permanencia de alumnos (UNLP), taller que cursan jóvenes del último año de la Escuela Secundaria; y los ingresantes a la Licenciatura en Comunicación Social y a la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Cabe aclarar que en estas carreras, la palabra –de la mano de la lectura y la escritura-conforman la herramienta por excelencia para el desarrollo de la profesión.
Para abordar el problema de planteado, se revisaron diversos marcos teóricos conceptuales que permitieron investigar, analizar y entender el objeto de estudio desde el campo específico en que se formula: el de la comunicación, que opera en el proceso de construcción de sentidos y de interpelación para el conocimiento y la transformación de la realidad. Las categorías teórico-conceptuales trabajadas fueron: jóvenes, prácticas de lectura y escritura, representaciones sociales y producción social de sentido.
Asimismo, desde la perspectiva cualitativa, esta investigación se inscribió en los paradigmas interaccionista y hermenéutico. Interaccionista porque se buscó la interconexión de los elementos que constituyen la realidad presentada. Es decir, qué factores están interconectados e interactúan en los procesos y en las prácticas de lectura y de escritura de los jóvenes estudiantes en la zona de pasaje de la Escuela Secundaria a la Universidad y el ingreso a ella. Hermenéutico porque se buscó la interpretación de lo que es, lo que hay. De esos datos, producto de la interconexión.
Interpretar y entender las prácticas de los jóvenes objeto de estudio, permite conocerlos y profundizar en la comprensión de las prácticas educativas, el proceso de formación y la interacción con los distintos actores y prácticas de los diferentes niveles educativos. Conocer a nuestros alumnos es condición para planificar los contenidos y nuestras prácticas en el aula.
Para construir y abordar el objeto se trabajó, analítica y comparativamente, triangulando tres corpus: material bibliográfico y periodístico; entrevistas en profundidad a referentes, investigadores y profesionales relacionados a la temática planteada; encuestas, grupos de discusión, entrevistas en profundidad y biografías, específicamente, a los sujetos de estudio y protagonistas de esta investigación.
Leer y escribir es ser parte. Es inclusión. Es poder expresarse, conocer, contar, ponerle palabras al mundo. Si el joven estudiante no tiene la posibilidad del acceso articulado y progresivo a la educación y en particular, a la cultura escrita, tampoco tendrá la posibilidad de contar con las herramientas que hagan real su inclusión social y cultural. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/198 |
work_keys_str_mv |
AT vinasrossana serjovenleeryescribirlaspracticasdelecturayescrituradelosjovenesenlazonadepasajedelaescuelasecundariaalauniversidad |
first_indexed |
2022-07-04T14:25:06Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:25:06Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819786613653506 |