Fuego, fogones y contextos arqueológicos de los cazadores recolectores tardíos en el norte de Tierra del Fuego.

La presente tesis tiene como objetivos principales generar nuevo conocimiento en relación a la importancia del fuego en los planos material e ideológico de la sociedad Selk’nam y estudiar la preparación de los fogones en distintos contextos de uso de estos grupos cazadores-recolectores y de sus ante...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Massone Mezzano, Mauricio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2017
Materias:
Acceso en línea:https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1943
Aporte de:
id I21-R190-123456789-1943
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Centro
institution_str I-21
repository_str R-190
container_title_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIDAA)
language Español
format Artículo revista
topic Cultura Selk'nam
Etnografía
Arqueología
Tierra del Fuego
Cazadores-recolectores
Fogones
spellingShingle Cultura Selk'nam
Etnografía
Arqueología
Tierra del Fuego
Cazadores-recolectores
Fogones
Massone Mezzano, Mauricio
Fuego, fogones y contextos arqueológicos de los cazadores recolectores tardíos en el norte de Tierra del Fuego.
topic_facet Cultura Selk'nam
Etnografía
Arqueología
Tierra del Fuego
Cazadores-recolectores
Fogones
author Massone Mezzano, Mauricio
author_facet Massone Mezzano, Mauricio
author_sort Massone Mezzano, Mauricio
title Fuego, fogones y contextos arqueológicos de los cazadores recolectores tardíos en el norte de Tierra del Fuego.
title_short Fuego, fogones y contextos arqueológicos de los cazadores recolectores tardíos en el norte de Tierra del Fuego.
title_full Fuego, fogones y contextos arqueológicos de los cazadores recolectores tardíos en el norte de Tierra del Fuego.
title_fullStr Fuego, fogones y contextos arqueológicos de los cazadores recolectores tardíos en el norte de Tierra del Fuego.
title_full_unstemmed Fuego, fogones y contextos arqueológicos de los cazadores recolectores tardíos en el norte de Tierra del Fuego.
title_sort fuego, fogones y contextos arqueológicos de los cazadores recolectores tardíos en el norte de tierra del fuego.
description La presente tesis tiene como objetivos principales generar nuevo conocimiento en relación a la importancia del fuego en los planos material e ideológico de la sociedad Selk’nam y estudiar la preparación de los fogones en distintos contextos de uso de estos grupos cazadores-recolectores y de sus antecesores inmediatos, en el ambiente de la estepa septentrional de Tierra del Fuego. Se utilizan los antecedentes ambientales y etnográficos conocidos, así como la información arqueológica, antracológica, tafonómica, actualística y las dataciones obtenidas de los fogones y sus contextos. Se analizan 24 fogones de 9 sitios arqueológicos: Tres Arroyos 1, Tres Arroyos 4, Tres Arroyos 14, Le 11, Marazzi 32, Marazzi 38, Bahía Inútil 3, Cabo San Vicente 9 y Punta Catalia 3. En este estudio se incluyen fogones de los Selk’nam del período histórico de contacto con los occidentales, de los siglos inmediatamente anteriores al contacto y algunos que pueden corresponder a las ocuapaciones Selk’nam más antiguas conocidas o bien de sus antecesores, en el rango aproximado de los últimos dos milenios. El estudio arqueológico de los fogones incluye cuatro niveles de análisis. El primer nivel se refiere al tamaño, potencia y forma de los 24 fogones. El segundo nivel considera el análisis del contenido interior de dichos fogones. El tercer nivel abarca el estudio de los fogones y sus asociaciones contextuales, desde la perspectiva micro espacial. Este análisis incluye los fogones Nos 12 y 13 de Tres Arroyos 14 y los fogones Nos 17, 18 y 19 de Marazzi 32, vinculados a excavaciones ampliadas, con un completo registro en planta de artefactos y ecofactos. El último nivel trata la distribución espacial de las señales de fuego en el paisaje, a escala macroespacial de las localidades de Marazzi y Tres Arroyos. Finalmente, se integran y discuten los antecedentes reunidos mediante las distintas líneas disciplinarias desarrolladas en los capítulos de la tesis, en relación a los objetivos particulares planteados, visualizando las dificultades enfrentadas y proponiendo algunas conclusiones y proyecciones en relación al tema sometido a estudio.
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2017
url https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1943
work_keys_str_mv AT massonemezzanomauricio fuegofogonesycontextosarqueologicosdeloscazadoresrecolectorestardiosenelnortedetierradelfuego
first_indexed 2023-04-13T15:30:41Z
last_indexed 2023-04-13T15:30:41Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786523475969