Infancia y educación en la corte francesa siglos XVII y XVIII
En los últimos años, la corte francesa ha sido objeto de rigurosos estudios que la analizaron desde una miríada de problemáticas. Desde el examen empírico de sus aristas políticas o económicas, hasta el estudio de su funcionamiento lógico a partir de su característica etiqueta y sus pautas de sociab...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1961 |
Aporte de: |
id |
I21-R190-123456789-1961 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Centro |
institution_str |
I-21 |
repository_str |
R-190 |
container_title_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Infancia Niños Educación Francia Corte francesa Siglo XVII Siglo XVIII Procesos educativos |
spellingShingle |
Infancia Niños Educación Francia Corte francesa Siglo XVII Siglo XVIII Procesos educativos Bageneta, Maria del Pilar Infancia y educación en la corte francesa siglos XVII y XVIII |
topic_facet |
Infancia Niños Educación Francia Corte francesa Siglo XVII Siglo XVIII Procesos educativos |
author |
Bageneta, Maria del Pilar |
author_facet |
Bageneta, Maria del Pilar |
author_sort |
Bageneta, Maria del Pilar |
title |
Infancia y educación en la corte francesa siglos XVII y XVIII |
title_short |
Infancia y educación en la corte francesa siglos XVII y XVIII |
title_full |
Infancia y educación en la corte francesa siglos XVII y XVIII |
title_fullStr |
Infancia y educación en la corte francesa siglos XVII y XVIII |
title_full_unstemmed |
Infancia y educación en la corte francesa siglos XVII y XVIII |
title_sort |
infancia y educación en la corte francesa siglos xvii y xviii |
description |
En los últimos años, la corte francesa ha sido objeto de rigurosos estudios que la analizaron desde una miríada de problemáticas. Desde el examen empírico de sus aristas políticas o económicas, hasta el estudio de su funcionamiento lógico a partir de su característica etiqueta y sus pautas de sociabilidad, ha quedado más que demostrada la complejidad que esta institución presenta para cualquiera que pretenda hacer de ella su objeto de estudio. Dentro de esa profusa producción, los trabajos sobre la educación y la infancia han visto un singular impulso con estudios que se enfocaron en los niños de la familia real y los procesos educativos que los atravesaron. A través de extensas e interesantes biografías o de trabajos que puntualizaron su análisis en alguna arista de la crianza o la educación de estos niños, podemos dilucidar las características de sus infancias. Sin embargo, ninguno se ha dedicado a dar cuenta sobre cómo se vieron influenciadas esas prácticas educativas partir del surgimiento de ciertos discursos pedagógicos y la instalación de la moderna idea de infancia, a finales del siglo XVII y durante el XVIII. Precisamente éste será el centro de interés de la presente tesis. Para ello se parte de un presupuesto principal: esa nueva idea de infancia -y los discursos que contribuyeron a su construcción, a la vez que la reforzaron- generó mutaciones respecto a la forma en la cual los soberanos franceses concibieron, en primera medida, la educación de sus herederos. Sobre la base de este presupuesto se busca mostrar de qué modo se incorporaron, adaptaron y resignificaron las ideas de infancia y, de esta forma, imprimieron pautas distintivas en las crianzas de sus niños. Este proceso habría significado, a su vez, un cambio en la forma en la cual los reyes concibieron sus propios roles en el proceso educativo de sus hijos -no sólo como figuras políticas, sino más bien como padres- promoviendo, de ese modo, una consecuente modificación en la relación paterno-filial. Esto también habría generado una mutación respecto del rol que los niños tuvieron dentro de esa estructura familiar y dentro de ese espacio dinámico y particular como fue la corte francesa, para corresponderse con lo que Badinter expuso como el niño rey De esta manera, el análisis de los procesos educativos regios deviene en una forma primordial de entender algunas lógicas y prácticas discursivas dentro de ese mundo cortesano. En ese sentido, este estudio pretende contribuir a dilucidar cómo los cambios socioculturales sobre educación e infancia impactaron en dichas lógicas principalmente -aunque no excluyentemente- a finales del siglo XVIII, mostrando otras facetas en esa configuración de relaciones al interior de la Corte. A los efectos de avanzar en esa dirección, y apelando a algunas herramientas del Análisis Crítico del Discurso (ACD), se partirá del estudio de ciertos discursos pedagógicos no sólo centrándolos como objetos de investigación, sino también considerando los procesos y las estructuras sociales en las cuales se produjeron como textos, con la finalidad de comprender las intenciones y fines de la palabra accionada. En esta línea, se dilucidarán las formas en las cuales los actores hicieron apropiación de dichos discursos y sus posteriores reproducciones, para lo cual analizaremos cuatro procesos educativos: el del Gran Delfín, hijo de Luis XIV, el de Luis XV, el de los hijos de María Antonieta y Luis XVI, y el de los hijos del Duque de Chartres. Los mismos no deben ser vistos como casos aislados sino que pretenden dar cuenta del proceso de modificación de las sensibilidades en torno a la infancia y al rol social del niño a lo largo del siglo analizado. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen. |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
publishDate |
2019 |
url |
http://ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1961 |
work_keys_str_mv |
AT bagenetamariadelpilar infanciayeducacionenlacortefrancesasiglosxviiyxviii |
first_indexed |
2022-07-04T14:37:21Z |
last_indexed |
2022-07-04T14:37:21Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819786568564736 |