Infancia y educación en la corte francesa siglos XVII y XVIII

En los últimos años, la corte francesa ha sido objeto de rigurosos estudios que la analizaron desde una miríada de problemáticas. Desde el examen empírico de sus aristas políticas o económicas, hasta el estudio de su funcionamiento lógico a partir de su característica etiqueta y sus pautas de sociab...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bageneta, Maria del Pilar
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas 2019
Materias:
Acceso en línea:http://ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1961
Aporte de:
id I21-R190-123456789-1961
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Infancia
Niños
Educación
Francia
Corte francesa
Siglo XVII
Siglo XVIII
Procesos educativos
spellingShingle Infancia
Niños
Educación
Francia
Corte francesa
Siglo XVII
Siglo XVIII
Procesos educativos
Bageneta, Maria del Pilar
Infancia y educación en la corte francesa siglos XVII y XVIII
topic_facet Infancia
Niños
Educación
Francia
Corte francesa
Siglo XVII
Siglo XVIII
Procesos educativos
author Bageneta, Maria del Pilar
author_facet Bageneta, Maria del Pilar
author_sort Bageneta, Maria del Pilar
title Infancia y educación en la corte francesa siglos XVII y XVIII
title_short Infancia y educación en la corte francesa siglos XVII y XVIII
title_full Infancia y educación en la corte francesa siglos XVII y XVIII
title_fullStr Infancia y educación en la corte francesa siglos XVII y XVIII
title_full_unstemmed Infancia y educación en la corte francesa siglos XVII y XVIII
title_sort infancia y educación en la corte francesa siglos xvii y xviii
description En los últimos años, la corte francesa ha sido objeto de rigurosos estudios que la analizaron desde una miríada de problemáticas. Desde el examen empírico de sus aristas políticas o económicas, hasta el estudio de su funcionamiento lógico a partir de su característica etiqueta y sus pautas de sociabilidad, ha quedado más que demostrada la complejidad que esta institución presenta para cualquiera que pretenda hacer de ella su objeto de estudio. Dentro de esa profusa producción, los trabajos sobre la educación y la infancia han visto un singular impulso con estudios que se enfocaron en los niños de la familia real y los procesos educativos que los atravesaron. A través de extensas e interesantes biografías o de trabajos que puntualizaron su análisis en alguna arista de la crianza o la educación de estos niños, podemos dilucidar las características de sus infancias. Sin embargo, ninguno se ha dedicado a dar cuenta sobre cómo se vieron influenciadas esas prácticas educativas partir del surgimiento de ciertos discursos pedagógicos y la instalación de la moderna idea de infancia, a finales del siglo XVII y durante el XVIII. Precisamente éste será el centro de interés de la presente tesis. Para ello se parte de un presupuesto principal: esa nueva idea de infancia -y los discursos que contribuyeron a su construcción, a la vez que la reforzaron- generó mutaciones respecto a la forma en la cual los soberanos franceses concibieron, en primera medida, la educación de sus herederos. Sobre la base de este presupuesto se busca mostrar de qué modo se incorporaron, adaptaron y resignificaron las ideas de infancia y, de esta forma, imprimieron pautas distintivas en las crianzas de sus niños. Este proceso habría significado, a su vez, un cambio en la forma en la cual los reyes concibieron sus propios roles en el proceso educativo de sus hijos -no sólo como figuras políticas, sino más bien como padres- promoviendo, de ese modo, una consecuente modificación en la relación paterno-filial. Esto también habría generado una mutación respecto del rol que los niños tuvieron dentro de esa estructura familiar y dentro de ese espacio dinámico y particular como fue la corte francesa, para corresponderse con lo que Badinter expuso como el niño rey De esta manera, el análisis de los procesos educativos regios deviene en una forma primordial de entender algunas lógicas y prácticas discursivas dentro de ese mundo cortesano. En ese sentido, este estudio pretende contribuir a dilucidar cómo los cambios socioculturales sobre educación e infancia impactaron en dichas lógicas principalmente -aunque no excluyentemente- a finales del siglo XVIII, mostrando otras facetas en esa configuración de relaciones al interior de la Corte. A los efectos de avanzar en esa dirección, y apelando a algunas herramientas del Análisis Crítico del Discurso (ACD), se partirá del estudio de ciertos discursos pedagógicos no sólo centrándolos como objetos de investigación, sino también considerando los procesos y las estructuras sociales en las cuales se produjeron como textos, con la finalidad de comprender las intenciones y fines de la palabra accionada. En esta línea, se dilucidarán las formas en las cuales los actores hicieron apropiación de dichos discursos y sus posteriores reproducciones, para lo cual analizaremos cuatro procesos educativos: el del Gran Delfín, hijo de Luis XIV, el de Luis XV, el de los hijos de María Antonieta y Luis XVI, y el de los hijos del Duque de Chartres. Los mismos no deben ser vistos como casos aislados sino que pretenden dar cuenta del proceso de modificación de las sensibilidades en torno a la infancia y al rol social del niño a lo largo del siglo analizado. Párrafo extraído de la tesis de grado a modo de resumen.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
publishDate 2019
url http://ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1961
work_keys_str_mv AT bagenetamariadelpilar infanciayeducacionenlacortefrancesasiglosxviiyxviii
first_indexed 2022-07-04T14:37:21Z
last_indexed 2022-07-04T14:37:21Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786568564736